Decisiones de Bancos Centrales
Reserva Federal (Fed): En junio, la Fed mantuvo los tipos de interés sin cambios en el rango del 5,25-5,50% por séptima reunión consecutiva.
Banco Central Europeo (BCE): Redujo su tipo de referencia en 25 puntos básicos, llevándolo al 3,75%. La inflación en la zona euro se mantuvo en el 2,5%.
Banco de Inglaterra: También mantuvo su tipo de referencia en el 5,25%.
Perspectivas y Estrategia
El recorte en los tipos de interés realizado por el BCE en junio fue cauteloso. La presidenta Christine Lagarde dejó abierta la posibilidad de más recortes en los próximos meses, con el mercado esperando hasta 1,5 reducciones hasta finales de año. A pesar de algunas sorpresas inflacionarias en servicios, la inflación general parece en camino de alcanzar los objetivos previstos.
En EE.UU la inflación PCE disminuyó ligeramente a 2,6% en mayo, pero se mantiene persistente. Se espera entre 0 y 1 recorte de tipos por parte de la Fed este año, por debajo de las expectativas del mercado de 1-2 recortes. La duración de los bonos del Tesoro a 10 años ha ajustado su valor en los últimos meses, y se anticipa un aterrizaje suave para la economía con una probabilidad del 40%.
Y en Reino Unido, la inflación general alcanzó el objetivo del 2% en mayo, sin embargo, la inflación de los servicios sigue siendo alta, lo que complica la reducción de tipos por parte del Banco de Inglaterra. Aunque la inflación general muestra signos de desaceleración, los servicios siguen siendo un desafío persistente.
El BCE está adoptando un enfoque basado en datos y podría realizar más recortes de tipos si las condiciones lo permiten. En EE.UU., la política monetaria se mantiene estable con expectativas moderadas de recortes. En el Reino Unido, la inflación de servicios sigue siendo un obstáculo a pesar de los avances en la inflación general. La estrategia actual se centra en mantener una sobreponderación en duración estadounidense y una posición neutral en duración británica, ajustando según las condiciones económicas y políticas monetarias.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos