Oscar Esteban - Sales Director de Fidelity International, es de la opinión de que en un entorno en el año 2022 en el cual los bancos centrales van a seguir mandando respecto al mercado, el tener un fondo diversificado flexible de corta duración para poder invertir en Estados Unidos, en Europa, en emergentes o en high yield cuando el gestor lo considera oportuno, les parece la mejor forma de gestionar una renta fija que en el inicio de año ha sido complicada pero precisamente por eso va a ofrecer y ofrece unas oportunidades interesantes de aquí en adelante.
Por otro lado, David Azcona - Director de Inversiones de Beka Finance Private Banking, cree que la mejor noticia que podemos tener actualmente es el hecho de poder funcionar. Hasta ahora han estado viendo como apenas cualquier activo de renta fija era capaz de obtener rentabilidades. Este 2022 están teniendo comportamientos de activos de renta fija que les dan una ventana en el medio - largo plazo para poder construir de manera eficiente y sólida nuestras carteras. Pueden estar hablando de aprovechar momentos más actuales en los que la renta fija más volátil antes no ofrecía valor y ahora sí; momentos en los que la renta fija emergente antes no ofrecía valor y ahora sí; y la deuda financiera estaba muy estrecha y actualmente también pueda ofrecer valor. Tienen tres tipos de activos: deuda financiera, deuda emergente y deuda con algo más de volatilidad, que pueden aportar valor dentro de nuestras carteras.
Carlos Mendoza, Gestor de fondos especialista en Renta Fija de Welzia Management, considera que estamos en un momento en el que en la parte de gestión es cierto que gran parte del movimiento que se ha producido por la subida de tipos de interés han sido poco contagiado a la parte de duración de crédito. Creen que los activos que mejor lo están haciendo este año y que probablemente mejor lo vayan a hacer son aquellos de calidad crediticia buena sobre todo en euro, que han recogido ya en precio ese gran estrés del mercado que se ha vivido este mes, y creen que el ratio rentabilidad - riesgo sí que está ofreciendo oportunidades. En la parte de High Yield todavía están un poco escépticos en cuanto a ese estrechamiento que ha habido en Investment Grade. Y sí que creen que más allá de la flexibilidad que te pueda aportar jugar la cobertura de bonos, jugar la cobertura de treasury o incluso la propia cobertura de dólares, ahora mismo sí que han ido construyendo una cartera más de calidad defensiva, todo Investment Grade, con Yield de cartera más que atractiva.
Desde otro punto de vista, Ricardo Comín, Director de Ventas para Iberia de Vontobel AM, prefiere empezar por los que le gustan, que en este caso son los gubernamentales en general, y luego dependiendo del grado de rating, algunos fondos corporativos. Creen que los que mejor pueden funcionar, porque son positivos con emergentes, son positivos con corporativos… creen por tanto que los que mejor pueden funcionar son los fondos de renta fija flexible, aquellos en los que tu le puedas dar el mandato al gestor para moverse más o menos rápido, dependiendo de las circunstancias del mercado que suelen cambiar mucho, y más en este año que están especialmente cambiantes.
Sandra Fernández, Analista de Soluciones de Inversión en ATL Capital, concluye diciendo que su estrategia siempre es una estrategia a largo plazo, es una estrategia sobre todo de diversificar carteras y dentro de todas esta estrategia creemos por un lado que este año el crédito lo puede hacer mejor, aunque también el bono gobierno como activo refugio también lo considerarían; y también fondos enfocados a renta fija flexible, que puedan aprovechar el momento y adaptarse a las circunstancias de mercado. Por otro lado, lo más importante desde la casa es que están reduciendo las duraciones con el objetivo de tener menos sensibilidad a esa futura y posible subida de tipos.
¿Es el momento de la Renta Fija? Conclusiones e ideas de inversión de gestoras y selectores: