Este verano, han competido en Europa los mejores jugadores de fútbol del continente y, a pesar de que parece que la temporada ya ha llegado a su fin, nos gustaría señalar algunas de las empresas más destacadas que impulsan nuestras propias estrategias de renta variable sostenible y de pequeña capitalización.
En el Gráfico de la Semana de Capital Group se centra en los niveles de los mercados de la renta variable y cómo se han comportado históricamente los mercados en máximos.
En la zona euro, es probable que la reunión del Banco Central Europeo transcurra sin grandes repercusiones. En EE.UU., es probable que las ventas minoristas continúen la racha de datos de consumo poco alentadores. En Reino Unido, los datos del IPC de junio serán los más influyentes, ya que el Banco de Inglaterra juzgará si se ha avanzado lo suficiente como para empezar a eliminar parte de su endurecimiento monetario. En Japón, se analizará el IPC de junio para considerar si el enfoque pausado del Banco de Japón en cuanto a la normalización de la política monetaria puede seguir adelante a finales de mes. Por último, es probable que el PIB suizo del segundo trimestre experimente una moderación del ritmo de crecimiento tras un fuerte primer trimestre.
La gestora global prevé que la inflación se sitúe en cotas más altas en años venideros, pero descarta que volvamos a ver niveles de entre el 5% y el 9% en los próximos años. El contexto geopolítico, los elevados déficits fiscales y la inflación se mantendrán como las principales fuentes de volatilidad para los mercados en el segundo semestre de 2024.
Desde Federated Hermes comentan los posibles efectos de los resultados de las elecciones en Francia en los mercados de renta variable y renta fija. Y según ellos, "cada vez es más probable que la deuda francesa vuelva a ser rebajada".
Acabamos de entrar de lleno en la segunda parte del año con los mismos motores de incertidumbre que el anterior: bajadas de tipos, geopolítica, inflación…pero el escenario sigue siendo favorable a la renta variable europea, bonos de mayor calidad y pequeños valores de Estados Unidos sabiendo que la tecnología seguirá aportando su granito de arena a las ganancias de los grandes índices.
Hablamos con Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS, de previsiones macro para la segunda parte del año pero también de los activos clave para la cartera. La renta variable, sin duda, es uno de ellos. Pero, ¿con qué características?
Según Capital Group, el panorama parece estar mejorando aún más para los beneficios empresariales, lo que es un buen augurio para los inversores de renta variable, ya que el crecimiento de los beneficios es uno de los principales factores impulsores de rentabilidad.
Edmond de Rothschild AM desvela sus perspectivas de inversión para el segundo semestre de 2024, marcado por un entorno económico "casi ideal" y nuevos obstáculos políticos.