Buenas cifras para los fondos ESG

Sin duda, los fondos de inversión sostenible no dejan de ser una forma de inversión óptima. De hecho, según datos de Inverco, la patronal de las gestoras, el patrimonio de los fondos españoles verdes o sostenibles en septiembre de 2024 alcanzó los 138.838 millones de euros, un 7% más que a cierre de junio. Supone el 35,8 del total de septiembre, frente al 34,7% al cierre del segundo trimestre. Todo esto supone un incremento del 17,4% con respecto a finales de 2023. 

Las cuentas de participaciones de fondos sostenibles representan casi el 50% del total del Patrimonio de los Fondos de Inversión ESG . Para ser más exactos, los fondos de inversión que promueven características medioambientales y sociales acumularon 135.923 millones de euros (el 35% del total de fondos de inversión) y los fondos con objetivo de inversión sostenible una cantidad de 2.916 millones de euros (el 0, 8% del total).

Estos fondos quedan recogidos en el artículo 8 y artículo 9, respectivamente, del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE . En concreto, los fondos del artículo 8 crecieron en 11 nuevos productos en el tercer trimestre, pasando de los 347 de junio a los 358 de septiembre. Los fondos del artículo 9 pasaron de 20 a 22 en el mismo período.

Los fondos ESG por categorías: un potencial de inversión

Si se analizan las categorías de inversión , los fondos de Renta Fija ESG se aproximan de manera agregada a los 53.000 millones de euros. En concreto, los fondos de Renta Fija Euro Largo Plazo acumulan 25.816 millones de euros, siendo la categoría con mayor volumen de inversión de activos bajo criterios sostenibles.

Los Fondos de Renta Variable, por su parte, representan activos por casi 37.000 millones de euros. Aquí destacan los de Renta Variable Internacional EEUU, que logran acumular 13.730 millones de euros.

Por su parte, los Fondos Mixtos registran buenas cifras con 26.547 millones de euros, con mayor ponderación en los Fondos de Renta Variable Mixta Internacional (13.519 millones de euros).

Las cifras de los fondos ESG

Para ser más exactos, el número de Fondos ESG registrados como artículo 8 son 358 en total, de 714 clases. El total de Fondos de Inversión registrados en CNMV a finales de septiembre de 2024 asciende a 1.562 fondos. En el caso de los Fondos con objetivo de inversión sostenible (artículo 9), la cantidad asciende hasta 22, con un total de 48 clases registradas.

A fecha de septiembre de 2024, los datos oficiales muestran que el número de cuentas partícipes en Fondos ESG (artículos 8 y 9) superan los 7,7 millones, lo que supone el 47,6%. Una cifra realmente positiva, pues suponen casi la mitad del total de cuentas disponibles.


La comparativa es llamativa. En 2019, la inversión en fondos verdes o sostenibles ascendía a 285.454 millones de euros, lo que representaba el 49 % de la inversión total en activos (403.268 millones de euros). Esto suponía un incremento del 36 % en relación con el año anterior.

En otro orden, a cierre de 2023 acumulaban un volumen total de 3.341 millones de euros en España. El informe elaborado por SpainNAB y Esade Center for Social Impact (ECSI) recoge estos datos y pone de manifiesta que la inversión de impacto ha tenido un crecimiento importante en España. Es decir, que los inversores piensan en el trinomio riesgo-rentabilidad-impacto.

Solo hay que ver cómo la inversión de impacto directa ascendió en 2023 hasta los 1.517 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

¿Qué futuro espera a los fondos sostenibles?

Los expertos auguran que los fondos ESG no tienen horizonte temporal. Existen avances regulatorios en la UE, en EE UU y brotes verdes en otros mercados como China. Por consiguiente, todo indica que se potenciará el desarrollo en este tipo de inversiones.

Destaca la política de finanzas sostenibles de la UE, pues cada vez hay más inversores que buscan estabilidad a largo plazo. Para ello, ya existen aseguradoras, bancos y gestoras de activos que incorporan estas gestiones en su misión y en su visión, buscando atraer nuevo capital hacia una inversión más responsable.

Además, se busca facilitar la financiación a estas empresas con vocación claramente sostenible a nivel social y ambiental . No obstante, a medida que crece el interés en estas fórmulas de inversión, es crucial contar con un mecanismo que distinga a la Inversión de Impacto, de otras estrategias de Inversión Sostenible y que evite prácticas de “Impact Washing”.