Las caídas de comienzos de agosto han sido recuperadas con subidas constantes en las siguientes semanas. De hecho, el S&P 500 ya ha recuperado todo y algunas de las empresas del índice han recuperado de sobra con revalorizaciones envidiables.


 
Fuente: Carlos Arenas Laorga

Lo malo de todo esto es que, si no aprovechaste la ocasión para invertir en esos días, puede que llegues tarde. O quizá no… 

Ya hemos analizado en algunos cursos cómo se pueden aprovechar estas caídas para incrementar nuestra rentabilidad. Pero si no eres todavía miembro premium, y no invertiste esos días de caída, te voy a dar una buena noticia: igual no llegas tarde.

Vaya por delante que los riesgos siguen siendo los mismos que había a comienzos de agosto. Que el escenario de ralentización económica sigue preocupando, que la situación geopolítica no ha mejorado, que la deuda de los países sigue creciendo, que hay muchas empresas sobre valoradas, que podemos encontrarnos en cualquier momento con otras caídas igual de abruptas. Sí. Aun con todo, la historia nos dice que, tras caídas muy intensas en los índices de volatilidad, el recorrido del mercado suele ser muy alcista. Qué sucederá en esta ocasión solo Dios lo sabe. Pero si quieres te muestro lo que ha pasado en todas las mayores correcciones del VIX desde 1990. 
 
Fuente: Carlos Arenas Laorga

Lo que hemos visto este agosto es la mayor de las caídas del VIX desde 1990. Y lo que sucede (históricamente) después es muy interesante. En primer lugar, las rentabilidades son bastante atractivas y positivas a un año el ¡100% de las veces! Y, en segundo lugar, la media de revalorización del S&P 500 después de una caída de volatilidad es superior, a todos los periodos, que si no hay esta caída del VIX. 

La recuperación de algunas compañías ya hemos visto cómo ha sido: espectacular. Y en menos de 15 días, muchos índices ya habían recuperado las pérdidas. Pero, lejos de lo que la intuición nos podría sugerir, el índice americano por antonomasia sigue creciendo desde esas caídas abruptas de la volatilidad. Y, repetimos, en el 100% de las ocasiones, después de un año la rentabilidad es positiva, con una media de un +14,3%.

Que esto suceda ahora no lo tengo claro. Pero que haya que salirse del mercado por un temor extremo, tampoco.  Como mencionamos en el vídeo de comienzos de julio sobre rebalancear la cartera, quizá ahora sea otro momento bueno para hacerlo. 

En cualquier caso, si quieres optimizar tu rentabilidad, deja que actúe el largo plazo y aúna las estrategias del lump sum y del dollar cost averaging. No te fíes de quien te diga qué va a hacer el mercado mañana, pero ten en cuenta los consejos de los perros viejos.