El cuarto mes del año ha comenzado fuerte. Donald Trump ha azotado el panorama económico con unos aranceles que no dejan indiferente a nadie y los inversores no saben qué hacer.

El panorama actual para invertir se caracteriza por la complejidad económica global, lo que afecta a los mercados financieros en su totalidad. Las decisiones a la hora de invertir serán fundamentales para salvaguardar el patrimonio y muchos inversores quieren saber si sus rentabilidades estarán aseguradas.

2025 no ha comenzado con buen pie en las inversiones. Y es que, si miramos al mercado americano, el Nasdaq ha caído más de un 10% en lo que va de año, retroceso similar al del S&P 500 y Dow Jones, aunque en menor medida. Todo mientras que los mercados bursátiles europeos han experimentado un desempeño notable, llegando a superar la renta variable europea a la estadounidense un 12%.

Ahora, la pregunta de los inversores no es solo en qué o dónde invertir, sino cuánta rentabilidad pueden conseguir. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿se pueden garantizar rentabilidades por encima del 5%?

¿Rentabilidades por encima del 5% garantizadas?

Mala noticia, porque la respuesta en la que coinciden los expertos es que no.

No se pueden garantizar rentabilidades por encima del 5% por diferentes motivos. El primero, porque "garantizar" es una palabra demasiado contundente, especialmente cuando hablamos de rentabilidad. En segundo lugar, porque los tipos de interés no lo van a permitir. Y en tercer lugar, porque va a depender de la cantidad de riesgo que quieras asumir.

Razones que no implican que no haya alternativas, de hecho, Rosa Duce, Chief Officer Investment de Deutsche Bank comenta que se puede optar por carteras de deuda a vencimiento dentro del universo de grado de inversión, “donde es factible obtener rentabilidades del 3% al 3,5%, siempre y cuando se mantenga la inversión hasta el vencimiento”. Eso sí, esas cifras “no se pueden considerar garantizadas con el contexto actual”.

Por su parte, Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia en Singular Bank identifica oportunidades interesantes en bonos corporativos europeos con grado de inversión. Actualmente, la rentabilidad media de este segmento se sitúa en torno al 3,2%. “Si se cumple nuestra previsión de nuevas bajadas de tipos por parte del BCE y una relajación de la curva alemana, podríamos ver una revalorización en precio. En conjunto, eso podría llevar el retorno total en los próximos 12 meses cerca del 4%.

Algo en lo que coindice Jesús Amador, responsable de asesoramiento independiente de banca patrimonial de Bankinter que también cree que es razonable aspirar a un 4% anual, especialmente en un contexto de inflación estructuralmente más alta. El experto señala que en este escenario, la deuda corporativa europea —especialmente el crédito con grado de inversión— juega un papel fundamental. Actualmente, puede ofrecer yields a vencimiento en torno al 3%–3,5%, y si se incorporan selectivamente posiciones en high yield europeo, ese retorno podría acercarse al 4%. Además, con posibles recortes de tipos por parte del BCE, estas carteras podrían consolidar ese rendimiento con una volatilidad baja, gracias a balances corporativos sólidos y unas tasas de impago prácticamente nulas”.

Y aquí, Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Global Investors, comenta que lo mejor del nivel de los tipos es que “hoy es posible construir carteras de crédito de muy alta calidad con rentabilidades en el entorno del 4% al 4,5%, lo que representa un punto de partida mucho más atractivo que en ciclos anteriores”.

Difícil, pero no imposible

Descartar algo al 100% es muy complicado. De hecho, si hablamos de largo plazo, la historia demuestra que invertir en renta variable suele ofrecer rentabilidades superiores al 5%. Empíricamente, así ha sido durante décadas, y no hay razones estructurales para pensar que eso haya cambiado.

Por ello, Oscar Martínez, Subdirector de Gestión de Carteras de Kutxabank Investment señala que “aunque no se puede "garantizar", sí se puede afirmar con respaldo histórico que la renta variable, bien diversificada y mantenida en el tiempo, tiende a superar ampliamente esos niveles de rentabilidad”.

Desde un punto de vista teórico, el activo libre de riesgo —como la deuda pública alemana a muy largo plazo— no alcanza una rentabilidad del 5%. Así, tal y como declara Alberto Morillo, Miembro del Comité de Inversiones de Fineco Banca Privada Kutxabank, garantizar un 5% sin asumir ningún tipo de riesgo es, simplemente, inviable en el contexto actual. Otra cosa es si estamos dispuestos a introducir riesgo en la ecuación; en ese caso, sí se puede aspirar a alcanzar ese nivel de rentabilidad, pero nunca bajo la premisa de garantía”.

Por tanto, si un inversor se plantea como objetivo una rentabilidad del 5%, debe tener muy claro que se trata de una meta a largo plazo y que necesariamente implica asumir cierto nivel de riesgo, según Aitor García, Director General de Caja Laboral Gestión. Este objetivo puede alcanzarse mediante una cartera bien diversificada, que combine renta variable —por ejemplo, con exposición a EEUU, Europa, España o Japón— y renta fija estructurada y rebalanceada adecuadamente. A lo largo de períodos prolongados, este tipo de estrategia ha demostrado ser razonable para aspirar a ese 5%, aunque, por supuesto, sin garantías”.

En definitiva, no se puede garantizar ese 5%, pero sí aspirar a acercarse con una estrategia de inversión bien diversificada y riesgo muy controlado.
 

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.