Los fondos cotizados en Bolsa, más conocidos como ETF respondiendo a sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds), con mejor comportamiento en lo que va de 2023 tienen algo en común: se centran en diversos aspectos del sector de las criptomonedas.
La razón es sencilla: las criptomonedas tuvieron un 2022 catastrófico, ya que el aumento de la inflación, el aumento de los tipos y una serie de escándalos llevaron a los inversores a huir despavoridos. Como resultado, el Bitcoin se desplomó un 64% y Ethereum un 67%. Tras estas bruscas caídas, era casi inevitable un cierto rebote: Bitcoin ha subido un 35% y Ethereum y Ethereum un 30%.
Al calor de estos rebotes en las criptos, el mejor ETF en lo que va de año, según Nasdaq.com, es el Valkyrie Bitcoin Miners ETF, centrado exclusivamente en los mineros de Bitcoin y con una subida de casi un 100%. El ticker es un juego de palabras con ‘WAGMI’, un acrónimo popular y grito de guerra dentro de la comunidad cripto que significa ‘We're all gonna make it’ (Todos lo vamos a hacer).
Se trata de un pequeño ETF con sólo 5 millones de dólares en activos bajo gestión. Las 10 principales participaciones son todas mineras de Bitcoin, como Cleanspark, Digihost Technology, Bitfarms, HIVE Blockchain Technologies y Riot Platforms.
También centrado en los mineros del Bitcoin, se sitúa VanEck Digital Assets Mining ETF, que sube un 95%. Es aún más pequeño que WGMI, con sólo 1,3 millones de dólares bajo gestión. Las 10 principales acciones incluyen nombres como Riot Platforms, Hive Blockchain Technologies, Hut 8 Mining, Cleanspark y Marathon Digital. No obstante, también tiene posiciones en empresas como Coinbase, Galaxy Digital Silvergate Capital, lo que le da cierta exposición a diferentes partes de la criptoeconomía.
El VanEck Digital Transformation ETF sube un 83%. Es mucho más grande que los anteriores, con 28,5 millones de dólares bajo gestión, e invierte en empresas que participan en todos los aspectos del ecosistema de activos digitales.
Coinbase es la principal participación y la segunda mayor es Block, una empresa de tecnología financiera con una participación significativa en criptomonedas. La tercera mayor participación, MicroStrategy, es una empresa de software empresarial que posee cantidades significativas de Bitcoin en su balance.