Vuelta de verano con mucha volatilidad después de un verano ajetreado y un septiembre que, históricamente, no gusta mucho, ¿cuál es el sentimiento de mercado que tenéis?

El sentimiento de mercado yo creo que esta semana están expectantes a la bajada de tipos de interés que se va a producir sí o sí. Evidentemente, los veranos siempre son algo más volátiles porque baja el volumen y nosotros lo que estamos esperando son esas previsiones macroeconómicas que si no son malas junto a esa bajada de tipos va a favorecer evidentemente a las carteras de renta variable. Y luego, además, también vamos a tener el apoyo en las carteras de renta fija de mayor duración y evidentemente vamos a tener un balance interesante entre renta fija y renta variable. 

¿Cómo va a afectar a los mercados las bajadas de tipos de los bancos centrales?

Las bajadas de tipos siempre afectan de manera positiva a la bolsa y en el caso de los bonos creo que las carteras que tienen más duración, al final esas bajadas sí que van a verse materializadas, cosa que hasta ahora no lo habíamos visto mucho y eso siempre va a favorecer en los dos sentidos, tanto renta variable como renta fija. Una bajada de tipos siempre viene bien para aumentar el consumo y si ese consumo se traduce en demanda y las empresas pueden aumentar sus beneficios siempre va a ser más adecuado. 

Estaremos atentos a las previsiones macro y al mensaje de Jerome Powell porque dependiendo de si baja o no baja y de las expectativas puede ser un jarro de agua fría y enfriar la evolución de los mercados o puede ser que diga que esto ya va hacia adelante y que no vamos a tener un soft landing, sino que  vamos a tener un crecimiento de la economía más adecuado. Eso siempre desde el punto de vista americano, desde el punto de vista europeo seguiremos con las bajadas, porque si no hay bajadas va a afectar a los tipos de cambio y eso también puede tener problemas.

En este contexto, ¿cómo queda un sector como el de infraestructuras?

Las infraestructuras son proyectos con grandes cantidades de capital y esas grandes cantidades de capital necesitan de una financiación baja; luego por lo tanto, si bajan los tipos de interés va a bajar el coste financiero, y ese coste financiero va a redundar en una mayor cantidad de flujos de caja que nos van a permitir tener mejores resultados que los que podíamos tener. Aún así, hay que elegir bien esas empresas que puedan llegar a hacerlo bien en el futuro con estas bajadas y ver exactamente qué proyectos de infraestructuras hay que elegir para poder aprovecharlos.

¿Qué perspectivas de mercado manejáis de aquí a final de año?

En el caso de las infraestructuras tampoco creo que vaya a haber grandes movimientos de aquí a final de año. Sí que es verdad que podemos empezar a prepararnos y los fondos especializados empezar a elegir esas empresas, pero creo que de aquí a final de año no vamos a notar esa bajada y ese cambio en la cartera de infraestructuras. Nosotros ahora debemos empezar a analizar muy bien el mercado y ver en qué medida pueden entrar en las carteras de nuestros clientes.