Los cambios en las tendencias demográficas presentan oportunidades
Cuando invertimos en la temática de la demografía mundial, nos centramos en evaluar las grandes tendencias demográficas que están dando forma al mundo que nos rodea y en identificar los sectores y valores que se encuentran en mejor posición para beneficiarse de ellas. Estas tendencias son de largo recorrido, discurren con lentitud, son muy predecibles y creemos que se pueden obtener elevadas rentabilidades a largo plazo invirtiendo en ellas. Las empresas expuestas a las tendencias demográficas generalmente no dependen de un contexto de mercado concreto para generar rentabilidades, mientras que la naturaleza a largo plazo de estos motores temáticos hace que a veces pasen desapercibidos entre el ruido a corto plazo, lo que puede crear puntos de entrada atractivos.
Es importante evaluar de forma permanente en qué medida están cambiando y evolucionando los factores demográficos. Hemos asistido a algunos cambios notables en los factores demográficos durante los últimos años; así, por ejemplo, el descenso de las tasas de fertilidad y el aumento de las tasas de dependencia están acentuando la necesidad de mejorar la eficiencia del uso de los recursos y la productividad, mientras que el auge de las cohortes de millennials y generación Z tiene implicaciones para el consumo.
Debido a estos cambios, actualmente apreciamos las oportunidades más pertinentes en tres áreas: el uso eficiente de los recursos, el envejecimiento poblacional y la evolución del consumo. Bajo estas líneas, abordamos estas tres subtemáticas y analizamos los factores demográficos que las impulsan, así como las oportunidades de inversión resultantes.
1. Uso eficiente de los recursos
El mundo está experimentando un cambio por el que la población mundial sigue creciendo en términos absolutos, pero dicho ritmo de crecimiento está frenándose. Debido al descenso constante de las tasas de fertilidad, la ONU calcula que existe una probabilidad del 50% de que la población mundial toque techo en 2100, frente a la probabilidad del 27% que se había pronosticado en 2019. Este fenómeno se suma a la tendencia de aumento de las tasas de dependencia por el descenso de las tasas de fertilidad y la contracción de las poblaciones activas. Una población mundial todavía grande en términos absolutos, sumada a un aumento de las tasas de dependencia, apunta a la necesidad de usar los recursos de forma más eficiente y mejorar la productividad.
Vemos numerosas formas de conseguir exposición a esta temática, como los negocios de automatización, las empresas tecnológicas que propician mejoras de la productividad y las empresas que producen tanto energías renovables como los materiales necesarios para la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Algunos ejemplos de posiciones del fondo que encajan con esta temática son la empresa japonesa de automatización Keyence, que fabrica soluciones se detección y medición para automatizar fábricas. Japón se caracteriza por una población activa en franco retroceso y reconoce desde hace tiempo la necesidad de contar con soluciones de automatización. Keyence suministra soluciones adaptadas para las necesidades de automatización de sus clientes y la mayor parte de su negocio corresponde a los sistemas de visión automática y otros sensores que facilitan la automatización de las fábricas.
Las empresas tecnológicas también desempeñan un papel importante en la mejora de la productividad. Microsoft es un buen ejemplo de posición acorde con esta subtemática, ya que su objetivo declarado es ayudar a mejorar la productividad empresarial a través de sus ofertas de colaboración, análisis, nube e IA. La división de productividad y empresa de Microsoft y el segmento Azure Cloud están creciendo mucho más rápido que otros negocios y vemos que una parte importante del crecimiento incremental de la empresa es el resultado del uso eficiente de los recursos que estas divisiones pueden aportar.
Otra posición del fondo que está en sintonía con esta temática es NextEra Energy, el promotor de energías renovables líder mundial. La empresa se ha fijado como objetivo duplicar el tamaño de su cartera de renovables en 2026 y ya cuenta con un historial excelente en esta área. El mundo incorporó un 50% más de capacidad de generación renovable el año pasado que en 2022, lo que apuntala las sólidas perspectivas de crecimiento de NextEra.
2. Envejecimiento poblacional
Seguimos viendo que el rápido envejecimiento de la población mundial es una tendencia demográfica persistente y una oportunidad de inversión a largo plazo. Sin embargo, un elemento que hemos detectado durante los últimos años es que el envejecimiento no se circunscribe a países como Japón y el resto del mundo desarrollado, sino que se observa cada vez más en economías emergentes como China. Ello se debe tanto al aumento de la esperanza de vida como al descenso de las tasas de fertilidad. La velocidad a la que está ocurriendo este envejecimiento de la población en Asia no tiene precedentes. Un estudio de HSBC puso de manifiesto que la mediana de edad tardó 48 años en pasar de 30 a 40 en Europa, mientras que China ha necesitado tan solo 24 años.
Vemos dos grandes oportunidades para que las empresas se beneficien de esta tendencia demográfica. La primera es que el gasto sanitario va a aumentar a medida que envejezca la población. Eso debería crear oportunidades para proveedores de servicios sanitarios, fabricantes de equipos sanitarios (por ejemplo, los que fabrican audífonos, monitores de presión sanguínea y otros aparatos de uso clínico) y también entidades de análisis clínicos y empresas de seguros de salud. Nuestro énfasis aquí reside no solo en las empresas que suministran productos y servicios sanitarios, sino también las que consiguen mejorar la eficiencia en este ámbito. La segunda oportunidad de inversión derivada de esta temática es la denominada “economía de plata”, donde esperamos que una cohorte de mayor renta y edad tenga un mayor poder adquisitivo, lo que estimulará la demanda de artículos de lujo y productos para el cuidado de la piel.
La empresa de gafas EssilorLuxottica va a beneficiarse tanto del aumento del gasto sanitario como del gasto general entre los consumidores “de plata”. A medida que envejece la población, la necesidad de artículos como gafas graduadas crecerá y dado que el 70% del negocio de EssilorLuxottica está relacionado con estos productos, esta empresa ofrece una exposición excelente a una demanda de soluciones para el cuidado de la visión que obedece a razones demográficas y crecerá de forma estructural. Tras la fusión con Luxottica en 2018, la empresa ahora ostenta una posición dominante en el mercado de monturas y posee marcas muy conocidas como Ray-ban y Oakley, lo que le permite estar expuesta a la creciente demanda de gafas de sol prémium en todo el mundo.
Thermo Fisher, el mayor proveedor de productos de laboratorio del mundo, es otro ejemplo de posición del fondo que está expuesta al envejecimiento poblacional en su condición de proveedor de servicios de diagnóstico y laboratorio que permiten el desarrollo de todo el ciclo de vida de los fármacos. La empresa, un actor líder de su sector que está dirigida por un equipo gestor competente, ofrece productos excelentes para mercados finales con crecimientos a largo plazo como la farmacia, la biotecnología y los estudios científicos, lo que debería traducirse en una demanda estructuralmente más alta a medida que envejezca la población.
3. Cambios en las tendencias de consumo
Nuestra atención a las oportunidades que propicia la evolución demográfica en el consumo se ha centrado históricamente en las clases medias emergentes, ya que los consumidores de estos países están aumentando su riqueza y demandan más productos prémium y financieros. Este hecho sigue siendo un potente motor demográfico: el tamaño de la “clase consumidora”, o aquellos que ganan más de 12 dólares diarios, ha crecido rápidamente durante las últimas dos décadas y se prepara para seguir aumentando, sobre todo en Asia
El fondo tiene exposición a varias marcas de moda de lujo y belleza que están beneficiándose de su presencia en los mercados emergentes. La empresa francesa de productos de belleza L’Oréal es un buen ejemplo de posición que está viendo cómo los mercados emergentes apuntalan su crecimiento, ya que Europa oriental, los países emergentes de Asia y Latinoamérica suponen más del 40% de las ventas.
También apreciamos oportunidades en las empresas financieras de los mercados emergentes, que van a experimentar un incremento de la demanda a medida que aumente la inclusión financiera. Un ejemplo de posición es la entidad india HDFC Bank, que debería registrar un aumento de la demanda de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito e hipotecas a medida que aumente la penetración del crédito en la India desde unos niveles bajos.
También vemos una oportunidad para ampliar el universo de inversión de la cartera con el fin de aprovechar la aparición de cambios en las preferencias de los consumidores, tanto en las economías desarrolladas como las emergentes. Algunas de estas tendencias demográficas incipientes son el aumento constante de la penetración del comercio electrónico entre los grupos demográficos, así como el incremento del tamaño y el poder adquisitivo de las cohortes de los millennials y la generación Z, con sus preferencias de consumo particulares. Esperamos que estas novedades tengan un efecto positivo, por ejemplo para las empresas con operaciones digitales eficaces o para las empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con el bienestar, como el ocio deportivo, la ropa deportiva y la belleza ética.
Una incorporación reciente a la cartera que tiene relación con esta temática es la empresa estadounidense de ropa deportiva VF Corp, cuya declaración de objetivos es “favorecer los movimientos de los estilos de vida sostenibles y activos para la mejora de las personas y el planeta”. El 80% de los ingresos de la compañía provienen de las marcas The North Face, Vans y Timberland, por lo que tiene una exposición excelente a marcas deportivas que promueven el bienestar, un área a la que cada vez prestan más atención los millennials y la generación Z.
Conclusión
La temática demográfica es persistente y a largo plazo, pero, como cualquier oportunidad de inversión, no es estática y muta con el paso del tiempo. Creemos que las subtemáticas del uso eficiente de los recursos, el envejecimiento de las poblaciones y la evolución del consumo son el mejor reflejo de la oportunidad que vemos ante nosotros. La adaptación a las subtemáticas del fondo desde “cada vez se vive más, se vive mejor y somos más” hasta “el uso eficiente de los recursos, el envejecimiento de las poblaciones y la evolución del consumo” trata de reflejar los recientes cambios demográficos y articular de forma más clara los motores demográficos dentro de la cartera.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos