Bernard Delbechque participó en una sesión conjunta del Comité de Seguros y Pensiones Privadas  en la OCDE hace unos días. En la sesión se abordó el impacto de la inflación y la incertidumbre financiera y económica sobre las pensiones y seguros, y dejó claro la importancia de contribuír para la jubilación y hacerlo de manera temprana.

Comentó que muchos inversores sufrirán una caída del valor global de sus inversiones en 2022. Sin embargo, la pérdida de valor sufrida por las acciones y los bonos este año no invalida la justificación de animar a los hogares a ahorrar para la jubilación en instrumentos del mercado de capitales, ya que esta cuestión debe evaluarse adoptando una perspectiva a largo plazo. Y lo cierto es que la rentabilidad de las acciones y los bonos ha sido elevada en los últimos diez años.
 
Otra realidad es que la probabilidad de obtener un alto rendimiento de los ahorros para la jubilación aumenta si se empieza a ahorrar pronto gracias a la magia del interés compuesto.

Destacó que  los responsables políticos deberían disuadir a la gente de acceder a sus ahorros de jubilación para hacer frente a sus dificultades financieras actuales. Para ayudar a la población más vulnerable, los gobiernos deberían optar en cambio por una combinación de transferencias de ingresos selectivas y topes/subvenciones de precios.

La tradicional cartera de asignación 60% RV y 40% RF

Dijo que la estrategia de inversión de muchos fondos de pensiones, con una asignación tradicional de activos de un 40% en bonos y 60% en acciones no está muerta debido a: 

  • Los fondos de pensiones que mantengan sus inversiones en bonos hasta el vencimiento recuperarán el capital invertido (salvo en caso de impago) y podrán invertir el capital recuperado, así como el flujo de caja procedente del pago de intereses, en bonos con rendimientos más elevados
  • El actual nivel de rendimiento se ha vuelto atractivo para los inversores a largo plazo
  • Los mercados mundiales de renta variable pueden volver a sufrir presiones si se materializan los riesgos de recesión. Esta es otra razón por la que los bonos proporcionarán mayores beneficios de diversificación en 2023.   Aún así, para que esto ocurra, es crucial ganar la guerra contra la inflación para restaurar la estabilidad en el mercado de bonos

La inversión ESG no descarrilará a pesar del mercado

Respecto a la inversión ESG, comento que la caída del mercado no descarrilará la importancia creciente de la inversión ESG, ya que los requisitos normativos y el compromiso de gestores e inversores institucionales seguirán apoyando el crecimiento sostenible, garantizando que esta tendencia se consolidé aún más en los próximos años.