Según la definición del gestor Harold La, una empresa innovadora es aquella que fabrica sistemáticamente un producto o servicio único que otros no pueden reproducir fácilmente, lo que genera crecimiento y rentabilidad a largo plazo.

Sin embargo, la innovación ha estado presente durante décadas, y cada fase de crecimiento ha sido distinta de los periodos anterior y posterior. Cada época se caracteriza por industrias o empresas líderes que dominan la rentabilidad del mercado durante varios años.

Por ejemplo, la invención y adopción masiva de la electrónica y los aparatos domésticos impulsaron el crecimiento en los años setenta y ochenta, seguidos del auge de Internet y la tecnología en los noventa, que continúa en la actualidad. En los últimos años, los mercados se han orientado hacia la computación en nube y la inteligencia artificial (IA) como próximos motores del crecimiento.

El crecimiento tiene múltiples formas y magnitudes

Aunque las empresas innovadoras pueden ofrecer un importante potencial de crecimiento, también pueden ser volátiles y entrañar riesgos elevados. La diversificación en diferentes industrias, sectores y fases de innovación permite a los inversores distribuir el riesgo y mitigar el impacto del rendimiento de una compañía concreta en el conjunto de su cartera.

Las firmas que impulsan el crecimiento futuro a través de la innovación pueden encontrarse en diversas etapas de crecimiento, que pueden clasificarse en tres etapas potenciales, como se ilustra a continuación.

NuBank, fundada en 2013, comenzó como una empresa de tarjetas de crédito de fácil uso para el consumidor que no ofrecía comisiones ni intereses elevados. La entidad se ha expandido rápidamente hasta convertirse en uno de los mayores bancos digitales del mundo, alcanzando la rentabilidad en 2023. En la actualidad, presta servicio a más de 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

Broadcom se ha posicionado como líder en el un sector en el que los semiconductores son omnipresentes en la sociedad digital actual, con una cuota estimada de más del 99% de todo el tráfico de Internet que atraviesa al menos uno de sus chips.

UnitedHealth Group es un proveedor de seguros y servicios sanitarios bien diversificado. Mientras que su negocio principal de seguros está maduro y consolidado, su segmento auxiliar de asistencia sanitaria, Optum, está impulsando el crecimiento y la expansión de márgenes mediante un modelo de prestación basado en la tecnología y los datos.

Fase 1: En la primera etapa se encuentran las empresas en fase inicial. Estas compañías suelen tener un concepto, producto o servicio probado y están ganando tracción en el mercado, ofreciendo un importante potencial de rentabilidad a pesar de los mayores riesgos.

Fase 2: La segunda incluye negocios duraderos con grandes posibilidades de crecimiento. Estas compañías suelen tener ventajas competitivas, marcas globales con una fuerte fidelidad de los clientes y una notable cuota de mercado.

Fase 3: En la tercera, la más consolidada, las empresas maduras maximizan el valor de los activos existentes, centrándose en la optimización de las operaciones y la innovación dentro de su modelo de negocio actual para impulsar el crecimiento y reducir costes. Otras características incluyen posiciones de mercado bien establecidas y fuertes flujos de caja que les permiten reinvertir en su negocio principal o buscar adquisiciones estratégicas para ampliar su cuota de mercado o diversificar su oferta.

Diversas oportunidades de crecimiento e innovación

La diversificación no sólo mitiga los riesgos, sino que también proporciona exposición a una amplia gama de oportunidades, capturando el potencial alcista a través de diversas innovaciones. Los nuevos disruptores podrían desplazar a los antiguos cuando surjan nuevas tecnologías y cambie la demanda de los consumidores. La exposición a una amplia gama de oportunidades también puede conllevar un menor riesgo en comparación con las carteras monotemáticas. La última década demuestra que los temas de inversión individuales pueden ganar y perder popularidad rápidamente, lo que ilustra la naturaleza dinámica de la inversión en innovación.

Tomemos como ejemplo la robótica y la inteligencia artificial, que fue la temática con mejores resultados en 2017, pero que cayó rápidamente a los últimos puestos al año siguiente. Las ciencias de la vida son otro tema que proporcionó los mayores rendimientos en 2015 y 2018, pero quedó entre los últimos puestos en 2016, 2019 y 2023.

Identificar a los ganadores de la innovación

Hoy en día, muchas empresas buscan soluciones creativas para descubrir formas nuevas o más eficaces de hacer las cosas. Desde mejoras prácticas para el día a día, como superaplicaciones que realizan múltiples tareas o dispositivos y hogares que funcionan con energía solar, hasta proyectos de mayor envergadura, como la comercialización de viajes espaciales. Identificar a los posibles ganadores a largo plazo de la innovación requiere una profunda investigación, experiencia y acceso a la gestión.