Invertir en un país concreto es posible mediante algún ETF que replique el comportamiento del país. Es verdad que estos ETFs no son perfectos. Por ejemplo, las compañías de un país pueden tener un elevado porcentaje de sus revenues provenientes de otras economías. Cuanto más internacionalizadas estén esas compañías, menos reflejo de la economía del país será el ETF. No obstante, no deja de ser un reflejo bastante fiel de cómo lo está haciendo un país. Y, sobre todo, de sus compañías.
En el año 2024 se lleva el podio Argentina, que alcanza la medalla de oro con una rentabilidad del 63,5%. Más alejados están Israel, medallista con un 34,5% y Estados Unidos con un 24,9%. Como veis, muy cercano al S&P 500, que obtuvo un 25%. Singapur o Perú también alcanzaron rentabilidades superiores al 20%. En la cola nos encontramos economías como la brasileña y la mejicana, con caídas del 20,5 y del 28,2%, respectivamente.
En cualquier caso, querer invertir en un país no ha sido nunca tan sencillo como hacerlo con un solo clic. Y es una oportunidad fantástica para posicionarnos en las regiones que más nos gustan. Si crees que un país lo va a hacer bien, no tienes más que comprar un ETF que lo replique. Así de sencillo.
En el siguiente gráfico te ponemos la rentabilidad alcanzada por los principales ETFs de unos cuantos países. Esto te puede dar pistas por si consideras que una economía como la canadiense, por poner un ejemplo cualquiera, lo va a seguir haciendo bien este año 2025 y posicionarte en ella. O, por el contrario, puedes aprovechar para ver aquellos países que más han caído, pero que pueden mejorar, para comprar barato y aprovecharte las posibles rentabilidades extraordinarias que obtengan este año. En cualquier caso, puedes ver el gráfico y pararte a pensar, leer algún informe, o seleccionar el país que más te guste e invertir en él con un simple clic.
Fuente: Carlos Arenas Laorga
Los ETFs que hemos seleccionado son americanos, de mucho volumen y de réplica muy buena. El problema es que, al estar domiciliados en EE.UU., no son UCITS y, por ende, no contratables por clientes que no sean profesionales.
Si quieres ver un listado de ETFs al que puedes acceder de manera sencilla, con su ticker y su ISIN, para cliente minorista, puedes hacerlo en esta tabla. Además, hemos seleccionado aquellos con menores comisiones, mayor volumen y divisa euro, para que puedas invertir del modo más sencillo posible. Una vez veas bien el ETF podrás seleccionar la clase que más se ajuste a tus necesidades: de reparto, de acumulación, de otra divisa, etc.
Vea el listado de ETF con los mejores y peores países para invertir en este enlace.