En la semana del 11 al 22 de noviembre de 2024 se celebrará la COP29, con sede en Bakú, capital de Azerbaiyán. En estas dos semanas se realizarán reuniones de alto nivel entre 129 países para abordar la acción climática, dialogar, pactar y establecer los sistemas y las estrategias destinados a la lucha contra el cambio climático. Esta COP de Bakú será la Cumbre del Clima 19ª tras la reunión en la que se formalizó el Protocolo de Kioto y la 6ª sesión tras el acuerdo de Acuerdo de París. Dos de los acuerdos principales a nivel global y que deben seguir desarrollándose para cumplir con los objetivos pactados. En síntesis, la COP29 se ha marcado como objetivo consolidar los sistemas de financiación de los nuevos modelos para combatir y prepararse ante la crisis climática, que han de aportar tanto los estados como las empresas para establecerse en todos los sectores de la economía. Todo ello con la finalidad de pactar las contribuciones de cada agente implicado y lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero para cumplir el reto de limitar el calentamiento global al límite de 1,5ºC de temperatura.
En este marco, hoy proponemos una inversión para contribuir como inversores a la lucha frente al cambio climático. Se trata de un ETF, el JPM Climate Change Solutions UCITS ETF - USD (acc), lanzado en junio de 2022, domiciliado en Irlanda, con ISIN: IE000O8S1EX4 (ticker bolsa alemana: T3MP.DE; bolsa de Londres cotización en USD: T3MP.L). Se trata de un subfondo de JPMorgan ETFs (Ireland) ICAV.
Este ETF, enmarcado en la categoría RV Sector ecología, tiene como índice de referencia el MSCI All Country World Index (Total Return Net), si bien, se trata de un ETF de gestión activa por lo que el objetivo de inversión del ETF no es replicar su índice de referencia. La filosofía de inversión de este fondo es posicionarse en empresas con exposición a la temática de las soluciones contra el cambio climático, por su gran implicación en el desarrollo de soluciones contra el cambio climático, al tiempo que no perjudican considerablemente a ningún objetivo medioambiental o social y observan buenas prácticas de gobernanza. Para ser incluida en la cartera de este fondo, una compañía debe obtener al menos el 20% de sus ingresos de una de las subtemáticas identificadas. Si un título no obtiene al menos el 20% de sus ingresos de una subtemática identificada, todavía podría considerarse apto para su inclusión en la cartera en función de una evaluación cualitativa de su potencial de ingresos futuros, sobre la base de indicadores como el gasto de capital.
Este ETF, cumple el Artículo 9 SFDR, es decir, estrategias que tienen un objetivo sostenible, según el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.
Actualmente, el JPM Climate Change Solutiones UCITSS ETF, está posicionado en 63 compañías y el Top 10 por ponderación en el fondo es el siguiente:
No solo tiene una buena diversificación sectorial, sino también por geografías:
La divisa tanto del fondo como de clase es el USD, si bien, el ETF cotiza en el mercado de Londres, en USD y en GBX; cotiza en el mercado alemán y el italiano en euros y en el mercado suizo en USD. No tiene cobertura de divisa, por lo que una inversión en este ETF supone posicionamiento alcista en USD.
A fecha de este informe, el Valor liquidativo del fondo (su NAV) es de 34,43 M USD (a 1/11/2024), con Activos por importe de 43,39M USD. Su política de dividendos es de acumulación.
Otros datos a tener en cuenta, las comisiones, que al tratarse de un fondo de gestión activa son más cuantiosas que en fondos indexados o de gestión pasiva. En este caso, la comisión de gestión es del 0,55%, a la que hay que sumarle una comisión operativa del 0,17%, por lo que las comisiones totales son del 0,70%.
En cuanto al riesgo, el ETF cumple la normativa UCIT y Mifid II y tiene una clasificación de Riesgo 4, en una escala con mínimo riesgo 1 y máximo 7.
Por el lado de la rentabilidad, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, acumula desde el lanzamiento un 18,56%, YTD 22,19% y acumulada en un año del 38,24%.
Pese a su por ahora escaso recorrido, desde el lanzamiento en junio de 2022, mostramos sus ratios de valoración:
Indicadores | 1 año |
Volatilidad | 13,37% |
Máxima Caída | -8,11% |
Beta | 1,37 |
R cuadrado | 76,06 |
Correlación | 87,21 |
Tracking Error | 9,87 |
R Información | 0,67 |
Puede comprar este ETF a través de Scalable Capital, especialistas en ETFs
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos