El rebote de los índices bursátiles en octubre se produjo a pesar de que la inflación en el corto plazo no da tregua tanto en EEUU como en Europa. El cambio de tendencia, sin duda, se produjo el pasado 13 de octubre cuando se conoció el índice de precios al consumo (IPC) en EEUU que se situó por encima de lo previsto en el 8,2% y la subyacente llegó hasta el 6,6%, máximos de cuatro décadas. Sin embargo, el mercado no se plegó a las ventas y a pesar de los malos datos optó por cerrar en verde.
Los principales bancos centrales, por su parte, siguen con su hoja de ruta marcada y esperan ir elevando tipos hasta la mitad de 2023 con el fin de aplacar la subida generalizada de precios. La subida de tipos, sin embargo, es una ventana de oportunidad para los perfiles más conservadores para ir tomando posiciones en renta fija, obtener retornos positivos tras años de tipos de interés al 0% y no forzar un perfil de riesgo que no le corresponde.
“Llegan años muy interesantes para los inversores con tipos de interés normalizados del 4,5%-5% en EEUU y del 3%-3,5% en la eurozona, lo que supone una oportunidad para la renta fija sin tener que perfilar al ahorrador hacia posiciones de mayor riesgo, y además un momento para que las valoraciones en renta variable también se normalicen. El mercado seguirá pagando más por descubrir compañías de crecimiento y en eso estamos… Construyendo carteras para los próximos años”, subraya Ander Arcaraz, gestor de Patrimonios de Acacia Inversión.
Entre las categorías que mejor se han comportado en los últimos ejercicios sobresalen las compañías de pequeña y mediana capitalización y los bonos de países emergentes y en especial los de China. La segunda economía del mundo se está desacelerando pero aún así cerrará el año con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 3% tras duros confinamientos y la política de Covid cero que ha impulsado el Gobierno de Xi Jinping.
“Los bonos chinos han funcionado muy bien este año y es una de las pocas categorías que van a cerrar en positivo este año, junto a dólar, petróleo y gas. Es uno de los pocos países que cuenta con una inflación controlada en el 2,8%, y en su cesta de la compra influye mucho el precio de la carne de cerdo que está cayendo”, valora Bruno Patain, director general de Eurizon en España y Portugal.
"El mayor reto al que se enfrenta China es la burbuja inmobiliaria que tiene, el sector representa el 25% de su PIB aunque llegó a ser el 40%. Llevan años diciéndolo, han empezado a ajustar el sector pero lo que pretende el Gobierno es que se desinfle no que explote la burbuja. Dentro de esta burbuja tenemos compañías públicas, empresas semi públicas y corporaciones privadas, como Evergrande por ejemplo que es el caso más conocido y con razón por el endeudamiento que presentaba. Su presidente acumuló una fortuna de 16.000 dólares que el Estado ha confiscado para ir pagando a los acreedores. China va a estimular su economía, pero a su vez controlando que la burbuja inmobiliaria continúe. Estímulos monetarios no, estímulos fiscales”, añade Patain.
Por su parte, las compañías de mediana y pequeña capitalización han sido una fuente de rentabilidad superior a las grandes empresas a nivel histórico por la oportunidad que supone invertir en compañías en fases de maduración más temprana, la innovación que presentan, las operaciones corporativas de compra que se suelen dar y el crecimiento en ingresos y beneficios. A nivel de índices, el Stoxx Europe Mid 200 acumula un retorno desde 1989 del 443% y el Stoxx Europe 50 un 422,35%.
Una gestora que se ha especializado en este nicho de mercado es Lonvia Capital fruto de la unión a finales de 2020 entre el conocido gestor Cyrille Carrière tras su paso por Groupama AM con la gama Avenir y François Badelon, uno de los gestores ‘value’ más famosos de Europa y conocido como el ‘Warren Buffett francés’ que fundó hace más de 20 años Amiral Gestion.
La filosofía de inversión de la entidad francesa consiste en identificar compañías de calidad con modelos de negocio que consideran sostenibles y que generan valor añadido para los accionistas a largo plazo. Sólo invierten en empresas que, a su juicio, cuentan con un sólido potencial de desarrollo gracias a su posicionamiento en mercados nicho y estrategias orientadas al crecimiento, innovación, inversión en capital humano, la conquista de nuevos clientes y la expansión internacional. Las empresas en las que invierten tienen la capacidad de evolucionar considerablemente en tamaño en pocos años. Una vez seleccionadas, su objetivo es acompañar el desarrollo de estas empresas y que sus clientes se beneficien de la generación de valor potencial a largo plazo.
“El paradigma de que sólo hay innovación en Asia y en EEUU pasó a mejor vida. Europa tiene nichos de mercado muy interesantes como la tecnología médica o la industria donde se ven compañías de gran crecimiento, que se internacionalizan en Asia y Estados Unidos… Y ahí es donde invertimos nosotros. Nuestras compañías tienen de media márgenes financieros del 20%-25%, más del 55% de sus ingresos provienen fuera de Europa y cuentan con una deuda sobre ebitda de 0,2 veces. Asimismo, una inflación elevada y estructural como la que tenemos hace que las valoraciones se ajusten a la baja porque los flujos de caja esperados se contraen”, comenta Francisco Rodríguez d’Achille, socio y director de desarrollo de negocio para Sur de Europa, Latinoamérica y US Offshore de Lonvia Capital.
Ahorradores con apetito y paciencia
A pesar de las caídas acumuladas en 2022, los ahorradores españoles tienen apetito por la inversión como demuestran los flujos de patrimonio que recoge Inverco. Según los mismos, los fondos de inversión domiciliados en España cerraron septiembre con entradas netas de dinero por valor de 1.700 millones de euros, lo que eleva a 9.000 millones de euros las suscripciones netas que se han recibido en el conjunto del año. Las categorías que más flujos netos están recibiendo son renta fija y fondos garantizados.
“Los clientes están aguantando invertidos en los fondos, han entendido que los momentos de caídas no son para vender e ir a liquidez y están muy a la espera de ver qué sucede. Son momentos para tener contacto con los clientes haciendo una labor casi de psicológicos intentando tranquilizarlos y darle una visión casi más desde un punto de vista humano que financiero, para rebalancear carteras…”, arguye Pedro Palenzuela, director de asesoramiento financiero de Palenzuela Inversiones Financieras.
Mónica Barrio, directora de Santander Private Banking Vizcaya, pone como ejemplo el éxito de captación patrimonial que ha tenido Santander AM desde septiembre con un fondo con rentabilidad objetivo que invierte en bonos españoles, italianos y deuda de la propia entidad. “Vemos que hay demanda en renta fija, producto conservador… mientras que en renta variable estamos aún un poco contenidos”, valora Barrio.
Esta estrategia está siendo transversal en toda la industria española que ve como la subida de tipos genera una oportunidad histórica para ir poco a poco entrando en renta fija a pesar de que el retorno esperado sigue siendo bajo respecto a la inflación actual del 8,9%. Alternativas, en definitiva, para todo tipo de inversores y ahorradores con el propósito de capear la subida de precios generalizada que empezó siendo transitoria, pero que ya lleva instaurada en la sociedad europea desde hace más doce meses.
Cinco ideas de inversión con potencial para estos momentos de mercado:
Rocio Poquet, sales manager de Aegon AM: “Vemos mucho valor en el Global Diversified Income Fund que ofrece un cupón mensual para nuestros inversores. El Asset Allocation está entre la renta fija, renta variable y activos reales. El fondo tiene una yield histórica en los últimos doce meses del 6,2% y, debido al entorno de mercado hemos reducido la parte de activos reales, pues su valoración se ve afectada por la subida de tipos, aunque nos mantenemos en los activos de más calidad donde vemos incremento de dividendos; encontramos valor en renta fija de corto plazo, en emisiones investment grade con vencimiento a 3-4 años y, en la parte de renta variable, nos hemos ido a sectores más defensivos”.
Wenting Deng Gestora del Eurizon Fund Bond Aggregate RMB: “El mercado de bonos chinos es el segundo más grande del mundo. Ha excedido los 20 billones de dólares así que ya es difícil para cualquiera pasar por alto un mercado tan mayúsculo. Además, esta clase de activos ha demostrado ser capaz de obtener buenos resultados.. Así que, en este sentido, supone crear una oportunidad única para los inversores para invertir en activos de renta fija que podrían tener un compartimiento muy diferente al de los bonos del Tesoro estadounidense y al resto de clases de activos. Esta es la razón por la que los mercados de bonos chinos, especialmente los que cuentan con elevados ratings, la deuda soberana del gobierno central y la cuasi-soberana, como Agencias, no han perdido su correlación negativa”.
Fernando Fernández Bravo, Director de Distribución Invesco Iberia: "La correlación entre el growth y los bonos de larga duración han funcionado muy bien en un entorno de tipos bajos pero, en el entorno actual donde tendremos tipos más elevados, habrá un nuevo paradigma para la financiación. Los flujos de caja se tendrán que descontar a tipos del 3-4% y ahí creemos que será el estilo value el que mejor pueda funcionar en los próximos años. Europa es value. Aunque es complicado ahora hablar de invertir en renta variable europea, por los desequilibrios que tenemos, sí vemos que cuando hablamos del gap entre value y growth también existe ese mismo diferencial entre Europa y EEUU. Pensamos que en los próximos diez años el gap entre value y growth disminuirá igual que lo hará el que hay entre Europa y EEUU. Por lo tanto, el value vuelve a merecerse un hueco en las carteras diversificadas”.
Domingo Barroso, Director ETF, Iberia & Latam Fidelity International: “Nuestra oferta de ETFs se compone de 17 productos, todos ellos artículo 8 de la SFDR y por tanto con un foco en ESG, agrupados en tres categorías: Sostenibles, Quality Income (rentas de dividendos de calidad) y Temáticos. Estos últimos son muy interesantes por ofrecer exposición a tendencias estructurales potentes y de largo plazo que darán forma al futuro. El Fidelity Metaverse ESG Tilted Index está diseñado para representar la evolución bursátil de un conjunto internacional de empresas que desarrollan, fabrican, distribuyen y venden productos o servicios que posibilitan el metaverso;, Fidelity Digital Health ESG Tilted Index está diseñado para representar la evolución bursátil de empresas que ofrecen soluciones de gestión de historiales médicos, dispositivos sanitarios conectados, robots quirúrgicos, telemedicina y otros productos sanitarios posibilitados por la tecnología y el El Fidelity Clean Energy ESG Tilted Index, que busca representar la evolución bursátil de un conjunto internacional de empresas que distribuyen, fabrican o suministran tecnologías para posibilitar la producción de energía a partir de fuentes renovables".
Adrià Besó, responsable de ventas en España de Wisdom Tree: “La inversión temática, tanto de ETF como de fondos, ha crecido de forma exponencial en los últimos años, tanto en flujos como en activos bajo gestión. En Europa, hay 360.000 millones de euros en productos temáticos y los ETF tienen el 14% de la cuota de mercado. Hay una tendencia muy clara en nuestra sociedad para reducir las emisiones de carbono y las empresas y gobiernos de distintos países están examinando sus cadenas de suministro para centrarse en soluciones tangibles que ayuden a combatir el cambio climático y alcanzar los acuerdos marcados por acuerdos globales. Una de las industrias que más contamina es el sector transporte y para mejorar las emisiones se necesita mejor tecnología y nuevas soluciones y desde Wisdom Tree creemos que una de las soluciones más tangibles son las baterías o soluciones de almacenamiento de energía. En este sentido tenemos el Wisdom Tree Battery Solutions”.