Jerome Powell aseguró en Jackson Hole que el próximo movimiento de tipos será a la baja porque consideran que la inflación está bajo control. las consecuencias de esta política son múltples:  los activos beneficiados de las bajadas de tipos son los activos a más largo plazo, renta variable, pero también renta fija.

De un lado la renta variable porque para calcular el valor de una compañía descontamos los flujos futuros que espera tener a  un tipo de interés determinado. Cuando son a muy largo plazo, por ejemplo, aquellas compañías que no tienen ingresos o  tienen pocos pero esperan muchos más a futuro –estas son las compañías growth-.  Ese descuento de flujos de caja se simplifica con una fórmula que es valor= precio/interés.  Si tenemos un precio de 100 euros a un tipo de interés del 2%, el valor actual de esa compañía sería 5000 euros.  Si el tipo de interés baja al 1%, el valor se doblaría hasta los 10.000. Una rebaja de un punto porcentual en los tipos hace subir el valor del activo, con lo que las compañías growth serán las más beneficiadas. 

En segundo lugar, la renta fija a más largo plazo. Los mecanismos son parecidos, quizás algo más complejos que para la renta variable, pero es posible que veamos un empinamiento de la curva de rendimientos, también aumento de la demanda de la deuda a largo plazo , que a su vez hará que aumente el precio. 

También existen otros activos que se pueden ver beneficiados como los mercados emergentes, sobre todo aquellos países con elevado déficit por cuenta corriente que verán cómo sus costes de financiación y su deuda minora mucho, eso les da un alivio que les permite tener más capacidad y holgura de cada a su financiación , exportar…Además, un dólar débil beneficia a las exportaciones de EEUU, pero los países emergentes que tienen dólares se benefician por la reducción de costes. 

Además, con una bajada de tipos de la FED, las condiciones a nivel global monetarias y financieras son más laxas, lo que permite que la actividad económica  tenga un impulso adicional. Eso vendrá bien a muchas clases de activos. Por eso tenemos que tener en cuenta cuándo se producirán las bajadas y con qué intensidad y tener claro que esta información ya la conoce el mercado, de forma que buena parte ya esté descontado, tal y como ha ocurrido con los resultados de Nvidia.  

Aun así, estar pendientes de las bajadas de tipos para ver qué activos se verán beneficiados y sin ser los más listos de la clase, sí estar atentos porque podemos posicionar nuestra cartera par atener en los próximos meses una rentabilidades mayores de las que  podríamos tener si no posicionamos la cartera en relación a  la bajada de tipos.