En efecto, si vemos los fondos que mejor lo han hecho de un mes a esta parte, nos encontramos con fondos de renta variable brasileña, y alguna excepción en fondos globales o temáticos sobre alimentación. Pero lo que más vemos son fondos de retorno absoluto, de renta fija y de oro. No solo han servido de refugio, sino que, además, han sido los más rentables. Cabe destacar también algún fondo ligado al índice de volatilidad, que creció de manera muy importante a comienzos de agosto y algún otro fondo de renta variable del sudeste asiático.

Fondo

RTB 1m

RTB 3m

RTB 6m

Tipo

Eurizon Bond Jpy Lte

7,24%

3,96%

-2,17%

Renta Fija

Nordea 1 - Alpha 15 Ma

6,25%

3,94%

-6,42%

Retorno Absoluto

Templeton Global Bond

6,05%

3,64%

2,18%

Renta Fija

Templeton Glbl Total Return

5,62%

2,95%

3,94%

Renta Fija

Bgf World Gold

5,75%

11,31%

42,43%

Oro

Dpam B Eqs Sust Food Trends

4,43%

-0,01%

4,50%

Renta Variable

Ninety One Gsf Glb Gold

4,39%

6,51%

41,83%

Oro

Amundi Fds Volatili Wld

4,46%

3,83%

1,92%

Retorno Absoluto

Nordea 1 - Stable Return

4,32%

3,18%

1,27%

Mixto

Fuente: Carlos Arenas Laorga

Lógicamente, algún fondo en divisa nipona tenía que colarse en esta lista, como el de Eurizon. No hemos puesto los más rentables a un mes sino una muestra de los más rentables, para que se vea la importancia que tiene el rebalanceo de la cartera antes de verano. De hecho, a pesar de las fuertes subidas que hemos visto en los últimos días, a un mes el Nasdaq no ha logrado todavía recuperar del todo las abruptas caídas de comienzos de agosto.


 
Fuente: Google Finance

Muchos inversores que rotaron la cartera antes de verano han llegado a una rentabilidad igual o superior a quienes no lo hicieron y con una volatilidad mucho menor. Dormir bien en verano es una maravilla. Es más, aquellos más atrevidos y que estaban en la playa, pero con un ojo puesto en los mercados, pudieron irse de segundas rebajas en bolsa para ganar a los pocos días todo lo que el mercado había caído. Estos se habrán permitido algún capricho extra en sus vacaciones. 

Para los prudentes, un verano bursátil bueno.
Para los perezosos, un verano de sustos.
Para los avezados, un verano de enormes rentabilidades.

Cada tipo de activo ha tenido sus motivos para comportarse mejor, a modo de resumen aportamos algunos datos (muy genéricos).

Los fondos de renta fija que han tenido un buen rendimiento en el último mes se han beneficiado de movimientos en los tipos de interés y la estabilidad o apreciación de las divisas en las que están invertidos. En particular, si los rendimientos de los bonos han disminuido (lo que significa un aumento en los precios de los bonos), estos fondos habrían visto una apreciación en sus activos subyacentes. Además, en un entorno de incertidumbre económica y volatilidad en los mercados de renta variable, los inversores tienden a refugiarse en la renta fija, lo que puede haber impulsado la demanda y los precios de los bonos en estos fondos.

Los fondos de retorno absoluto buscan generar rendimiento en cualquier entorno de mercado. A menudo utilizan estrategias de cobertura y posiciones largas y cortas. El buen desempeño de estos fondos podría reflejar una gestión efectiva en un mercado volátil, donde los gestores han sabido posicionarse correctamente frente a los riesgos. También, estos fondos pueden haber aprovechado oportunidades en activos volátiles como materias primas o divisas, donde han logrado obtener beneficios.
Los fondos que invierten en oro y activos relacionados con el oro han tenido un buen desempeño debido a la apreciación del precio del oro, que a menudo sube en tiempos de incertidumbre económica, inflación o debilidad del dólar.

Los fondos mixtos, que invierten en una combinación de renta fija y renta variable, pueden haber aprovechado la estabilidad en los mercados de bonos junto con un rendimiento decente en los mercados de renta variable, bajando su peso antes de verano e incrementando rápidamente en caídas.