Un área del mercado en la que actualmente encontramos oportunidades de inversión es el sector de los servicios públicos. Este sector defensivo y regulado sigue ofreciendo diferenciales más amplios que otros sectores defensivos, como el sanitario.
Los servicios públicos ofrecen valor frente a otros sectores defensivos
Históricamente, la demanda eléctrica ha estado estrechamente alineada con el crecimiento del PIB. Sin embargo, el sector está experimentando un repunte del crecimiento con la aparición de la inteligencia artificial y la creciente necesidad que existe de más centros de datos. Este crecimiento de la demanda crea oportunidades para aumentar los ingresos, así como mayores oportunidades de inversión en activos de transmisión, distribución y generación. A su vez, estas inversiones ofrecen la posibilidad de aumentar aún más el crecimiento de los beneficios.
Sin embargo, las oportunidades rara vez se presentan sin riesgos, y el aumento de la demanda de generación eléctrica entraña algunos riesgos para las eléctricas. Entre ellos, la posible presión sobre la capacidad de la red existente, que podría provocar problemas de fiabilidad y presiones sobre el balance si la capacidad adicional se construye antes de que haya aumentado la demanda y, por tanto, los ingresos.
Además de estos riesgos, la preocupación del mercado por el impacto de los incendios forestales está contribuyendo a ampliar los diferenciales del sector en relación con el mercado en general. El riesgo de litigios derivados de los incendios forestales puede suponer una amenaza significativa para las inversiones, y las agencias de calificación examinan detenidamente las métricas de flujo de caja/deuda de las empresas con mayor riesgo de incendios forestales para asegurarse de que tienen la capacidad necesaria para hacer frente a sus obligaciones.
Nuestra atención se centra en las compañías de servicios públicos con equipos directivos que adoptan un enfoque comedido hacia el crecimiento de los centros de datos, dando prioridad a la calidad crediticia al tiempo que tratan de captar la oportunidad de crecimiento emergente dentro del sector. En cuanto al riesgo de incendios forestales, nos centramos en emisores en los que creemos que el mercado está fijando un precio demasiado alto para la responsabilidad por incendios forestales. Preferimos las empresas de servicios públicos con planes integrales de mitigación de incendios forestales que operan dentro de un régimen de responsabilidad favorable.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos