La primera que analizamos es la revalorización de los activos de largo plazo, como son las compañías growth. Otros efectos potenciales que indicamos en el artículo son las ventajas de los plazos más largos en renta fija, la escasez de oportunidades para los inversores más conservadores y una que quizá haya pasado desapercibida en el artículo: los beneficios para las economías emergentes, especialmente aquellas con déficit por cuenta corriente. ¿Qué tiene que ver que el dólar se debilite por las bajadas de tipos con que haya economías emergentes que vean esto como una oportunidad? Hay 5 razones principales.

1. Cuando la Fed baja los tipos de interés, el atractivo del dólar puede disminuir. Esto podría llevar a una depreciación del dólar o, al menos, reducir la presión para que las monedas de los países emergentes se deprecien. Una moneda local más fuerte o menos depreciada reduce la carga de la deuda externa denominada en dólares y mejora la capacidad de estos países para importar bienes y servicios, reduciendo el impacto negativo de un déficit en cuenta corriente.

2. Una bajada de tipos de interés en EE.UU. generalmente implica condiciones financieras más relajadas a nivel global, lo que puede traducirse en un mayor apetito por el riesgo entre los inversores. Esto puede hacer que los flujos de capital hacia los mercados emergentes aumenten, facilitando el financiamiento de sus déficits. Vamos, que los países con déficits pueden encontrar más fácil atraer inversión extranjera.

3. Muchos países emergentes emiten deuda en dólares. Si la Fed reduce los tipos de interés, el coste de emitir nueva deuda o refinanciar la existente en dólares disminuye. Esto es especialmente beneficioso para países con grandes déficits en cuenta corriente, que necesitan financiarse en los mercados internacionales.

4. Las bajadas de tipos de la Fed pueden estimular la economía global al hacer que el crédito sea más barato y accesible, lo que puede suele acarrear una mayor demanda de exportaciones desde los países emergentes. Esto es positivo para las economías emergentes porque es más fácil que mejoren su balanza comercial.

5. Si los tipos de interés en EE.UU. son más bajos, la diferencia entre las tasas de interés de EE.UU. y las de los países emergentes se reduce, lo que puede disminuir la presión para que los inversores retiren su capital de los mercados emergentes en busca de mejores rendimientos en EE.UU. Esta reducción de lo que conocemos como spread estabiliza las economías emergentes y reduce el riesgo de crisis cambiarias.

En realidad, estos son los motivos más de fondo por los que hay que tener un ojo más que puesto en estas economías. Pero existen otros motivos por los que los mercados emergentes están recogiendo las miradas. Me refiero a las caídas de comienzos de agosto, que ya tuvimos oportunidad de analizar. Y, es que, economías como la mexicana, la brasileña, la india, o la china fueron las que más aguantaron el famoso lunes negro. Y como cayeron menos y a lo largo del año no habían subido tanto como Estados Unidos, el potencial de revalorización sigue siendo muy elevado. De hecho, el consenso de analistas estima un crecimiento de los mercados emergentes del 20%.

Si quieres puedes entrar en estos mercados a través de un indexado. Nada te lo impide. Pero recuerda que, cuanto menos eficiente sean los mercados, mejor es un acercamiento a través de vehículos de gestión activa. No obstante, un MSCI Emerging Markets siempre será una alternativa para quien no se decida. Por si acaso, nosotros te damos algunas alternativas de fondos que lo están haciendo muy bien este año. Cuidado, no es que sean necesariamente los fondos más consistentes o los mejores, sino los que mejor rentabilidad están teniendo este año y cuyo posicionamiento los hace especialmente atractivos. Por cierto, hemos eliminado de este listado los fondos frontier markets. No es que sean malos fondos, pero son países que están en una etapa de desarrollo económico y financiero menor que los mercados emergentes, por lo que su riesgo es mayor.


 
Fuente: Morningstar Direct
 
Fuente: Morningstar Direct

Las rentabilidades no son nada malas en los dos últimos años. Y, vistas las caídas del año 2022, podemos decir, como ya explicamos en su momento, que siempre merece la pena asumir un poco de riesgo adicional (si es nuestro perfil) para invertir en las compañías de mercados con un potencial tan elevado como los emergentes. En el siguiente gráfico podemos ver la volatilidad de los fondos, pero también su gran rentabilidad. Y el potencial de crecimiento de estas compañías sigue siendo, según el consenso de analistas, una oportunidad de crecimiento de doble dígito en lo que resta de año. 


 
Fuente: Morningstar Direct

Si te interesa alguno de estos fondos, no dudes en preguntar en el próximo consultorio de fondos. A modo de resumen te dejo los principales sectores en los que invierten. Y recuerda que, estos fondos suelen tener un mayor riesgo asociado. Por ejemplo, los fondos chinos y sus ADR son un factor esencial a la hora de invertir.
Felices últimos días de verano.


 
Fuente: Morningstar Direct