En primer lugar, vemos que el mercado monetario sigue en primer lugar, aglutinando la mayor parte de las nuevas suscripciones. No en vano, incluso en España, los niveles en depósitos sobrepasan el billón de euros por primera vez en la historia. 

Como segunda apreciación, seguimos viendo una tendencia a los productos indexados, pero a través de ETFs, fundamentalmente. De hecho, en la categoría de fondos, los productos no indexados superan en mucho a los indexados. 

Y, en tercer lugar, vemos una tendencia alcista en los ETFs de gestión activa. Es cierto que todavía estamos muy lejos de llegar a los niveles de los tradicionales ETFs, pero no deja de resultar de interés. Estos productos no indexados (pero indexados) están atrayendo la atención de los inversores por lo que vemos en los flujos. Es cierto que pueden aunar algunas de las ventajas de los ETFs y de los fondos tradicionales. Pero tampoco hay que perder de vista que no son vehículos perfectos, ni mucho menos. 


 
Fuente: Elaboración propia con datos de Morningstar Direct

En cuanto los fondos que más flujos han captado, nos encontramos con Fidelity (mercado monetario), BlackRock (también monetarios), una variación hacia renta variable de la mano de Vanguard y iShares y vuelta a los de renta fija más conservadora de la mano de Goldman Sachs.


 
Fuente: Elaboración propia con datos de Morningstar Direct

Si nos vamos a mirar las categorías en más detalle, Estados Unidos se lleva el primer puesto con enorme diferencia. De hecho, aunque la mayor parte se ha visto destinada al mercado monetario, la parte en renta variable ha superado la del mercado monetario europeo. En Europa, en cambio, no se ven apenas flujos destinados a renta variable y los flujos se destinan al mercado monetario, y a la renta fija.

Por último, quiero destacar una categoría que, aunque no esté entre las principales, se ha colado por delante de otras como renta variable europea. Me refiero a la región hispanoamericana, que podemos ver en el siguiente gráfico. Es cierto que no es en renta variable, pero no deja de resultar interesante este dato.
 

Fuente: Elaboración propia con datos de Morningstar Direct