Estos son algunos de esos vientos de cola para las small y midcaps americanas:
1. Elevado potencial de revalorización: en entornos de bajada de tipos y crecimiento económico, este tipo de compañías suele capturar de forma mucho mayor las subidas bursátiles. Ante una posible reflación en Estados Unidos, este activo sería uno de los mayores beneficiados.
2. La relocalización: la relocalización de industrias dentro de las fronteras americanas hace que muchas pequeñas compañías puedan beneficiarse como nuevos proveedores de componentes o servicios para muy diversos sectores.
3. Los aranceles: las políticas arancelarias de Trump son un impulso a la economía doméstica en la producción de bienes y servicios, porque la competencia extranjera verá lastrada su competitividad.
4. Diversificación sectorial: hay muchas más compañías de pequeña y mediana capitalización que de gran tamaño. Las opciones de escoger fondos en sectores que se comporten bien son mayores.
Estas son solo algunas de las muchas ventajas del momento actual en lo que se refiere a compañías de menor tamaño que las cotizadas en el S&P 500. Desde luego hay otras muchas, como puede ser la valoración más atractiva, los beneficios del coste de capital, o la elevada demanda interna (la mayor parte de los revenues de estas compañías vienen de dentro del país).
Pues de todo el espectro de fondos de pequeña y mediana capitalización, hay algunos fondos que destacan por su consistencia a lo largo de los años. No son los únicos, pero hemos escogido 4 que resultan especialmente buenos.
1. T. Rowe Price US Smaller Companies: enfocado en sectores como tecnología, industriales y salud, este fondo incluye compañías como Vontier Corp, Bruker Corp, y Revvity Inc, que lideran en innovación y servicios especializados.
2. CT (Lux) American Smaller Companies: apuesta por empresas en consumo cíclico, industriales y servicios financieros, destacando Moelis & Co y Avista Corp, o Brixmor Property con un alto potencial de expansión.
3. GS US Small Cap CORE: diversifica en sectores clave como tecnología, servicios financieros y salud, con posiciones en Sprouts Farmers Market, Lantheus Holdings, y Sterling Infrastructure.
4. BNP Paribas US Mid Cap Classic: este fondo equilibra su cartera entre tecnología, Real Estate (en relación a los otros fondos) y consumo cíclico, con empresas como Hilton Worldwide Holdings y Simon Property Group, que aportan estabilidad y crecimiento.
Los fondos obtienen una ratio de rentabilidad/riesgo superior al índice de referencia, ayudados por su consistencia en momentos de caída. Obviamente en relación con su categoría, ya que la clase de activo es bastante volátil. A esto le ayuda que los 4 fondos son Artículo 8 según el reglamento SFDR, lo que suele mitigar (no siempre lo hace) las caídas en entornos más complicados. De hecho, a pesar del mal año 2022, las rentabilidades anualizadas de estos fondos a 3 años superan el 7% en todos los casos y el 10% a 5 años. A 1 año las rentabilidades rondan el 30-40% según qué fondo. En el siguiente gráfico podemos ver el binomio rentabilidad/riesgo a 5 años.
Invertir en small caps a través de estos fondos permite a los inversores acceder a oportunidades de alto crecimiento y diversificación sectorial, equilibrando el riesgo y la rentabilidad dentro de esta clase de activo. Los fondos analizados destacan por su sólido desempeño histórico. No solo hablamos de buenas rentabilidades, sino de volatilidades controladas y máximas caídas alejadas de la categoría. Estos fondos son muy buenas ideas para quienes buscan aprovechar el dinamismo del mercado estadounidense de small caps en el año 2025.
Para saber más, descubre la cartera de fondos de Estrategias de Inversión