Pues como viene siendo tradicional, nos encontramos con los sospechosos habituales ...

Si nos vamos a un análisis un poco más detallado y analizamos a nivel fondo, nos encontramos con este top 10 que mostramos en el siguiente gráfico, en donde se aprecia el especial relieve que sigue teniendo Estados Unidos en las preferencias de los inversores.
 
Si nos vamos a distintas categorías de inversión, destacaría que la inversión indexada supera a la no indexada, en más de 40 mil millones de dólares y que la inversión sostenible sigue sin dar alcance a otro tipo de activos que, por folleto, no tienen el mandato de la sostenibilidad. Aunque si nos fijásemos en las métricas o KPIs sobre ESG veríamos que sí hay un flujo creciente hacia fondos que integran buenas prácticas de sostenibilidad. No es que haya más demanda de estos productos, sino que muchos fondos van incorporando esta integración y hace que su puntuación en lo relacionado con el ESG sea mucho mejor, aunque con sean Artículo 8 o 9.


 
En cuanto a las categorías de activo que vemos en el gráfico previo, cuidado. Me explico: si nos fuésemos únicamente a los fondos, el primer lugar lo ocuparía el Euro Money Market, y el US Fixed Income se encontraría en tercera posición. Pero los fondos son solo una clase de activo y en este gráfico hablamos de todo tipo de activo. Por tanto, el activo donde más dinero ha entrado es US Fixed Income, aunque si viésemos solo fondos, ahí sería el Euro Money Market.
 
Si analizamos la clase de vehículo, donde más dinero ha entrado es en ETFs, seguido de fondos. Por último, nos encontraríamos activos diferentes como monetarios o seguros. Es decir, entre la cantidad de dinero que ha entrado en fondos y ETFs monetarios, más aquellos activos que no son fondos ni ETFs que se consideran monetarios, este mercado se ha llevado, muy de lejos, el primer lugar. Esto se puede deber a varios motivos: el efecto septiembre, las incertidumbres geopolíticas, el pinchazo de agosto, el rebalanceo de carteras de la vuelta de verano…

En cualquier caso, siempre resulta interesante ver qué hacen los inversores de todo el mundo y, en la medida de los posible, aprender de lo que hacen. No decimos que haya que imitarlos, simplemente aprender para tomar nosotros nuestras propias decisiones.