S&P 500 Equal Weight, Small Caps y Japón, la apuesta en mercados de Invesco para este 2025 

De hecho, Estados Unidos tendrá un crecimiento por encima del 2,5% que, en términos nominales, será el 5%. “Esto hace que la bajada de tipos de interés en Estados Unidos sólo sea de una vez, frente a las 3 previstas inicialmente. Uno de los riesgos que pesan sobre los Bancos Centrales es que se dispare la inflación a niveles que les haga cambiar su discurso pero a día de hoy seguirán su camino a la baja en los tipos e incluso la FED puede bajar tipos de interés con pleno empleo”, dice Fernando Fernández- Bravo, responsable de venta de activos para Iberia de Invesco.  Además, “Si Trump desregula la economía y mantiene una política fiscal laxa, es de esperar que la economía crezca más y haga que la FED no necesite bajar más los tipos de interés”. 

En cuanto a la inflación, estará en el 3% en Estados Unidos que harán pensar en unos tipos de interés del 3,5% mientras en Europa los tipos de interés estarán en el 2% con una inflación del 2%. Sin embargo, en el viejo continente,  Alemania y Francia tienen problemas en un momento en que su modelo de crecimiento está sufriendo. China, tanto por la producción industrial como por las baterías, es uno de los mayores productores y eso le hace daño, provocando que Alemania haya dejado de ser tan eficiente como lo era en el pasado. “El BCE se verá favorecido a bajar tipos de interés, no hay problema de inflación y esto en una situación en la que los países del sur son los que más están creciendo. Respecto al resto de países desarrollados, habrá medidas para impulsar el crecimiento de Reino Unido mientras Japón está en otro momento que puede derivar en un mayor crecimiento y China está monitorizando lo que haga Trump, dice Fernández Bravo. 

Un experto que habla de los tres ejes en que se basará la política de  Trump: 1) la desregulación, aunque Estados Unidos es una de las economías más desreguladas y no creemos que cambie mucho la situación. 2) Las tarifas, que puede afectar a México, China y Canadá y 3) las deportaciones.  Trump ha hablado de 10 millones de personas deportadas pero  creemos que será complicado deportar a más de un millón de personas porque el 25% de la producción de vegetales de Estados Unidos está el Valle de California y gran parte de los trabajadores podrían verse reportados, lo que perjudicaría a la cadena de producción y, por ende, a la inflación. 

Por último, China quiere crecer un 5% y quiere mejorar el gobierno corporativo de las compañías que derive en una mejora del BPA para que las compañías sean más transparentes. “En el país la mayor parte del ahorro ha ido al inmobiliario pero desde la burbuja de 2011 el sentimiento de invertir era muy negativo. Eso creemos que va a cambiar, la inflación está bajando y de alguna forma empresas y bolsa mejorarán”. 

Por tanto, el escenario base de Invesco se basa en que  habrá un menor crecimiento en los primeros trimestre para luego reacelerarlo con una FED que se mantendrá neutral mientras otros bancos centrales siguen su camino a la baja en los tipos de interés. 

En cuanto a los mercados, sabiendo que las bajadas de tipos son buenas para los activos de riesgo, “nos gusta la renta variable y en renta fija, aprovechar las bajadas en los tipos de interés para asumir riesgo de duración yendo más a crédito”, dice el experto de Invesco. Por su parte, Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia, Latam y US Offshore cree que “en emergentes habrá un ciclo global de recortes de tipos, especialmente en Asia. En este sentido, somos optimistas con crédito investment grade pues, aunque los fundamentales son buenos en high yield, los diferenciales están muy comprimidos. En emergentes  estamos neutrales porque ya tenemos unas valoraciones ajustadas y recomendaríamos entrar en correcciones”. 

Esta experta asegura que estamos en un entorno positivo para los activos de riesgo pero con la incertidumbre de lo que hará Trump. “En Renta variable somos positivos pero creemos que el mercado americano se ha visto empujado por los 7 Magníficos, que a su vez se vieron impulsados por el Covid y por todo lo que representa la IA, pero a nivel de valoración nos preocupa y en ETF vemos cada vez más flujos en S&P 500 Equal Weight para corregir la concentración del índice. Estamos viendo actualmente una prima del 30% en las empresas del S&P 500 frente al Equal Weight cuando históricamente han tenido crecimientos similares”.

Además, los recortes de tipos de interés deberán subir la curva de rendimiento lo que favorece a las empresas value y de menor capitalización. “Con la bajada de los tipos de interés, los costes de financiación son menores y la probabilidad de operaciones corporativas aumenta. Creemos que en las small caps americanas hay más valor por un tema de valoración”, dicen en Invesco. 

En materias primas reconocen que les gusta el oro por el efecto de la bajada en los tipos de interés y porque puede haber riesgo. 

En el dólar, si bien es cierto que en términos reales está en el nivel más caro de los últimos 40 años - el trade ha sido comprar dólares para comprar bolsa americana-  hay mucha inversión, y podría darse la vuelta y que el recorrido del dólar pueda debilitarse. La experta de Invesco reconoce que “el discurso de Trump apunta a un dólar fuerte aunque puede haber volatilidad”.