Los fondos conservadores, ubicados entre los de renta fija y los monetarios, por lo que son más seguros, son el principal atractivo de los inversores debido a las elevadas rentabilidades que siguen ofreciendo los bonos. De ahí que los bancos hayan trabajado de manera acelerada, durante los últimos años, para vender sus fondos.

Muchos clientes accedieron a los fondos conservadores ante la falta de depósitos remunerados. No obstante, se han registrado numerosas reclamaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por todo ello, no es de extrañar el escenario que se está configurando. Así pues, Santander, Mapfre o Renta 4 son algunas de las gestoras de fondos de inversión que han comunicado a la CNMV que han decidido revisar a la baja la comisión que aplican a algunos de sus fondos de inversión conservadores. Intentan que sus clientes no noten tanto la merma de rentabilidad cuando los bonos ofrezcan menores retornos.

Evolución de los fondos conservadores

Hasta septiembre, los vehículos de renta fija, que hay que recordar que invierten en deuda emitida por empresas y países, han logrado atraer 15.269 millones de euros. Por su parte, los fondos monetarios suman 9.555 millones de euros. Solo en los fondos globales se registra una pérdida de dinero con reembolsos netos de 4.818 millones de euros

Así pues, se llega a contabilizar unas suscripciones netas por 19.000 millones de euros hacia fondos de inversión españoles. En el tercer trimestre del año 2024, se contabilizaron 6.167 millones de euros, es decir, el mejor dato para este periodo desde el año 2016.

Si bien es cierto, los fondos de rentabilidad objetivo siguen atrayendo dinero, siendo éstos en los que la gestora otorga una estimación de retorno, para un plazo determinado previamente marcado.

La bajada de tipos

El mes de septiembre estuvo marcado por la esperada bajada de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de 0,5 puntos. También el BCE realizó el mismo movimiento, pero con menor intensidad, de 0,25 puntos, hasta el 3,5%, el segundo recorte en el año. 

Las bajadas de los tipos influyen en los rendimientos d ellos bonos que depositan su cartera en los fondos de inversión. Así pues, la categoría de renta fija suma unos retornos en 2024 del 2,75% y los fondos monetarios del 2,53%. Dicho esto, el retorno acumulado en este año ya alcanza el 5,4%.

Hay que recordar que la bajada de tipos se fue retrasando hasta que en junio de 2024 el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó el primer recorte de 25 puntos básicos. Ese ritmo de bajadas podría acelerarse en 2025, lo que lleva a los expertos a alargar las duraciones nuevamente.

De ahí que los expertos modifiquen sus preferencias hacia los largos plazos de la curva de tipos, donde aumenta el atractivo significativamente. Las primas de riesgo por plazo se han ajustado y, a los tipos actuales, se le va viendo un mayor valor en los tramos más largos. De ahí la necesidad de aumentar duración para anticiparse a los recortes que llegarán en 2025, de manera inevitable.

Mejores fondos para inversores conservadores

Se podría reseñar B&H Deuda o Carmignac Securité. El primero invierte en bonos con grado de inversión muy líquidos y de alta calidad crediticia, con un rendimiento del 4,4% y una duración de 1,9 años (a fecha de junio de 2024). Su comisión es muy competitiva.

En el caso de Carmignac Securité, invierte en diferentes tipos de renta fija (desde gobiernos de países desarrollado, crédito corporativo o CLO hasta deuda en países emergentes). Posee una yield de 4,8%, una duración de 2,4 años y un rating promedio de A-.

Tikehau Short Duration es otro ejemplo de fondo que invierte en crédito europeo con grado de inversión con baja duración. Ideal para inversores conservadores, posee una duración de un año y una calidad crediticia de investment grade y una yield del 4,6%. 

MAN GLG, es un fondo de inversión conservador que invierte un 83% en Europa. Como máximo puede tener una exposición a bonos de alto rendimiento del 20%. Su TIR del 6,1%, con una duración de 5,5 lo hacen una oportunidad ideal. Además, ajusta la duración del fondo mediante futuros americanos para igualarla con el índice.

Por su parte, EdR Bond Allocation es un fondo flexible con una duración ahora mismo del 6,8 y una TIR del 5,4%, que invierte tanto en crédito como en gobiernos. Optar por una u otra modalidad de fondo conservador para inversores dependerá del momento y del perfil de riesgo que se quisiese adoptar.