¿Cómo estáis viendo a los mercados en la actualidad y cuál es el balance que hacéis de estos primeros meses del año?
El balance es muy positivo. Las bolsas, en general los mercados, han sido alcistas, tenemos una rentabilidad de cerca del 10% en Europa y casi del 20% en Estados Unidos, pero es verdad que está siendo un reparto poco equitativo. Hay grandes compañías tecnológicas que están subiendo muchísimo. Las siete magníficas suben cerca de un 35-40%, mientras que otros valores más intermedios no están teniendo las mismas rentabilidades. Por lo que es un año positivo con diferencias, pero que en general es para estar contento.
¿Hacia dónde creéis que van a ir las bolsas con las políticas monetarias y los diferentes escenarios geopolíticos?
Desde luego está claro que vienen bajadas de tipos, se vienen anticipando desde hace muchos meses, pero ya los tenemos encima de la mesa. La inflación ha ido cayendo, ha ido diluyéndose; tenemos menos subidas de precios, con lo cual los bancos centrales ya bajan tipos. El primero fue el Banco Central Europeo y la Reserva Federal el próximo 18 de septiembre, prácticamente, también sabemos que va a bajar después de lo que dijo Jerome Powell en Jackson Hole. Tenemos unos bancos centrales que ya no están en nuestra contra, que van a bajar tipos, pero desde hace unos meses los mercados están celebrando el lado bonito de las bajadas de tipos. El lado bonito es que afecta las valoraciones, tenemos más renta disponible, las compañías endeudadas tienen que pagar menos por sus bonos, etcétera; pero luego hay un lado negativo.
Las bajadas de tipos suelen ocurrir en un escenario final de ciclo donde la economía se ha sobrecalentado y es necesario, de alguna manera, incentivar el consumo. Hasta ahora, celebramos esas bajadas de tipos que son muy positivas para los activos, pero tienen una parte negativa. El debate se centra, ahora, entre soft landing y hard landing; y luego también tenemos elecciones americanas el 5 de noviembre. Ahora mismo, con los últimos datos de empleo que hemos tenido, las revisiones salariales que se han producido en Estados Unidos, el debate está en torno al soft landing o hard landing y esa es la clave para el final de año, saber si estamos realmente en ese escenario de aterrizaje suave, que no siempre es fácil de conseguir.
¿Os ha sorprendido algún resultado empresarial?
Los resultados de Nvidia, por ejemplo, que han sido increíbles y muestran, una vez más, que los resultados a veces están reñidos con la evolución en precio de las acciones. En concreto el resultado de Nvidia fueron increíbles, 30.000 millones de ingresos, crecimientos contra el trimestre del año anterior de más del 100%, márgenes del 75%... La compañía es una máquina de hacer dinero, sin embargo, cayó tras los resultados, eso muestra, que a veces, las cosas están puestas en precio, que son compañías que han subido mucho y que quizá puedan tener algo de pausa mientras, que otras compañías que están menos en el radar, lo hacen un poquito mejor. También llama la atención algunos de los retailers americanos que están advirtiendo que los consumidores de menor renta están sufriendo, los tipo Dollar Tree, Dollar General, los Costco, están advirtiendo, de alguna manera, que el consumidor con menos ingresos está empezando a llegar apurado a final de mes.
En este contexto, ¿veis oportunidades en renta fija, concretamente en los bonos?
Sí, pero también es verdad que el mercado anticipa todo. Todo lo que hemos hablado de las bajadas de tipos está puesto en precio, los mercados anticipan y de hecho, aunque la Fed vaya a bajar tipos por primera vez ahora, ya los mercados están recogiendo casi 200 o 250 puntos básicos más de bajadas en los próximos 18 meses. Por ello, buena parte de eso está en precio, aquí nosotros lo que pensamos es que se puede producir un empinamiento de la curva, los gobiernos hablo del gobierno americano, por ejemplo, tienen un déficit desorbitado para el punto del ciclo en el que estamos. Unos déficits muy grandes que hay que financiar, entonces las bajadas de tipos pueden afectar a la parte corta de la curva, pero a la larga va a tener un cierto risk premia, podemos ver incluso bajadas de tipos que pierdan el AAA en Estados Unidos; lo cual podría llevar algo más de ruido en esta última parte. Pero otros activos de crédito pueden disfrutar de muy buenas rentabilidades, por ejemplo los AT1, nosotros tenemos un fondo, Welzia Capital Sub-Debt, que está especializado en AT1, son spreads muy altos, si hay algo de ruido se puede compensar el incremento de los spreads con las bajadas de tipos. Son productos que son interesantes en este punto.
¿Cómo está siendo la gestión de las carteras de vuestros inversores? ¿En qué os estáis fijando?
Hasta ahora, en el año, para hacer un poco de regla nemotécnica, tenemos carteras prudentes, moderadas y dinámicas. Las prudentes están cerca del 4, 6 moderadas, 10 en las dinámicas, pero es verdad que hemos optado por una línea un poco más prudente y no tan pegada a los valores tecnológicos, con lo cual el gran recorrido de las Nvidias de turno, de las 7 magníficas, nos ha dejado un poco atrás en rentabilidades en general. Pero es verdad que asumimos un riesgo de gestión activa y aquí hablamos de la gestión activa contra la gestión pasiva. Los ETFs, los indexados, los índices han subido muchísimo, gracias a unos pocos valores y el riesgo de confrontación, ahora mismo, es máximo en esos valores. Preferimos compañías más diversificadas, preferimos sectores distintos y no tener un 30% de la cartera entre Nvidia, Tesla y demás porque pensamos que son valores, que aunque son muy buenos, pero pueden terminar corrigiendo en los próximos meses.
¿Cuáles son los sectores por los que apostáis en este último tramo del año?
En general, y dado cómo están constituidas nuestras carteras, hay una diferencia entre tecnología y el resto. Tecnología nos gustan compañías tecnológicas, pero no con el peso que tienen los índices actualmente; y luego hay otros valores, que están un poco menos fuera de radar, las pequeñas compañías, últimamente hay ciertos momentos en los que si Trump tiene algo más de probabilidades de victoria en las elecciones están tirando más. Estamos viendo, como este último mes, ha habido más movimiento en las compañías defensivas, en staples, en salud, en real estate, real estate que se beneficia a las bajadas de tipos… Los sectores más endeudados les va a venir bien, lo llevan ya celebrando las últimas semanas, les va a venir bien esas bajadas de tipos y ahí puede haber oportunidades y en Estados Unidos por ejemplo estamos invirtiendo en alguna home builder como PulteGroup.
¿Cuáles son vuestras perspectivas para el final de año?
Las perspectivas para el final de año, a veces es complicado mojarse, y la verdad es que los mercados pueden hacer cualquier cosa. Vamos a tener mucho ruido en torno a las elecciones americanas el 5 de noviembre y el movimiento de las bolsas va a depender, y de los activos de riesgo en general, de ese soft landing - hard landing. La clave está en los datos de empleo que van a ir saliendo y tienen que decidir, tienen que hacer que la aguja gire hacia un sitio o hacia otro. Si vemos pérdida de empleo en Estados Unidos empezaremos a ver más bajadas de tipos más rápidas y quizá ya no sean tan bonitas. Se producen esas bajadas porque está habiendo un deterioro del empleo y por tanto del consumo. Más que otra cosa habrá que ver los próximos datos de empleo y esto va a ser un poco clave para los próximos meses.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.