Con una inflación en la eurozona del 2,5% y en EEUU del 3%, las inversiones alternativas podrían ser una buena opción para los inversores para conseguir fuentes de retornos potenciales, con una gran e importante cartera diversificada y formas efectivas para gestionar el riesgo de caída.

A estos fondos alternativos hay dos formas de definirlos según Fernando Luque de Morningstar: "Una forma muy laxa, que es decir simplemente que es un fondo que tiene un perfil de rentabilidad-riesgo distinto de los fondos de renta variable y de los fondos de renta fija tradicionales. Y bajo esa definición entran muchos tipos de activo, por ejemplo, el bitcoin, o incluso un fondo que invierta en materias primas podría también entrar dentro de esa definición. Y luego hay una definición mucho más estricta, que es la que tiene en cuenta el inversor particular, que es introducir el concepto de retorno absoluto. Es decir, un fondo de gestión alternativa, además de ser distinto de los fondos de renta variable y de renta fija, también pretende tener rentabilidades positivas independientemente del entorno de mercado y de la rentabilidad de los mercados; es decir, pretende ganar siempre".

Estas inversiones alternativas han estado enfocadas a perfiles profesionales y banca privada, ya que se confundían con los hedge funds, pero hay que tener en cuenta que no son comparables. Ramiro Iglesias, Ceo y Co-Fundado de Crescenta señala que "los hedge funds invierten en compañías cotizadas. Sin embargo, el capital privado invierte en compañías privadas. Y se conoce como concepto alternativo porque son alternativas de inversión a la inversión tradicional, que es la renta de variable y la renta fija, que está muchísimo más establecida en el mercado y es algo que más o menos cualquier inversor con algo de apetito controla".

Además, desde Crescenta señalan, que el capital privado, es una estrategia de inversión que antes se llamaba capital riesgo y "poco a poco ha ido cambiando porque no tenía una historia suficiente como para que se supiera realmente cual es el riesgo que tiene esta estrategia de inversión". Por lo que necesitaba unos años de historia para demostrar que es una estrategia que es interesante para la cartera de cualquier tipo de inversión.

Este tipo de fondos ha ido evolucionando, hasta llegar a tener una liquidez diaria y por eso, cada vez, son más los expertos que recomiendan tenerlos en cartera. De hecho, Jorge del Cantoagente de Caser Asesores Financieros hace énfasis en el largo plazo, porque este tipo de inversiones suponen claras limitaciones de liquidez y añade que "es una rentabilidad muy atractiva la que ofrecen y hay una expectativa de rentabilidad mayor, pero también es a costa de que tiene una liquidez bastante reducida, y por lo tanto, tiene que ser un planteamiento de bastante largo plazo".

Cada vez más, las grandes gestoras están ampliando su carteras de fondos alternativos como Pimco, Abrdn o Goldman Sachs, que ha ampliado hace unos meses su oferta con un fondo de crédito privado semilíquido y cuya plataforma de alternativos alcanza los 450.000 millones de dólares.

En España, en noviembre de 2022 entró en vigor una ley que reducía el ticket mínimo de inversión  en un fondo de private equity de 100.000 euros a 10.000 euros, por lo que se han democratizado el acceso gracias a esa reducción del ticket y ha promovido, de algún modo, que inversores minoristas con un patrimonio más bajo, pero con conocimiento de lo que están haciendo, puedan disfrutar de las ventajas de incluir capital privado en sus carteras.

Y además, desde Crescenta añaden que "a lo largo de los últimos años hay una mega tendencia internacional que ha consistido en promoverlos, cada vez más, por parte de los reguladores locales de cada país con un mercado de inversión desarrollado. Y estos reguladores locales lo que han hecho es, cada vez de manera gradual, facilitado más la inversión en capital privado a inversores minoristas porque han que, efectivamente son fondos que ofrecen una rentabilidad atractiva con un riesgo bastante controlado".

Como en la mayoría de inversiones, implica una serie de riesgos invertir en ellos… Aquí, la gran diferencia con respecto a los fondos tradicionales, según Fernando Luque, es que "la volatilidad de una misma categoría de este tipo de fondos, puede variar, lo que dificulta más la selección de uno en concreto".

A la hora de invertir en ellos, hay que saber que existen diferentes tipos de fondos alternativos. El Long/short, que es la estrategia más común, donde se busca obtener ganancias mediante la combinación de posiciones largas y cortas; el Market Neutral que busca eliminar o minimizar la exposición al riesgo de mercado, tomando posiciones largas y cortas en diferentes activos y manteniendo una posición; el Event Driven que se centran en aprovechar los eventos corporativos y situaciones especiales que  pueden afectar al valor de una empresa, como fusiones y adquisiciones, reestructuraciones o quiebras; y el Global Macro que son conocidos por centrar sus inversiones según las tendencias macroeconómicas y políticas a nivel mundial y buscan aprovechar las oportunidades generadas por los cambios en los mercados globales, como las fluctuaciones de las divisas, las tasas de interés o los eventos geopolíticos. 

No todos los brokers o entidades financieras ofrecen toda la gama de este tipo de productos, por lo que habrá que saber elegir muy bien. Para Ramiro Iglesias, su visión y lo más importante es que "el minorista que está empezando a crear cartera, pueda tener acceso a esa selección de lo mejor del mundo, para de algún modo, poder mitigar el riesgo de pérdida a largo plazo sabiendo que están invirtiendo en los mejores".

Hay que tener en cuenta, que las bancas privadas como JP Morgan o Goldman Sachs, para inversores high net worth o family offices, recomiendan hasta un 40% de exposición a capital privado. Y en España hay un requisito regulatorio, por el cual si tu patrimonio financiero es inferior a 500.000 euros, máximo puedes invertir un 10% de esa cantidad. Es decir, si tu patrimonio financiero son 400.000, solamente puedes invertir 40.000 euros en capital privado.

Por último, con respecto a la preferencia por unos u otros, desde Crescenta y Morningstar coinciden en que va a depender mucho del perfil del inversor, mientras que a Jorge del Canto, le gustan los fondos que tienen un objetivo definido de inversión. Él prefiere "los inmobiliarios, y más para el momento que estamos", e incluso se queda con el "inmobiliario europeo, inmobiliario directo" y cree que "podrían tener cabida y los porcentajes pues irían un poco en función de la cantidad que pudiera destinar cada inversor a largo plazo".

Los fondos alternativos están cogiendo peso en las carteras de muchas gestoras. Las condiciones les acompañan y las perspectivas son buenas siempre y cuando tengas claro todo lo que supone incorporarlos a la tuya.
 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.