Según los datos de Morningstar, los fondos a los que las gestoras esperaban darles una nueva oportunidad cambiando su nombre a principios de año a uno más llamativo que incluya ASG han experimentado una caída en flujos. Elloo aunado a la volatilidad del mercado en esta primera mitad del año sirve de recordatorio a las gestoras de que "un cambio de look" no serán suficientes para influir en los inversores.
Solo en enero, 5 fondos domiciliados en el Reino Unido cambiaron de marca para usar palabras como "sostenible" en su nombre, y desde entonces han experimentado un flujo constante de gestoras que anuncian cambios en sus fondos a ASG, haciendo uso de un marketing potente. Sin embargo, aparentemente los inversores no se han dejado llevar por esta táctiva, ya que según los datos de Morningstar, desde febrero hasta mayo, los flujos en esos fondos han caído en comparación con los cuatro meses anteriores, con la más destacada caída de uno de ellos del 166%, pasando de flujos netos positivos a netos negativos, parte de esa caída también ha sido debido a condiciones del mercado. Tras la invasión de Ucrania, los mercados han estado en modo de risk off y caídas generalizadas de flujos de fondos en el Reino Unido.
Premier Miton Diversified Sustainable Growth vio caer sus entradas ligeramente de £ 1,8 millones a £ 1,7 millones en los cuatro meses. Mientras tanto, Invesco Sustainable UK Companies experimentó un ligero aumento en las salidas de 5,5 millones de libras esterlinas a 5,9 millones de libras esterlinas durante el período. Pero otros tres fondos fondos tuvieron caídas muy importantes, entre ellos Artemis European Sustainable, AXA Global Sustainable Distribution y el Fidelity Sustainable Global Equity Income.
Algunos especialistas opinan que cuando una gestora renombra a sus fondos se vuelven especialmente cuatos y salta una alterta de un posible greenwashing. Además añaden que en el pasado año, la tendencia de colocar una etiqueta ASG a un fondo existente y esperar que los inversores lo compren se aceleró, lo que hace que las sospechas se refuercen. Comentan que se precibe cierta "desesperación" por parte de las grandes gestoras a subirse a esa tendencia ASG tras haber dejado pasar el apetito que atrajo el mercado de fondos indexados, y este "tren" no dejarían pasarlo. Además, con la dificultad que afronta la medición ASG, los inversores se enfrenta a un problema "porque todos pueden decir que son ASG".
Con ello hacen un llamamiento a los reguladores a seguir de cerca esos fondos ASG y que no sea un puro lavado de cara. Además comentan que existe una diferencia importante entre Europa y el Reino Unido, dado que la mayoría de los principales distribuidores europeos de fondos buscan incluir solo los fondos artículo 8 y 9 en sus listas. Sin embargo, en el Reino Unido aún no existe un requisito o etiquetado explícito y la distribución es diferente, ya que en Europa está dominada por los bancos.