Cabe recordar que NBIM es un fondo del petróleo que busca garantizar una gestión responsable y a largo plazo de los ingresos de los recursos petrolíferos y gasísticos de Noruega, algo que se podría considerar inconsistente cuando es el mayor defensor de los principios ASG. El sector petrolífero supuso un 20,5% del PIB en 2021 y esperan que para 2022 sea del 27,8%.

El Fondo Global de Pensiones de Noruega, Norges Bank Investment Management, amplió las pérdidas registradas en el primer trimestre (68.000 millones de euros), hasta cerrar el mes de junio con números rojos que alcanzaron los 1,68 billones de coronas, unos 170.000 millones de euros, reportando una rentabilidad negativa para el periodo del -14,4%, derivado del alto porcentaje (68,5%) de la cartera invertida en renta variable y el impacto de la subida de tipos en sus posiciones de renta fija (28,3%). Según se aprecia en uno de sus gráficos la caída es casi la mitad observada en 2008, cuando fue del -23%. Los motivos de la caída los ya conocidos... Ucrania, inflación, tipos de interés, etc. 

Según apunta la presentación realizada por su CEO, el mercado de renta variable tuvo rentabilidades negativas de 17% en el semestre en dólares, aunque muestra una cierta recuperación en el tercer trimestre que hasta cierre de agosto era de una caída cercana la 14%, lo que lleva a que el fondo muestre una caída total al cierre de agosto en torno al -10%.

Entre los sectores que explican el mal desempeño en el semestre es el de tecnología (26,72% de la cartera), responsable del 25% de los 1680 billones de coronas de pérdidas, así como por su inversión en empresas de consumo discrecional (13,09%) e industriales (9,6%), siendo el sector de energía el único contribuidor positivo del periodo.

Yendo a valores en concreto, meta, amazon y apple fueron los mayores contribuidores al retorno absoluto, con más de 30 billones de coronas, mientras que con más de 20 billones de corons estaban Tesla, ASML, Alphabet, Nvidia y Microsoft, y en menor magnitud Vonovia y Netflix. Cabe comentar que otras posiciones.

También en la parte de su inversión inmobiliaria, cabe comentar que la rentabilidad total fue una pérdida del 6%, sin embargo, el inmobiliario no listado contribuyó con una rentabilidad positiva del 7%.

Aún así el fondo reportó una ganancia contra su índice de referencia del 1,14%, pero que al mirar ese mismo dato hasta finales de agosto, la ganacia re reduce hasta casi 1 punto porcentual.

El fondo invierte en 70 países, entre los que se encuentra España con más de 50 posiciones en renta variable entre las que destacan las siguientes:

  • Técnicas Reunidas con un 4,31% de las acciones en circulación y que en el último mes ha subido cerca del 10%, logrando así reducir la caída en el año hasta algo más del -7%
  • Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya con 3,06% respectivamente de las acciones en circulación. En el último mes Santander ha caído algo más del 1,5% cuando las acciones del BBVA han subido algo más del 3,6%. En el año, ambas acciones se encuentran en terreno negativo, aunque las del Santander casi duplica la caída del BBVA
  • También en bancos vemos posición en Caixabank, que gana en el año más del 40% y Bankinter con una rentabilidad superior al 26%. En ambas tiene en torno al 2,3% de las acciones en circulación.
  • Iberdrola, con