Estrategias de inversión

Actualidad

Las puntuaciones ASG ayudan a obtener nuevos mandatos

La intensa demanda por parte de los inversores institucionales de EE.UU. por la incorporación de análisis ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ha hecho que las gestoras actúen de manera rápida. Así, en los últimos cinco años, las gestoras activas en Norteamérica han invertido significativamente para establecer equipos de analistas y estructuras corporativas suficientes para garantizar la calidad del análisis ASG como parte de sus procesos de inversión. Sin embargo, la creciente demanda de los inversores institucionales no muestran aún una correlación en las comisiones de Renta Variable de EE.UU. pero si en aquellos mandatos de Renta Variable Emergente.

Los mercados penalizan los fondos growth aunque hay honrosas excepciones

Los inversores se encuentran ante un panorama lleno de incertidumbres, tanto por el lado de fuerza que apliquen los Bancos Centrales a la espiral inflacionaria, como a la capacidad de las empresas por cumplir con las expectativas y poder pasar precios. Si las Big Tech no lo consiguen y muestran caídas de doble dígito, qué se puede esperar para empresas de menor tamaño. Sin embargo, no todo está perdido, llevamos tan solo 4 meses del año y quedan curvas por sortear. Los fondos de crecimiento o growth muestran, al igual que la mayoría de los índices, caídas de doble dígito en promedio. Sin embargo, en el caso de los fondos de RV Europa crecimiento ceden más moderadamente.

Los fondos ASG no solo acaparan las miradas sino las cuotas

A pesar de una caída en el patrimonio de los fondos ASG durante el primer trimestre del 2022, la proporción del patrimonio total de la industria de fondos aumenta en el trimestre. Mientras el patrimonio cae en casi todas las entidades, las aseguradoras salvan el trimestre, no obstante, son las entidades bancarias las que acaparan el mayor porcentaje de patrimonio ASG gestionado.

La Renta Variable Latinoamericana marca máximos desde 2014

Latinoamérica abarca una extensión de 19,2 millones Km2 en la que viven más de 665 millones de personas de las cuales cerca del 15% estan en pobreza extrema. Es una región rica en recursos naturales pero también humanos. El Covid-19 impactó seriamente a la región, que se caracteriza por un alto porcentaje de economía sumergida que a pesar del confinamiento decretado en otras regiones, en este caso o salían a intentar ganarse la vida o morirían pero no solo de Covid sino de hambre ya que la tasa de pobreza extrema en 2020 ascendía a más del 13%. El PIB registró la mayor caída de un siglo, sin embargo, tras una intensa campaña de vacunación y la apertura de algunos de sus principales mercados de exportación ha logrado comenzar a levantar cabeza. Se espera que el 77% de las empresas españolas en la región aumenten sus inversiones durante este 2022, lo que habla de la importancia de la zona para España. Por otro lado, el volumen de la inversión latinoamericana en España logró una recuperación en 2021, registrando una inversión de 1.044 millones de euros, alcanzando el mayor número de proyectos greenfield histórico recibidos desde la región, según apunta el ICEX.

DWS: Preferencia por HY, Renta Variable Asiática, dólar y activos alternativos

En esa serie de revisiones a las asignaciones de activos que comenzamos hace unos días, es el turno de DWS, de la mano de sus expertos Stefan Kreuzkamp (CIO) y Sean Taylor (CIO APAC), quienes inciden en un proceso desglobalización que se hizo presente durante la pandemia, dejando ver lo dependiente que es la economía global de ciertos mercados o países, y que generó disrupciones en las cadenas de suministros, y que ahora con la crisis Rusia/Ucrania se ha hecho patente. Desde luego, "el mundo no volverá a ser el mismo". Si los mercados de valores lograron gestionar relativamente bien "el primer golpe" es de suponer que "se irá complicando en los próximos meses" . . .

DPAM se une a la iniciativa Net Zero Asset Managers

DPAM ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de viabilidad para medir cómo maximizar su compromiso con los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Para convertirse en signatario de la Iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM), DPAM se comprometerá a alcanzar varios objetivos clave. CDP evaluará y validará los objetivos alcanzados por DPAM en los 12 meses posteriores al compromiso adquirido por la gestora
X