Desde Estrategias de Inversión hemos analizado los fondos más consistentes de renta fija de baja duración. No son necesariamente los que mejor lo están haciendo este año, pero su caída máxima, su volatilidad, o sus rentabilidades a distintos periodos, los colocan como los mejores de su categoría. Estos fondos son: HSBC GIF Ultra Short Duration Bd, UBAM Dynamic US Dollar Bond, Pictet Ultra Short -Term Bonds USD, e Invesco USD Ultra-S/T Dbt.

Por contextualizar unos datos básicos de estos fondos: en general tienen duraciones menores a un año y una yield que supera el 5% en dólares. Como dato para abrir boca no está mal. Invierten en deuda corporativa en un porcentaje de más del 80% (salvo el fondo de Invesco, pero es porque tiene en cash o vencimientos menores a 2 meses casi un 30% de la cartera) y la calidad crediticia es de A o superior. Tampoco está nada mal.

Como no podía ser de otra forma, todos estos fondos superan a su índice en rentabilidad a distintos periodos y mantienen un control de la volatilidad similar, que suele ser entorno al 5,2.
 
 


Fuente: Morningstar Direct

Como veis, las diferencias a un año con el índice no son extremas -estamos hablando de fondos de renta fija a muy corto plazo-, pero lo superan a un año todos ellos. Si vemos el acumulado a 3 años, todos superan al índice en casi un punto porcentual y a 5 años en más de 2 puntos. 

En donde se empiezan a diferenciar más es en la región donde invierten. Todos ellos tienen un sesgo americano. Claro, estamos analizando esta categoría. Pero cuidado, la exposición varía mucho de un fondo a otro. El fondo de Invesco, por ejemplo, tiene más del 70% invertido en el mercado estadounidense, mientras que el fondo de Pictet apenas un 25%. Lo incluimos en esta categoría porque el fondo está tan diversificado geográficamente que su segunda región es Francia con un 12,3%, menos de la mitad. A pesar de ello es el fondo que menos títulos tiene en cartera, contando con 71 en estos momentos. El fondo de HSBC tiene 349 títulos, el de UBAM 155 y el de Invesco 104.

Salvo el fondo de Pictet, casa experta en sostenibilidad, el resto de los fondos son Artículo 8 según el Reglamento SFDR. Pero como venimos diciendo: son fondos similares, con unas características enormemente atractivas, mejores que la mayor parte de sus fondos comparables y que baten al índice de forma consistente. Cuidado, esto no quiere decir que estén exentos de riesgo. Por ejemplo, su máxima caída es menor a la del índice, pero en el año 2022 llegamos a ver caídas cercanas al 9%. Y eso que estamos hablando de fondos de renta fija a corto plazo. Pero esto no es para asustar. De hecho, el 60% de los periodos son positivos y recogen más del 100% de las subidas (o más del 99,3% en el caso de Pictet e Invesco) y capturan menos del 98% en caídas que los fondos de su categoría. Es decir, son fondos que, generalmente, tienen rentabilidades positivas y que caen menos y suben más que otros fondos de la categoría. A modo de resumen por si quieres indagar, pongo un cuadro resumen de los 4 fondos con algunos datos.
 
Fuente: Morningstar Direct