El año ha comenzado con ímpetu. Basta ver la rentabilidad del MSCI ACWI alcanzando una rentabilidad en lo que va del año de +10,6%. Sin embargo, las small caps están superando en rentabilidad, con el MSCI World Small Caps alcanzando una rentabilidad del 11,32%, destacando en gran medida las pequeñas empresas europeas con +13,2%:
Y si vamos a mayor profundidad, vemos que los fundamentales siguen apoyando a que haya una recuperación en este tipo de empresas europeas que cotizan a un P/E de 15,72x cuando el MSCI World Small Cap cotiza a 19,58x y también a un múltiplo mayor en cuanto a valor en libros (1,76x vs. 1,45x de las europeas), cuando son las europeas las que mayor rentabilidad por dividendo (3,03% vs 2,1%).
Además, entre los factores más determinantes de la rentabilidad y riesgo del MSCI Europe Small Cap Index es el del tamaño, como era de esperar, pero también el de valoración y momentum.
El mayor peso por países es Reino Unido (29,6%), seguido de Suecia (11,22%) y Alemania (9,72%), y en cuanto a sectores el industrial (26%), financiero (15,4%) y consumo discrecional (9,8%) representan casi el 50% del índice. Y entre los 10 principales constituyentes están Banco Sabadell, Banco BPM y ASR Nederlands representando al sector financiero, mientras que la finlandesa Metso Outotec y la británica Weir Group en la parte industrial.
Fondos destacados y por descubrir en Small Caps Europa:
Algar Global Fund: de la gestora Renta 4, que en el año alcanza una rentabilidad del +15,27% que es casi 7 puntos porcentuales superior a la media de los competidores, situándose en el primer lugar por rentabilidad. Si bien en 2019, 2020 y 2021 se descolgó yendo al cuarto cuartil, el resto de los años ha ocupado buenas posiciones, alcanzando una rentabilidad a 5 años anualizada del -5,4%. El fondo es muy pequeño, apenas y roza los 10 millones de euros, con lo que claramente estaría orientado para cliente retail.
Su cartera está compuesta por 36 posiciones de renta variable, que representan el 96,28% del patrimonio y tiene un 3,72% en posiciones líquidas. Por sectores está muy sobreponderado, en comparación con su categoría, en consumo cíclico, con un peso ligeramente superior al 28% (vs 11,8%), sector financiero (19,6% vs. 10,3%) y en menor magnitud en tecnología (22,5% vs 18,85%), sin inversión en consumo defensivo ni inmobiliario, e infraponderación en industriales y sector salud.
Sus mayores apuestas son en:
Janus Henderson Pan European Small and Mid Cap: una estrategia de mayor tamaño que el anterior, 67 millones de euros, 3 estrellas de Morningstar, que alcanza un 11,59% de rentabilidad en lo que va del año, y una rentabilidad anualizada a 3, 5 y 10 años positivas del 8,9%, 5,65% y 10,15% respectivamente. Se trata de un fondo que por lo general está en el segundo y tercer cuartil por rentabilidad, aunque el año pasado y lo que llevamos de ellos se posiciona entre los primeros lugares del ranking, superando la rentabilidad media de su categoría.
Su cartera está compuesta por 70 posiciones de renta variable y vemos que hay una compañía que se repite en ambos fondos y es Verallia, aunque en este fondo solo pesa el 2,2%, las otras posiciones son:
También hay una sobreponderación en consumo cíclico y financiero, y una menos infraponderación en el sector industrial. En el sector tecnológico y salud está infraponderado respecto a su categoría.