Las empresas de pequeña y mediana capitalización suelen tener un mayor potencial de crecimiento en comparación con las grandes empresas. Estas compañías están en una fase más temprana de su desarrollo empresarial y, por lo tanto, tienen más oportunidades para expandirse rápidamente y aumentar sus ingresos y beneficios. Este potencial de crecimiento puede traducirse en mayores retornos para los inversores.

Incluir acciones de small y mid cap en una cartera aporta diversificación. Los movimientos de precio de estas acciones pueden no estar correlacionados con las acciones de grandes capitalizaciones o con otras clases de activos. Esto ayuda a reducir el riesgo global de la cartera, ya que las pérdidas en un sector pueden ser compensadas por ganancias en otro.

La agilidad de ser pequeños es otro motivo por el que siempre es bueno contar con este tipo de empresas. Las pequeñas y medianas empresas a menudo son más ágiles y pueden adaptarse rápidamente a cambios en el mercado o innovar en sus respectivos sectores. Pueden explotar nichos de mercado específicos y adoptar nuevas tecnologías más rápidamente que las grandes empresas, lo que puede conducir a oportunidades de inversión únicas.

Del mismo modo, muchas de estas compañías small y mid cap apenas tienen seguimiento de los analistas en comparación con las grandes empresas, lo que significa que a menudo son ignoradas por grandes inversores institucionales. Esto puede derivar en precios de las acciones que no reflejan completamente su verdadero valor, ofreciendo oportunidades para que los inversores obtengan retornos muy buenos cuando estas empresas son descubiertas y valoradas correctamente.

Siendo cierto que este tipo de empresas sufren mayor volatilidad, este riesgo adicional viene con la posibilidad de mayores recompensas debajo del brazo. Los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo y una tolerancia al riesgo adecuada pueden beneficiarse al aceptar este comportamiento usual de las small y mid cap.

Y, por cierto, salvo excepciones, trata de evitar los fondos indexados en este tipo de activos. Muchos de los índices de pequeñas y medianas empresas tienen un número elevado de compañías sin beneficios. Por ejemplo, el Russell 2000 tiene un 40% de empresas sin beneficios. Por supuesto, hay excepciones, pero cuidado.

El fondo con mayor rentabilidad es el Fidelity FAST Global. En este segmento de fondos las divergencias tienden a ser más elevadas que en los fondos de grandes compañías. Por eso hay que ser más cautelosos a la hora de seleccionar o rotar la cartera cuando estamos en este tipo de activos.

  1. Fidelity FAST Global

Fondo donde destacan los sectores de salud, consumo defensivo, tecnología e industria. El fondo tiene 88 posiciones, de las cuales pocas compañías son conocidas. Aunque es un fondo muy flexible a la hora de escoger el tamaño de las empresas, por lo que nos podemos encontrar con Siemens, por ejemplo. Y otras más conocidas para nosotros como Danone.

Esta flexibilidad le aporta una versatilidad que hace que el fondo esté en primer cuartil a casi todos los periodos. Su sesgo value le hace tener un Per medio de cartera muy inferior a los fondos de su segmento.

Hay multitud de fondos que se quedan fuera de esta lista, aunque en términos de rentabilidad-riesgo sean mejores (aquí solo mencionamos a los más rentables). Se echan de manos algunos fondos de gestoras como JP Morgan (aunque hay uno growth entre el top 10), Franklin Templeton, o Morgan Stanley, entre otras.

Los otros 9 fondos de mayor rentabilidad en los últimos 10 años son:

2. Evli Global

3. Nordea 1 - Global Climate & Envir

4. UBS (Lux) Security Equity

5. Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv

6. BNP Paribas Climate Impact

7. JSS Sust Eq Green Planet

8. True Value

9. Invesco Dev Sm and MidCap Eq

10. ERSTE WWF Stock Environment

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.