
Swisscanto, la gestora de activos del Zürcher Kantonalbank (ZKB), ha dado un nuevo paso en su estrategia de expansión internacional con la apertura oficial de su oficina en Madrid. Tras establecerse en Alemania, Luxemburgo e Italia, la firma suiza ha comenzado a operar activamente en el mercado español, centrando su propuesta de valor en la gestión activa de renta fija, productos multiactivos y una sólida trayectoria en inversión sostenible.
Propiedad del cantón de Zúrich —la región más rica de Suiza— y con más de 150 años de historia, ZKB es una entidad pública que goza de la máxima calificación crediticia (AAA), un estatus que ni siquiera conserva Estados Unidos. Su brazo inversor, Swisscanto, gestiona más de 322.000 millones de euros en activos a través de 242 fondos, lo que la sitúa como la segunda mayor gestora suiza, solo por detrás de UBS.
Con 50 fondos registrados para su venta en España, todos fiscalmente traspasables, Swisscanto busca posicionarse como una alternativa sólida para inversores institucionales y profesionales del país. La gestora ofrece una amplia gama de productos que abarca renta fija, renta variable y soluciones multiactivo, todos con un enfoque sostenible que forma parte de su ADN desde hace más de dos décadas.
“Llevamos trabajando con criterios de sostenibilidad desde 1996. Sacamos nuestro primer fondo sostenible en 1998 y hoy somos la cuarta mayor gestora del mundo en activos gestionados bajo estos principios”, explica Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo director general de Swisscanto en España, durante la presentación de la nueva oficina en Madrid.
La entrada en España forma parte de un plan estratégico de crecimiento orgánico a nivel europeo. La oficina española estará dirigida por Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo, exgestor de Credit Suisse, que lidera un equipo actualmente formado por tres personas. La apuesta inicial se centrará en fondos de renta fija activa, donde la gestora gestiona más de 100.000 millones de euros, la mitad de ellos bajo gestión activa. Sus estrategias superan a sus índices de referencia a tres y cinco años, e incluyen productos especializados como fondos de CoCos, deuda corporativa no financiera, híbridos y deuda emergente.
Uno de los productos destacados que Swisscanto promocionará en el mercado español es su fondo balanceado multiactivo sostenible en euros, con más de 20 años de historial y sólidos resultados. Además, la gestora está desarrollando una oferta temática en renta variable global, centrada en tendencias como el cambio climático, el agua, la economía circular o la digitalización.
La gestora suiza destaca también por su eficiencia operativa: 274 profesionales que administran más de 322.000 millones de euros. “Hemos sabido combinar escala, resultados y sostenibilidad sin comprometer la calidad”. Esta capacidad ha hecho que Swisscanto figure entre las 10 gestoras europeas que más han crecido por volumen en los últimos tres años.
Con una propuesta centrada en el largo plazo, la calidad de las inversiones y una convicción firme por la sostenibilidad, Swisscanto se presenta como un nuevo actor relevante en el competitivo mercado de la gestión de activos en España.