El BCE acelerará los recortes de tipos en octubre:

  • Recorte inminente: Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un nuevo recorte de 25 puntos básicos hasta el 3,25% en su reunión del próximo jueves, acelerando el ritmo de flexibilización monetaria.
  • Deterioro del crecimiento: Los recientes comentarios de miembros del Consejo del BCE han reforzado las expectativas de recortes en octubre, dado que el crecimiento de la eurozona ha seguido deteriorándose desde la reunión del pasado septiembre, mientras que las presiones inflacionarias siguen moderándose.
  • Decisiones basadas en los datos económicos: Es probable que el BCE subraye que las futuras decisiones de la entidad estarán basadas en los últimos datos económicos disponibles. No obstante, creemos que es muy probable un recorte adicional de tipos en diciembre. 
  • Impacto en la curva de tipos: Los recortes de tipos probablemente intensificarán la tendencia del empinamiento (“steepening” o ampliación de diferenciales entre los tipos a corto y a largo) que hemos observado en la curva de tipos de los mercados de bonos gubernamentales.

Aunque los últimos datos económicos de EE.UU. han presentado un panorama desigual, destacando el informe del mercado laboral que superó las expectativas, las cifras de la eurozona siguen mostrando una mayor debilidad. Los indicadores de la región han seguido deteriorándose durante el último mes, y las estadísticas del mercado laboral sugieren que la tasa de desempleo en la región podría incrementarse desde sus mínimos históricos actuales del 6,4%. En particular, Alemania se encuentra al borde de la recesión por segundo año consecutivo. 

Mientras el crecimiento salarial en la región cae, los niveles de inflación en la zona euro están acercándose al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que actualmente se sitúa en un 2,2% interanual. Los datos más recientes sobre el índice de precios al consumidor (IPC) subyacente también respaldan esta tendencia. Por lo tanto, no es sorprendente que los últimos comentarios de algunos miembros del BCE hayan reconocido la debilidad de la inflación y sugirieran la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en octubre. Con estas consideraciones, el mercado prácticamente anticipa una bajada este jueves. Además, es muy probable que este ciclo de recortes continúe en diciembre, a pesar de que las decisiones del BCE seguirán dependiendo de los datos económicos.

En Allianz GI consideramos que el aumento en la velocidad de los recortes está justificado. La combinación de un menor crecimiento en la zona euro y una inflación que se dirige hacia el objetivo del banco central sugiere la necesidad de una política monetaria menos restrictiva. Aunque hay esperanzas de que el reciente apoyo de las políticas económicas en China beneficie a aquellos mercados más expuestos al comercio, como Alemania, dudamos que esto sea suficiente para compensar la débil demanda interna en la región. Además, existe el riesgo de que, tras las próximas elecciones en EE.UU. el próximo mes de noviembre, los conflictos comerciales vuelvan a ser una prioridad en la agenda política. Este futuro escenario no solo afectaría la relación entre EE.UU. y China, sino también con la UE, aumentando así los riesgos de un crecimiento a la baja.

La tasa de depósitos del BCE se prevé que alcance cerca del 2,50% a principios de la primavera de 2025. Cualquier subida adicional en los precios del petróleo, derivada de la escalada de tensiones en Oriente Próximo, podría complicar la situación inflacionaria. Sin embargo, seguimos manteniendo cierta protección contra la inflación para equilibrar las carteras contra estos desafíos. Además, seguimos positivos en operaciones que buscan sacar partido de la tendencia del empinamiento (“steepening” o ampliación de diferenciales entre los tipos a corto y a largo) en la curva de tipos. Con el reciente descenso en los rendimientos de los bonos, las inversiones a largo plazo y la renta fija, en general, se están volviendo más atractivas.