Rentabilidad

Durante el primer semestre del año, el patrimonio de la industria de fondos de inversión y sicavs nacionales descendió un 7,12% hasta los 303.832 millones de euros. A pesar de captaciones en terreno positivo por unos 5.483 millones de euros, la caída de los mercados derivó en rendimientos negativos superiores a los 30.652 millones de euros, con lo que la variación patrimonial total del semestre entre fondos y sicavs nacionales fue de -25.168 millones de euros, en más de un 90% (que es la cuota) por fondos de inversión y sólo un 7,5% por Sicavs, según VDOS.

Ahora bien, si vemos que fondos fueron los que recibieron gran parte de esas captaciones en el semestre, destacan los fondos de renta fija, con unas captaciones superiores a los 6.634 millones de euros, y la renta variable y sectoriales con unos 2.087 millones de euros, y marginalmente los fondos de rentabilidad absoluta con 204 millones de euros.

Hay de gestores a gestores y de fondos a fondos

Entre las gestoras independientes que lograron mejores rentabilidades en el semestre destacan: AzValor +25,95%, con sus fondos AzValor Internacional (+28,44%), AzValor Blue Chips (+20,56%) y AzValor Iberia con +16,96%); Cobas AM +5,45%, Muza Gestión +2,94%, Abaco Capital +2,77% y Alantra Wealth Management +1,81%. Mientras que las gestoras que forman parte de grupos financieros reportaron rentabilidades negativas.

No obstante, los fondos que capearon mejor el temporal de este 2022, posicionándose como los más rentables en el semestre fueron:

  • Global Allocation de Renta 4, con una rentabilidad semestral en torno al 44%, que le sirvió para captar algo más de 31 millones de euros, con lo que el patrimonio supera los 100 millones al cierre de junio. Muestra una exposición superior al 50% en posiciones líquidas (via opciones) y un 27% en renta variable, así como un 24% a deuda española. Destaca su exposición via fondos cotizados all sector de matarias primas/minería, como WisdomTree Physical Gold, o los Xtrackers Physical Silver.
  • Alcalá Multigestión GARP, con un patrimonio que no supera los 10 millones de euros, y que captó unos 737 mil euroes en el semestre, logró una rentabilidad en el semestre del 41,47%, a pesar de haber caído casi el 14% en junio. El fondo muestra una exposición del 94,4% a renta variable, con una liquidez del 5,6%. La exposición a materiales básicos y energía explican en buena medida la rentabilidad lograda en el semestre, tanto de este fondo como en los otros que veremos. Entre sus principales posiciones están Diamond Offshore Drilling, New Gold, Buenaventura Mining, o Aryzta.
  • Gestión Boutique VII Allroad, de Andbank Wealth Management, logró una rentabilidad del 34,47% en el semestre y del +7,48% en junio. Su patrimonio es superior al millón de euros y captó solo 154 mil euros en el semestre. Nuevamente vuelve a ser la liquidez una factor que ejemplifican muchos de los fondos con mayores rentabilidades.

  • AzValor Internacional, con un patrimonio de 1.288 millones de euros, y unas captaciones de 88,6 millones de euros en el semestre, el fondo alcanzó una rentabilidad semestral del 28,44%. Este fondo también tiene exposición en empresas mineras como Barrick Gold, Endeavour Minning, Arch Resources y Whitehaven Coal. El sector de materiales básico en este fondo pondera en más del 36%, mientras que el sector de energía ronda el 60%, que complementan con un peso menor al 2% en consumo defensivo y servicios públicos, así como un 3,25% en el sector industrial, así como casi 0,5% en consumo cíclico y servicios financieros.

  • La gestora GVC Gaesco coloca a los siguientes dos fondos entre los más rentables - 1 Kessler Global (fondo de asignación flexible), con una rentabilidad del 24,62% semestral y unas captaciones de solo 81.575 euros; GVC Gaesco Value Minus Growth Market Neutralque via ifuturos vendidos de los valores growth del Nasdaq 100, del MSCI World Growth o del MSCI Europe Growth logra esa neutralidad en renta variable, alcanzó una rentabilidad del 21,12% en el semestre, aunque en el mes de junio cayó 4%. el patrimonio de la estrategia es de casi 14 millones de euros y las captaciones del semestre ascendieron a unos 5 millones de euros.

  • AzValor Blue Chips, con un patrimonio de casi 53 millones de euros, el fondo recibió suscripciones en el semestre en torno a los 2 millones de euros y ofreció una rentabilidad del +20,56%, a pesar de haber caído cerca del 7,5% en junio. El fondo mustra una exposición al sector de materias primas como Endeavor Minning, Arch Resources, Cameco, Canadian Natural Resources, y Barrick Gold entre sus principales 10 posiciones.

Claramente se observa que los gestores de estos fondos ganadores del semestre encontraron un filón en el sector de materiales y energía, además alguno de ellos manteniendo una considerable ponderación en liquidez. Interesante será ver si estos sectores y empresas ganadoras también lo son en la segunda parte del año. De momento, cabe esperar unos cuantos meses.