
El primer trimestre de este 2025 ha sido convulso. De hecho, hemos podido ver movimientos significativos en los principales mercados bursátiles del mundo, propiciados sobre todo por factores económicos, políticos y corporativos.
Por un lado, las bolsas europeas han mostrado una tendencia positiva, que ha llegado a superar el rendimiento de sus homólogos internacionales. En este sentido, el EuroStoxx 50 ha registrado una subida de alrededor del 11% en lo que va de año, en gran parte gracias a las valoraciones atractivas, el aumento en gasto en defensa y por las políticas económicas en países como Alemania.

Y por el otro, el mercado americano ha tenido un inicio de año marcado por la volatilidad y la corrección. El SP500 con caídas de casi un 3,5% al igual que el Nasdaq, que también ha retrocedido debido a los malos comportamientos de tecnológicas como Apple, Nvidia o Tesla; mientras que el Dow Jones es el que se ha mantenido más estable.

En este sentido, los expertos dividen la situación en cuatro puntos, en los cuales coinciden:
- Recesión y crecimiento: No ven una recesión en EEUU, aunque sí riesgos. A pesar de las preocupaciones sobre la inflación, la producción industrial y los tipos de interés no sugieren un colapso económico inminente. Y opinan que la incertidumbre genera oportunidades, especialmente en Europa, tras cambios políticos y económicos.
- Escenario macroeconómico: Mayoritariamente siguen apostando por un "soft landing" en EEUU, con desaceleración moderada. La geopolítica, especialmente el cambio en las relaciones con Trump, está complicando las previsiones, y la expansión fiscal en EEUU, China y Europa podría fomentar crecimiento.
- Impacto de los aranceles y la inflación: La incertidumbre sobre los aranceles y sus consecuencias económicas sigue siendo grande. Aunque se espera que aumenten los precios, el impacto real en la macroeconomía aún no está claro. Y a nivel de mercados, la rotación hacia Europa podría ser clave.
- Mercados y riesgos: Con valoraciones altas, especialmente en EEUU, los mercados son sensibles a noticias y podrían seguir experimentando correcciones. La inflación y los ajustes en las políticas fiscales y laborales en EEUU pueden generar volatilidad, pero Europa y Asia muestran potencial de crecimiento.
Con todo este panorama, los bancos centrales se la juegan en cada decisión. Para muchos, se equivocarán siempre, mientras que para otros, entre ellos Fineco Banca Privada Kutxabank, sus decisiones irán en consecuencia con el momento en el que se tomen, una situación similar a la que viven cada día los propios gestores.
Desde Eurizon, creen que su papel es extremadamente difícil debido a la imprevisibilidad de los mercados. En Kutxabank Investments ponen en valor las decisiones del Banco Central Europeo en los últimos 12 meses, adelantándose a la Fed en la bajada de tipos. Mientras que desde Caja Laboral Gestión creen que seguirán con dos bajadas de tipos, y la Fed continuará luchando contra la inflación. Eso sí, alertan de que si su independencia se ve afectada, eso podría generar inestabilidad.
Duraciones en renta fija
Con el actual panorama financiero, la renta fija se consolida como una opción atractiva para los que buscan estabilidad y rendimientos predecibles. Desde Eurizon, Kutxabank Investment, Caja Laboral Gestión y Fineco Banca Privada Kutxabank lo tienen claro, la clave está en las duraciones.
En este sentido, Jorge Díaz, Sales Director de Eurizon comenta que “el aumento de 70 puntos básicos en el bono alemán refleja un incremento de deuda pública, pero parece sobreestimado”. Según sus análisis, el aumento real de la deuda sobre el PIB de Alemania podría ser más moderado a lo que descuenta el mercado, dado que no se ha tenido en cuenta que las nuevas medidas van a favorecer el crecimiento, lo que hace de esta situación una posible oportunidad, aunque con volatilidad y sensibilidad a la incertidumbre, especialmente en los tramos más largos.

Óscar Martínez, Subdirector de Gestión de Carteras de Kutxabank Investment explica que a finales del año pasado, sobreponderaron bonos de gobiernos y aumentaron las duraciones, especialmente en EEUU, viendo mayor recorrido que en crédito corporativo. Y afirma que “aunque el movimiento en Europa nos ha afectado, creemos que puede ser coyuntural y esperamos que la curva alemana se vaya aplanando desde aquí hasta finales de año, trasladándose este movimiento también a los bonos periféricos”.
Por su parte, Aitor García, Director General de Caja Laboral Gestión aclara que la deuda pública ha sido volátil, pero los niveles actuales (alrededor del 3%) son buenos para aumentar la duración, especialmente en tramos largos. Y añade que “las duraciones altas pueden equilibrar carteras mixtas, especialmente en momentos de volatilidad, y en EEUU, los niveles por encima del 4,5% siguen siendo atractivos”.
Mientras que Alberto Morillo, Miembro del Comité de Inversiones de Fineco Banca Privada Kutxabank, recomienda que si eres un inversor tranquilo, añadir duración puede implicar riesgos similares a la renta variable, por lo que no siempre es adecuado. Su consejo es que “dependiendo de tu perfil, podría ser el momento de incluir duración, pero para otros, la recomendación podría ser evitarlo”.
Comportamiento de divisas
Los mercados de divisas también se han visto comprometidos por los factores económicos y políticos, incluyendo decisiones de política monetaria, tensiones comerciales y datos macroeconómicos. El dólar ha mostrado una tendencia mixta, el euro se ha visto presionado, la libra ha experimentado movimientos significativos, y el yen ha mostrado debilidad.
En general, las divisas son complejas y difíciles de predecir debido a la gran cantidad de factores que influyen en su comportamiento, como los flujos comerciales y las intervenciones de los bancos centrales. Por eso, desde Fineco Banca Privada Kutxabank, en lugar de predecir, se adaptan a los movimientos de divisas. “Como inversores europeos, tratamos de minimizar su impacto en las carteras, aunque en algunos casos, se pueden tomar riesgos si encajan en la estrategia para mantener la rentabilidad a largo plazo y reducir la volatilidad”.
En el caso de Kutxabank Investment coinciden con este planteamiento y sostienen que “como gestores europeos, cubrimos parcialmente las divisas, especialmente el dólar, y solo tomamos posiciones tácticas a corto plazo. Para 2025, no hemos hecho cambios significativos en nuestra estrategia de divisas”.
Mientras que desde Caja Laboral Gestión mantienen una posición estructural en dólares, ya que ayuda a cubrir ciertos riesgos, aunque no genera rentabilidad directa. En este sentido señalan que “actualmente estamos infraponderados en dólar y no cambiaríamos esa postura hasta que el dólar esté por debajo de 1,10. Creemos que la incertidumbre sigue siendo alta, pero con los flujos saliendo de EEUU hacia Europa, nos sentimos más cómodos con el dólar por encima de 1,10, en torno a 1,15, en el corto y medio plazo”.
Sectores beneficiados
Momentos complicados para los inversores, pero momentos de oportunidad. Por ello, es esencial tener el radar activado porque habrá sectores que se verán beneficiados.
En este sentido, hay un notable diferencial de valoraciones entre los índices de EEUU y Europa, que ha sido históricamente alto, pero ahora está comenzando a cerrarse. Se espera que Europa, a pesar de haber tenido una subida moderada, continúe superando a EEUU en términos de rentabilidad en algunos sectores concretos.
Aquí coinciden los expertos en cuatro puntos:
- Defensa: Se espera que este sector se beneficie de políticas de gasto en defensa, especialmente en Europa, donde se anticipa un aumento en el presupuesto para infraestructuras y seguridad.
- Infraestructuras Industriales: Este sector también se ve favorecido por el aumento del gasto público en Europa, especialmente en proyectos de infraestructuras a largo plazo.
- Bancario: El sector bancario ha sido beneficiado por la subida de tipos de interés, lo que ha ayudado a aumentar los márgenes de los bancos. Aunque no se espera que crezca al mismo ritmo que en meses anteriores, sigue siendo un sector con potencial.
- Value y Quality Value: En términos generales, se apuesta por un cambio estructural que favorezca a los sectores más value y quality value, donde Europa podría tener una ventaja sobre EEUU, ya que los índices europeos están más orientados hacia estos sectores.
Construcción de carteras
La construcción de la cartera depende del perfil de cada inversor, pero todos coinciden en que tiene que ser diversificada.
Jorge Díaz de Eurizon dice que “prefieren high yield sobre crédito investment grade debido a spreads reducidos porque en este último no compensa asumir riesgo de crédito”, y es que mientras que el high yield ofrece un 5% de rentabilidad con buenos fundamentales y bajo riesgo de default. “La estrategia recomendada es combinar liquidez y gobiernos a corto plazo con high yield según el nivel de riesgo deseado”.
Óscar Martínez de Kutxabank Investment expresa que “han sobreponderado Europa y estrategias value, dentro de la renta variable. En renta fija, sobreponderan la deuda pública sobre la renta fija privada, especialmente en tramos medios de la curva. Y además, han aumentado la liquidez para aprovechar movimientos tácticos y usarla para incrementar la renta variable en carteras mixtas cuando haya oportunidades”.
Por su parte, Aitor García de Caja Laboral Gestión recomienda incluir mercados emergentes en renta variable, equilibrar Europa y EEUU, y tener liquidez para oportunidades. “En renta fija, optamos por duraciones largas para aprovechar los tipos, pero con precaución en high yield y renta fija privada, manteniendo un enfoque táctico en un mercado sensible”.
Y por último, Alberto Morillo de Fineco Banca Privada Kutxabank aconseja que “lo primero es tener claro el horizonte temporal y los factores que cambiarán la cartera. En un entorno incierto, es recomendable mantener liquidez o renta fija a corto plazo y adoptar estrategias que se beneficien de la volatilidad para aprovechar oportunidades”.
Al final, en un entorno tan incierto la estrategia debe ser flexible, adaptándose al horizonte temporal y a la volatilidad del mercado. Y es clave gestionar las carteras de manera personalizada y con enfoque bottom-up, eligiendo compañías con un modelo de negocio sólido, baja deuda y capacidad de generar flujo de caja estable.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.