• Recuperación Económica: la economía de Estados Unidos ha continuado su recuperación post-pandemia, con crecimiento en sectores clave como tecnología, salud y consumo discrecional, que son los principales componentes de los fondos growth.
• Avances tecnológicos: innovaciones en inteligencia artificial, biotecnología y energías renovables han impulsado el valor de las empresas tecnológicas y de crecimiento, atrayendo mayores inversiones y elevando los rendimientos.
• Política monetaria: la Reserva Federal ha frenado las subidas de tipos y el mercado ya descuenta bajadas, lo que ha incentivado las inversiones en activos de mayor riesgo como los fondos growth.
• Resultados empresariales sólidos: muchas empresas de crecimiento han reportado ganancias y proyecciones de ingresos mejores de lo esperado, lo que ha reforzado la confianza de los inversionistas en estos fondos. El ejemplo más palmario es NVIDIA, aunque hay muchas otras.
• Inversión en innovación y sostenibilidad: el enfoque creciente en la sostenibilidad y las inversiones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) ha beneficiado a empresas innovadoras que se alinean con estos criterios, muchas de las cuales se encuentran en fondos growth, como Amazon o Alphabet.
Podríamos mencionar más factores, pero vamos directamente a ver algunos de los mejores fondos large cap growth de Estados Unidos. No son los fondos más rentables este año, pero sí los más consistentes en términos de rentabilidad, volatilidad y máximas caídas en el largo plazo: T. Rowe Price US Lg Cp Gr Eq, DWS US Growth, UBS (Lux) ES USA Gr Sust, y JPM US Growth.
Aunque todos estos fondos de inversión tienen un enfoque en el crecimiento y han mostrado resultados dispares en términos de rentabilidad y volatilidad, el fondo UBS (Lux) ES USA Gr Sust se destaca muy ligeramente en términos de rentabilidad a 5 años, mientras que T. Rowe Price US Lg Cp Gr Eq y JPM US Growth presentan una relación riesgo-rentabilidad relativamente sólida a lo largo de los años.
Fuente: Morningstar Direct
Es normal que estos fondos tengan mucha similitud, y destaca, entre otros puntos, que los revenues de las compañías que tienen en cartera están distribuidos de forma muy parecida, con Estados Unidos encabezando y seguidos de Asia emergente y eurozona. Todos ellos son Artículo 8 según el reglamento SFDR y cuentan con la etiqueta de Low Carbon Designation. Al estar invertidos en compañías más tecnológicas, es más fácil cumplir ciertos objetivos de ESG.
Uno de los peligros de estos fondos son las ratios financieras. Todos ellos tienen un ROE estimado a un año espectacular, pero es que el PER de las compañías que tienen en cartera es tremendamente elevado. Son las ventajas e inconvenientes de este sector. También son fondos con un dividendo prácticamente nulo, aunque con márgenes al alza y unos buenos Price to FCF.
Todos los fondos tienen una exposición en torno al 45% en tecnología pura. Y los sectores que van detrás no dejan, en muchos casos, de ser compañías que están directamente relacionadas con la tecnología. Por ejemplo, el fondo de T. Rowe tiene como segundo sector la salud, en donde algunas compañías se dedican a la innovación en medicamentos o robótica de equipos médicos. Otros fondos (UBS y JPM) tienen como segundo sector el consumo discrecional, en donde nos encontramos empresas como Amazon, cuyos principales ingresos vienen de la parte de cloud computing. Por último, fondo de DWS tiene como segundo sector los servicios de comunicación en donde se encuentra Meta. Por tanto, la exposición real a tecnología es mucho mayor de lo que parecería a primera vista.
Las compañías que se solapan más en estos fondos son: Microsoft, NVIDIA, Apple, Amazon y Alphabet, como no podía ser de otro modo. De hecho, la correlación entre los 4 fondos es muy cercana a 1.
Y, por destacar alguna diferencia, el fondo de DWS es más cauto, tanto en caídas como en subidas: es el fondo que más compañías tiene en cartera. El fondo de JP Morgan es el que más flujos netos tiene en los últimos 12 meses y el de UBS es el fondo más concentrado.
Fuente: Morningstar Direct
En cualquier caso, son todos ellos fondos de enorme consistencia y de los que se han podido aprovechar rentabilidades muy buenas. Eso sí, cuidado con la volatilidad de estos fondos y recordemos que las FAANG, luego son 7 Magníficas, luego son 4 Fabulosas, y luego no sabemos… el dinamismo de este sector es su gran fortaleza y su mayor incertidumbre.