¿Qué momento pasan ahora las energías renovables?

El cambio hacia los objetivos de energía neta cero por parte de los gobiernos es bien conocido, pero las empresas están empezando a dar un impulso significativo. El mercado corporativo europeo de contratos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) para renovables batió récords en 2023, superando por primera vez los 10 Gigavatios (GW). España encabezó la lista con casi 3 GW. Esto se debe a que las empresas se centran cada vez más en etiquetar sus productos y servicios como "suministrados con energía limpia". Mientras tanto, las energías renovables han logrado ser competitivas en costes frente a las alternativas y siguen acaparando una parte cada vez mayor de un mercado en expansión, en el que se espera que la capacidad eléctrica mundial se multiplique casi por tres en los próximos 30 años para satisfacer la creciente demanda de energía.

¿Cuál es su regulación?

Las energías renovables son menos dependientes de la regulación en comparación con el pasado, cuando estas tecnologías dependían de las subvenciones y el apoyo del gobierno para competir - en cambio, las energías renovables son ahora una solución altamente comercial y, de hecho, la nueva fuente de energía más barata en la mayoría de los países. Dicho esto, los sectores objetivo de Sosteneo se benefician de vientos de cola normativos que facilitan la inversión privada y, en general, Europa sigue beneficiándose del "Pacto Verde Europeo", un paquete de iniciativas políticas destinadas a situar a la UE en la senda de la energía neta cero que se inició en 2020. Tras los sucesos de Ucrania, estas iniciativas no han hecho sino acelerarse para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados de Rusia.

¿Es momento de incluirlas en carteras? ¿Por qué?

El papel de las infraestructuras de transición energética totalmente nuevas en las carteras es doble: en primer lugar, ofrecen las características defensivas que los inversores esperan de las infraestructuras, respaldadas por flujos de caja estables y visibles que Sosteneo consigue mediante la adjudicación de contratos. En segundo lugar, ofrece resultados de sostenibilidad reales a través de la "adicionalidad" y la capacidad de establecer la agenda de sostenibilidad al principio de la vida del activo. ¿Por qué ahora? Dado que los mercados públicos siguen siendo volátiles, proporciona a las carteras unas rentabilidades defensivas y menos correlacionadas. Al mismo tiempo, con la independencia energética en el punto de mira de muchos países europeos, la oportunidad comercial de las energías renovables es más fuerte que nunca.

¿Cuál es su rentabilidad?

La rentabilidad se basa en una combinación de ingresos y crecimiento del capital (es decir, salida). Somos "tradicionalistas de las infraestructuras": mientras que la clase de activos ha experimentado una cierta deriva hacia una dependencia de las salidas similar a la de la renta variable privada, preferimos centrarnos en proyectos que nos permitan contratar ingresos, de modo que ofrezcamos flujos de caja estables y visibles a nuestros clientes. Esto se traduce en distribuciones regulares de ingresos. En el momento de la salida, seguimos observando un enorme apetito por parte de los inversores por activos sin riesgo, especialmente cuando los agrupamos en "plataformas".

¿Cuáles os gustan más?

La mayor parte de nuestro fondo insignia se invierte en proyectos de almacenamiento en baterías, porque éstas son un factor esencial para la integración de más capacidad de generación renovable en el sistema. Las redes se han diseñado para suministrar energía a partir de la generación centralizada de carga base a los centros de carga cercanos, mientras que el nuevo paradigma consiste en la generación intermitente descentralizada, a menudo en lugares remotos. Las baterías son capaces de suministrar grandes cantidades de energía en poco tiempo, por lo que resultan muy eficaces para gestionar las fluctuaciones a corto plazo del suministro eléctrico. Las baterías también pueden "cambiar la hora", haciendo coincidir el suministro de energía limpia con los picos de demanda del sistema.

¿Cuáles serían los riesgos de invertir en ellas?

Los principales riesgos suelen ser el riesgo de construcción, el riesgo comercial y el riesgo de explotación. Adoptamos un enfoque de "transformación del riesgo" al estilo de la financiación de proyectos, lo que significa asignar el riesgo a las partes más capaces de asumirlo. El riesgo de construcción se asigna a un contratista de Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC) mediante contratos de precio fijo y fecha cierta. El riesgo comercial se asigna a un comprador a través de un PPA, un acuerdo de capacidad o similar. Por último, el riesgo de explotación se transfiere en su mayor parte a un contratista de operaciones y mantenimiento (O&M), lo que proporciona una protección a la baja para un rendimiento continuo. Nuestro valor añadido consiste en seleccionar a los contratistas más adecuados, redactar los contratos y saber cómo hacerlos cumplir.

¿Y las ventajas?

Una ventaja fundamental de las energías renovables es que el recurso -como la solar o la eólica- es libre y no está correlacionado con los mercados. Esto significa que podemos ofrecer contratos fijos a largo plazo por la energía que producen nuestros activos. Suscribir un contrato con nosotros elimina la volatilidad de los precios de la energía, pero además la energía es limpia. En el contexto de un mercado corporativo de PPA para renovables en auge, tenemos ventajas tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.

Algún dato curioso en relación a la inversión en ellas.

Un hecho a nivel microeconómico y otro a nivel macroeconómico. Para subrayar la viabilidad comercial, desde que empecé a invertir en energías renovables a principios de la década de 2000, la producción de un panel solar se ha multiplicado por siete, mientras que su coste se ha reducido un 80%. Para hacernos una idea de la oportunidad global, la inversión anual necesaria en energía renovable y sus facilitadores para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2030 equivale aproximadamente a 1,5 veces el PIB de España.
 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.