La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son factores clave en el envejecimiento mundial de la población. Desde 1950 todas las regiones han experimentado un aumento considerable en la esperanza de vida. Al aumentar la esperanza de vida al nacer, la mejora de la supervivencia de las personas mayores explica la proporción cada vez mayor en la mejora generalizada de la longevidad.
Según datos de Statista, Asía está a la cabeza de esta tendencia y se prevé que Hong Kong, Corea del Sur y Japón tengan la mayor proporción de personas de 65 años o más en 2050. Un ranking que también encabezarán otras economías occidentales como Italia, España, Grecia o Portugal, con más del 30% de su población habiendo soplado un mínimo de 65 velas en 2050.
Uno de los principales retos que abre este escenario es garantizar que la economía pueda cubrir las necesidades de consumo de un número creciente de personas mayores lo que a su vez podría revertir en la propia economía. Algo que se puede lograr elevando la edad de jubilación, eliminando obstáculos a la participación de personas mayores en la población activa o garantizando un acceso equitativo a la educación, atención sanitaria y oportunidades a lo largo de la vida...que permitan contribuir a impulsar la seguridad económica a edades avanzadas.
La salud será un básico en cartera pero el envejecimiento va más allá
La ONU ha definido la década de 2021 a 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable que trata de aunar los esfuerzos de organizaciones, sector público y privado para mejorar la vida de las personas mayores y de sus familias. Aquí la temática del sector salud tiene mucho que decir. Ana María Vicente García, Directora de cuentas de Candriam, reconoce que hay cuatro megatendencias estructurales que irán marcando en el sector salud el mayor crecimiento que se espera a largo plazo:
- Demografía: cambios demográficos, envejecimiento y crecimiento de la población... Se espera que hasta 2050 seamos más de 2000 millones de personas, con todo lo que conlleva.
- Tecnología e innovación, pues estamos en una era donde todo va mucho más rápido y esto hace que haya muchos cambios.
- Medioambiente, tenemos sobre la mesa una regulación de la Unión Europea que pretende canalizar los flujos de inversión hacia la sostenibilidad.
- Emergentes, ligado al consumo principalmente porque se está viendo una tendencia muy fuerte hacia el envejecimiento de la población y accesode las clases medias a otro tipo de consumo.
Una temática, la de la salud, muy rica “donde se pueden encontrar todo tipo de compañías y varias tendencias dentro de la misma. El sector salud es muy amplio, se puede elegir una compañía que es grande, conflujos de caja estables, que no les afecta lo que pueda pasar con la subida de tipos o con la inflación, pero también otros negocios de nicho que son más innovadores”, dice Victoria Torre, responsable de oferta digital en Self Bank.
Un sector que aporta alas carteras un sesgo defensivo o de protección pues “tiene capacidad para fijar precios, que es algo fundamental en el entorno actual, que se beneficia de la inelasticidad de la demanda y donde se demuestra la capacidad de la innovación”, asegura Almudena Cansado, Analista de Fondos de Inversión de Santander Private Banking.
Por tipo de enfermedad, a nadie se le escapa que la incidencia del cáncer es mayor a medida que envejecemos. En este sentido, la capacidad de diagnóstico precoz, la personalización por tipo de cáncer y la prevención son claves. Se espera que el gasto en I+D+i de los gobiernos se incremente aunque sin la inversión privada no se podrían alcanzar cuotas como las que estamos hablando hoy.
Sobre los próximos pasos que se están dando en el sector, los expertos tienen claro la importancia que tiene la tecnología en el futuro del sector. “Tenemos que desarrollar todo lo relacionado con la telemedicina o que, de alguna forma, la Inteligencia Artificial o la mayor cantidad de datos permitegenerar una tecnología que, con pocas pruebas, ofrezca un diagnóstico claro de qué es lo que le ocurre al paciente. Investigaciones ligadas a la oncología, direccionadas a cuál es la causa del problema,. tratar de investigar tratamientos que sean lo menosinvasivos...”, asegura Laura Lacalle, Portfolio Manager de Sabadell Urquijo Banca Privada.
La tecnología no sólo está consiguiendo abaratar costes sino que la Inteligencia Artificial aplicada a la imagen permite minimizar los falsos negativos y positivos, las nuevas plataformas digitales y la robótica permitirán que, en un mundo donde los mejores especialistas son limitados, se pueda operar en la otra parte del mundo con la máxima precisión. Incluso, dice la experta de Candriam, la falta de personal que muchas veces tenemos en el campo de la medicina, desde médicos hasta cuidadores, permitirá un fuerte desarrollo de robots que puedan hacer funciones de cuidados de un enfermo. “Y esto también será una revolución”.
La inversión en esta temática tiene doble retorno: el social -pues al final este tipo de compañías buscan nuevos medicamentos para curar enfermedades -y el financiero, porque también es rentable. Borja Montero de Espinosa, Funds and ETFs analysis & Selection de BBVA Quality Funds reconoce que "la rentabilidad anualizada del sector en quince años ha sido del 10% en dólares que se comparacon el 6% que ha dado la bolsa. Además, si se analizan los activos bajo gestión de esta temática está en el top 3 en Europa en fondos y ETF, solo superada por tecnología y medioambiente”.
En este escenario, cada vez son más las empresas que se están dando cuenta de esta nueva situación y, en consecuencia, están orientando sus estrategias de marketing para esa nueva oleada de consumidores seniors que va a demandar otra forma de vivir y consumir -tanto productos como experiencia-y que, además, va a tener mayor poder adquisitivo que los jubilados de ahora.
Una nueva normalidad que afectará también al sector inmobiliario. “Para una población que envejece y se enfrenta a un mayor riesgo de movilidad reducida y mayores necesidades sanitarias, los entornos urbanos pueden ofrecer una serie de facilidades para mejorar la vida de las personas mayores: mejor acceso al transporte público, mayor variedad de opciones de vivienda, más servicios públicos y comerciales”, reconoce Jérôme Valade, director de activos sanitarios de La Française Real Estate Managers. A su juicio, “los activos sanitarios (residencias de ancianos, residencias geriátricas, clínicas) ofrecen la ventaja de no ser cíclicos. Tienen un perfil más defensivo, basado en sólidos fundamentales y tendencias a largo plazo, como cambios estructurales en la demografía, modalidades de vida alternativas y una escasez general de activos operativos. Sin embargo, el mercado inmobiliario sanitario sigue siendo relativamente modesto en términos de volumen de inversión. La oferta sigue siendo un obstáculo para que aumente la inversión y ha empujado a los inversores a buscar oportunidades más allá de sus mercados nacionales”.
En este escenario, el sector financiero y asegurador también tienen mucho que decir. “Parece que no se presta mucha atención a determinados productos financiero enfocados a que viviremos muchos años. Nadie está haciendo nada innovador en el sentido de que necesitarás durante más tiempo más productos financieros y con un ciclo de vida más alto”, dice la experta de Self Bank. Todo en un momento en que se habla que las pensiones públicas serán inferiores, lo que requiere buscar necesidades financieras. Ese dinero va a haber que estirarlo. Relacionado con esto está el hecho de que cada vez son más los mayores que se acogen a productos como la nuda propiedad o la vivienda inversa, dos alternativas con las que buscan aumentar sus ingresos, complementar sus pensiones y mejorar su calidad de vida. En un país como España, donde el 89% de los mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad, es posible convertir el ahorro de toda la vida en liquidez para complementar las pensiones.
Ligado al envejecimiento de la población y a la soledad de los mayores, algo que se ha hecho más evidente todavía con la pandemia, está el hecho de que cada vez son más los hogares que cuentan con mascotas. Una tendencia de crecimiento estructural, el mercado de mascotas se estima en 130.000 millones de dólares y para próximos años podría tener un crecimiento superior al 5%. Un crecimiento apoyado en dos factores: el número de mascotas está creciendo y además, el gasto medio por mascota se está incrementando. Detrás lo que hay es la tendencia de cambios demográficos y sociales. Una nueva normalidad que va asociada a un mayor gasto debido a la humanización de las mascotas, es decir, tenerlas como un miembro más de la familia. Una tendencia que también impactará en el sector asegurador.
A la hora de seleccionar este tipo de fondos, aunque los fondos temáticos están ganando cada vez mayor protagonismo en las carteras de los inversores, la tarea de selección no resulta sencilla. Para empezar por la propia estrategia, que no es homogénea ni comparable entre los fondos,y además por la dificultad que pueden tener los selectores a lahora de separar qué es marketing -o un bonito storytelling -y qué inversión temática. La mayoría de expertos cree que analizar el universo invertible, el grado de pureza de las compañías -saber con exactitud qué parte de los beneficios de una compañíaen cartera son atribuibles a una temática concreta -o los criterios a la hora de seleccionar las compañías son claves para incluir esta temática en la cartera de un inversor y poder explicarle con exactitud los motivos que justifican esa decisión. Mar Barrero, Directora de Análisis de Arquia Profim Banca Privada reconoce que prioriza “las estrategias en función de los mercados, evolución de sectores y sí es verdad que cada vez priorizo fondos categorizados como artículo 8+ ó 9".
Si quiere conocer cómo invertir para seguir esta megatendencia, nuestro departamento de análisis premium ha seleccionado un fondo de inversión para sacar partido al envejecimiento demográfico.