Demanda de diversos temas de inversión
El 50% de los inversores encuestados espera aumentar sus asignaciones a estrategias multitemáticas ESG en los próximos dos o tres años, con un fuerte interés en EMEA, donde el 55% está dispuesto a aumentar sus asignaciones.
Los encuestados citaron la diversificación (64%), la posibilidad de obtener mejores rendimientos ajustados al riesgo (50%) y un mayor impacto ESG (49%) como principales ventajas de las estrategias multitemáticas frente a las estrategias monotemáticas.
La IA se considera una herramienta de datos y su auge conlleva nuevos riesgos para la inversión en ASG
- Si bien los inversores esperan recurrir a la IA para hacer frente a los retos que plantean los datos, se considera que su rápido crecimiento plantea nuevos riesgos materiales en materia de ESG para las decisiones de inversión.
- Al igual que en encuestas anteriores, la coherencia y fiabilidad de los datos ESG siguen considerándose retos importantes para su adopción (53%). Sólo el 10% de los encuestados utiliza actualmente la IA para analizar datos ASG, pero el 53% tiene previsto utilizarla en el futuro.
- Seis de cada 10 inversores consideran que el impacto de la IA es la cuestión social más importante en los próximos 12 meses, mientras que al 54% le preocupa el impacto medioambiental de las operaciones de gran consumo energético de la IA.
Vientos de cara y de cola en ESG
- Casi seis de cada 10 (58%) creen que los inversores mantendrán un compromiso a largo plazo con las cuestiones ESG a pesar de los actuales obstáculos geopolíticos y macroeconómicos.
- La mayoría de los encuestados afirma que el ritmo de aplicación de políticas sostenibles (57%) y la velocidad del cambio normativo en materia de ESG (56%) benefician con un avance más veloz en materia de ESG.
El Estudio Global ESG de este año, ha subrayado el compromiso a largo plazo de los inversores mundiales con la ESG en un mundo volátil. La adopción de la ESG se ha mantenido alta: nueve de cada diez inversores del estudio se identifican como usuarios de ESG. Y más de la mitad de los encuestados (57%) indican que tienen planes para aumentar las asignaciones a fondos ESG en los próximos 12 meses», dijo Jessica Ground, directora global de ESG, Capital Group. «De nuestro estudio ESG 2024 han surgido nuevas áreas de interés como la IA. Los inversores están dando pasos tímidos en el uso de la IA como una herramienta para abordar los desafíos de datos de ESG. Sin embargo, la IA como oportunidad de inversión ha provocado un mayor debate sobre los riesgos ESG relacionados. Con la capacidad de tener una visión más granular de las oportunidades y los riesgos, la mayoría de los encuestados consideran que los gestores activos están bien equipados para sortear los vientos en contra de ESG y superar los desafíos».
Descubra más Capital Group ESG Insights, incluido el acceso al Estudio Global ESG de 2024.