Los inversores han puesto más de 300.000 millones de dólares en fondos cotizados ETFs relacionados con temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) desde principios del 2019, con altibajos mensuales, pero con una tendencia anual alcista: 30.000 millones de dólares en 2019 que ascendieron a 94.000 millones en 2020 y que llegaron hasta los 159.000 millones en 2021.

Sin embargo, y a pesar de que el 2022 comenzó en tono positivo pero menguando, en mayo los ETFs ASG de renta variable mostraron salidas por primera vez en casi seis años, de acuerdo con datos de Bloomberg. Bloomberg sigue los flujos de los fondos cotizados ASG tanto en renta variable, renta fija y materias primas y alternativos (que incluye fondos hedge funds, inmobiliarios e infraestructuras, y que en conjunto atrajeron entradas en mayo que lograron ser positivas, rondando los 400 millones de dólares en conjunto, pero muy inferior a los casi 11.000 millones de 2021.

Y cabe destacar que a esta merma en los flujos a ETFs ASG, los flujos a renta variable fueron negativos, con poco más de 200 millones de dólares que abandonaron el universo de los ETF de ASG.

Las salidas de flujos en mayo sorprenden en el contexto de la cantidad de dinero que se estaba invirtiendo en los ETFs ASG hace apenas un año y medio atrás. En enero de 2021, más de 20.000 millones de dólares se invirtieron en fondos de renta variable ASG cotizados, una marca de agua que ningún otro mes se acerca, y desde entonces, la tendencia ha sido constante a la baja durante seis meses.

Pero más sorprendente aún es si comparamos los flujos que los inversores destinaron a ETFs ASG de renta variable respecto incluso al 2020, año de pandemia, y respecto a 2021 es menos de un tercio de los flujos de entonces. Ya veremos como cierra este junio de 2022, marcado por mayores correcciones en los mercados y donde sectores no considerados ASG siguen subiendo.

Si miramos la tendencia de años anteriores se aprecia lo comentado. Además, las búsquedas en Google Trends, que permiten monitorizar el interés en ESG a lo largo del tiempo, se observa que el mes pasado fue el punto más alto para las búsquedas del término en los últimos cinco años, dándose un aumento dramático en la semana del 15 de mayo. ¿Implicará esto un cambio de tendencia en la búsqueda?

Entre las razones que explican lo sucedido en la segunda quincena de mayo fueron las declaraciones de Elon Musk acerca de que ASG era una "estafa" armada por los falsos guerreros de la justicia social. A lo que se sumó que un ejecutivo de HSBC dijera que el cambio climático no es un riesgo financiero del que hubiera que preocuparse...

Además, ha habido mucho ruido respecto al potencial greenwashing en gestoras muy reconocidas (Goldman Sachs, Deutsche y DWS, entre alguna otra, que hacen que los minoristas tengan puesta la atención en este tipo de cuestiones. Pero adicionalmente, cabe considerar el rally que han tenido este año ETFs relacionados con el petróleo (exploración y producción) y en el gas, que hace que muchos sigan comprando este tipo de ETFs.