Macroeconomía: Estados Unidos y su impacto global
La reciente victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos influirá significativamente en la economía global. Su enfoque en mayor crecimiento económico, déficit fiscal, proteccionismo comercial y control inmigratorio dibuja un panorama de fortaleza económica estadounidense. Sin embargo, estas medidas podrían frenar la tendencia a la baja de la inflación y mantener elevados los tipos de interés. Aunque estos efectos tardarían en apreciarse, la magnitud dependerá de la capacidad de las empresas para trasladar esos costes al consumidor.
Además, la promesa de endurecer las políticas de inmigración en EE. UU. podría generar un impacto sostenido en los precios, dificultando la disminución de la inflación a medio y largo plazo. Mientras tanto, la robustez de la economía estadounidense reduce las probabilidades de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal, en contraste con Europa, donde el BCE incrementa expectativas de recortes debido a la moderación de la inflación y la debilidad de algunos indicadores económicos.
Por otro lado, y después de los resultados en las urnas al otro lado del Atlántico, la eurozona se enfrenta a retos como las crisis de gobierno en Francia y Alemania y la posibilidad de mayores aranceles que afectarán su crecimiento.
Las políticas de Trump, como la posible imposición de un arancel del 10% a las importaciones, podrían reducir el PIB de la eurozona en un 1%. Sin embargo, es más probable que los aranceles sean más limitados, afectando principalmente a sectores como el automotriz. Además, su victoria implicará un aumento del gasto en defensa en Europa para cumplir con el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB.
Posicionamiento de Inversiones
- Renta Variable: Optimismo hacia Estados Unidos, especialmente en pequeñas y medianas empresas, mientras que se mantienen cautos con Europa y negativos en Asia. Se priorizan compañías de calidad y crecimiento, aunque también surgen oportunidades en empresas de valor rezagadas.
- Renta Fija: Posicionamiento positivo en duración, especialmente en Europa, pero con cautela en Estados Unidos debido a la incertidumbre en la implementación de políticas fiscales.
- Divisas: Preferencia por el dólar frente al euro, dado el diferencial de crecimiento y las medidas proteccionistas de Trump.