En estos momentos de cierta inestabilidad que estamos viviendo, hay muchos frentes abiertos… Elecciones en muchos lugares de Europa y del otro lado del Atlántico, guerras que no terminan, los bancos centrales sin determinar muy bien sus políticas monetarias, en Europa ya con la primera bajada de tipos, pero en EEUU resistiéndose al menos hasta septiembre; y la inflación en el punto de mira de todos. 

En este sentido, desde Columbia Threadneedle Invesments, ven una visión constructiva sobre los activos de riesgo. Gabriel Simón señala que “se considera que la inflación ha alcanzado su punto máximo y es probable que los datos futuros sean más bajos, lo cual sería positivo para el mercado, ya que podría llevar a una disminución de las tasas de interés en Estados Unidos”

Para Columbia Threadneedle Invesments, sin duda, los próximos movimientos vendrán de EEUU, por eso, y teniendo en cuenta que opinan que los resultados empresariales allí sorprendan positivamente, prefieren sobreponderar Estados Unidos frente a Europa, aunque Europa sigue siendo atractiva desde el punto de vista de valoración. Y en renta fija, apuestan por bonos de alta calidad debido a la expectativa de una disminución de las tasas de interés, mientras se mantiene una postura cautelosa respecto a los bonos de alto rendimiento (bonos basura).

Por su parte, desde Santander Privare Banking mantienen una postura neutral en renta variable y sobreponderada en renta fija, y aquí, Borja Ocejo señala que en Japón “se observa una tendencia alcista en comparación con China, donde las previsiones no son tan positivas” y añade que “se recomienda posicionarse en tramos cortos debido a la volatilidad esperada en tramos largos, causada por las elecciones y el exceso de oferta de deuda”.

En el caso de A&G, Santiago Royuela advierte que “hay que tomar una perspectiva a largo plazo en lugar de preocuparse por las fluctuaciones actuales, como las tasas de interés, elecciones o resultados trimestrales. La idea es mantener la calma, enfocarse en la visión empresarial y elegir buenos gestores de fondos”.

Oportunidades de inversión en Small Caps

Las condiciones que se están dando en los mercados apuntan a que es un buen momento para decantarse por las small caps. Están cotizando a un significativo descuento en comparación con las large caps y hay que tener en cuenta que la volatilidad de estos activos es históricamente mayor.

Teniendo en cuenta esto, Gabriel Simón, Director de Ventas Iberia de Columbia Threadneedle Invesments señala que están optimistas sobre las small caps debido a varias razones clave: “Primero, estas empresas están cotizando a valoraciones históricamente atractivas en comparación con las grandes empresas, lo que las hace oportunidades de compra interesantes. Segundo, esperan que las bajadas de tipos de interés en Estados Unidos impulsen a estas compañías al reducir sus costos financieros. Y tercero, creen que el entorno económico actual no es recesivo, lo cual es positivo para las pequeñas empresas que dependen del crecimiento local y no están tan expuestas a los eventos geopolíticos internacionales”. Por lo que en conjunto, consideran que es un buen momento para invertir en small caps debido al potencial de retornos elevados.

Desde A&G van un poquito más allá, y añaden que “las small caps siempre experimentarán volatilidad debido a su naturaleza inherente”. Aunque no son pymes, tienen modelos de negocio más concentrados en comparación con las large caps, pero a pesar de los mayores riesgos que enfrentan las small caps, Santiago Royuela destaca que “también tienen el potencial de tener un mejor desempeño en ciertos momentos del ciclo económico, especialmente cuando se está saliendo de una recesión”.

Y desde Santander, también ven con buenos ojos a las small caps, a pesar de su bajo rendimiento relativo en los últimos años debido principalmente a la subida de tipos de interés. Y Borja Ocejo lo complementa afirmando que “aunque están mejorando su apalancamiento, siguen siendo más intensivas en capital que las large caps, que suelen tener mayores reservas de efectivo”, y añade que “Santander mantiene una perspectiva positiva hacia las small caps, pero considera necesario esperar a que estos catalizadores surtan efecto antes de ajustar significativamente sus inversiones”.

En cuanto a rotar las carteras small caps desde tecnológicas y large caps los tres expertos lo ven como algo interesante, sobre todo desde el punto de vista de la diversificación. Incluso desde Columbia señalan que “invertir en Small Caps americanas puede ser una forma de capturar rendimientos atractivos en un ciclo diferente al de las tecnológicas grandes. Esto ofrece diversificación y potencial de rentabilidad superior a las grandes tecnológicas, además de comprar a valoraciones más atractivas”.

En cuanto a sectores, en Columbia Threadneedle Invesments se decantan por el tecnológico, el industriales y salud, y evitarían el sector energético, materiales y eléctricas; mientras que desde Santander Private Banking tienen preferencia por industria y consumo discrecional. Además, Borja Ocejo señala que “para growth vemos interesante calidad (tecnologia con beneficios solidos) y en algunos sectores value como Energía y Mineras”.

Otro dato importante a tener en cuenta, sería el porcentaje que tendríamos que tener en cartera de estas small caps, y aquí, Santiago Royuela de A&G cree que el porcentaje iría en función de la comodidad del inversor, pero señala que “quizá la media histórica te dice que en torno un cinco y uno ocho suele ser una una buena idea para tener en cartera y no ponerte nervioso”.

Por último, en cuanto a las conclusiones, Gabriel Simón, Director de Ventas Iberia de Columbia Threadneedle Invesments señala que “tener esa versión largo plazo es muy relevante e importante para sacar rentabilidades positivas a largo plazo”. Pero advierte que no todo vale, señala que “me centraría en pequeñas compañías que sean generadores de caja positiva neta ya, a día de hoy, con el crecimiento superior al índice en el operan”.

Por su parte, Borja Ocejo Álvarez-Valdes, analista de Fondos de Inversion en Santander Private Banking destaca: “vemos con muy buenos ojos las small caps sin perjuicios de que puedan tener momentos de volatilidad en el corto plazo, pero en el largo plazo creemos que el contexto económico que hay, puede hacer que los catalizadores se consoliden y sea un buen momento positivo para ellas”.

Y Santiago Royuela, del equipo de selección de fondos de A&G sentencia que: “small caps sí, pero gestión activa totalmente sí. No se puede separar invertir en small caps sin que haya una persona al volante, vemos que es igualmente importante”.
 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.