Acabamos de arrancar el último trimestre del año y ya tenemos sobre la mesa otra rebaja de tipos de interés por parte del BCE y que parece que la FED replicará el próximo 7 de noviembre, ya sabido, a priori, quién será el candidato que permanecerá en la Casa Blanca en los próximos cuatro años. 

Los selectores reconocen que el mayor riesgo que hay ahora sobre el mercado es la geopolítica. El 60% de los expertos encuestados creen que temas como un recrudecimiento de la guerra entre Irán e Israel o una complicación en la guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los riesgos que pueden pesar actualmente sobre los mercados. El 20% cree que el riesgo está en el crecimiento económico mientras que para el 13% de los  encuestados un error en la política monetaria podría ser el riesgo que más pese, es decir, que los Bancos Centrales sean muy agresivos cuando no toca o que no bajen los tipos cuando toca. Además, está la inflación, motivo de preocupación para el 6,7% de los encuestados. 

La FED se reunirá los próximos -6-7 de noviembre, después de las elecciones en EEUU, Y la mayoría de expertos consultados, 87%, creen que el próximo movimiento será a la baja mientras, en Europa, el 100% cree que sí o sí el BCE tendrá que bajar tipos de interés en su reunión del próximo 12 de diciembre. 

Un entorno a la baja en los tipos de interés favorece a los activos de riesgo, en general, y a la renta variable, en particular. El 40% de los selectores cree que en la renta variable estadounidense sigue habiendo las mayores oportunidades mientras un porcentaje menor (20%) habla de Europa y  China mientras Japón o Asia son las regiones con menos votos.

Dentro de Europa, las mayores oportunidades se concentran en el Stoxx 600 y, por sectores, más de un tercio de los selectores hablan de la oportunidad que se habría abierto en energía y cíclicos, respectivamente, mientras el 26,7% habla del sector consumo como la oportunidad a largo plazo.  En menor medida también hablan de banca, infraestructuras, salud, eléctricas o REITS. 

En Estados Unidos, las oportunidades en renta variable se ven, por mayoría (80%)  en el Russell 2000 mientras el 20% restante sigue viendo valor en el S&P 500 aunque siga haciendo máximo tras máximo histórico. Por sectores, más de la mitad de los selectores creen que el sector salud puede hacerlo bien mientras el 40% sigue viendo valor en tecnología y el 6,7% recomienda la banca aunque hay otros sectores como el consumo, consumo discrecional o infraestructuras que también entran en la lista. 

En cuanto a mercados o tendencias, queda claro que las small caps sigue siendo la gran recomendación del sector. No sólo favorecidas por el entorno a la baja en los tipos de interés, sino que por valoración están baratas, en su mayoría tienen altas barreras de entrada, fijación de precios y es el segmento de compañías donde hay más ineficiencias, por eso de que no están tan cubiertas por el mercado. Casi la mitad de los analistas sigue viendo valor en este segmento y cree que es el sector donde habría que aumentar posiciones.  El 12,5% cree que China es una región que merece la pena ponderar en cartera mientras el sector salud también debería jugar un papel importante de cara a los próximos meses. 

Por el contrario, en renta fija, la región en la que más oportunidades se encontrarán, a juicio de los selectores consultados, es en Europa. Más de la mitad de los encuestados cree que la renta fija europea sigue ofreciendo buenos rendimientos. El 40% se dividen entre la renta fija estadounidense y Asia mientras la deuda de emergentes (Latam) es una apuesta para el 6,7% de los selectores. 

Con esta visión, la estrategia que parece clara en renta fija es que hay que aumentar la duración. Dado que la duración mide la sensibilidad a las variaciones de tipos, un escenario previsto de tipos a la baja,  aumentará más la valoración de los bonos con una duración más larga. Más de la mitad de los estrategas optan por alargar la duración como estrategia clave en renta fija frente al 25% que creen que es momento de mirar hacia la renta fija corporativa. High Yield, Investment Grade y  deuda pública, suman el 20% de los votos. 

Con un horizonte de más corto plazo, tres meses, más de la mitad de los selectores no tienen pensado aumentar peso en renta variable, en renta fija ni en retorno absoluto. 

La Encuesta a Selectores de fondos se basa en respuestas de analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días de la semana anterior al de las previsiones evaluadas. La encuesta tiene carácter trimestral. 

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.