Hay fondos mutuos que durante el año han mostrado "cintura" para capear el temporal y de hecho se posicionan en el ranking con rentabilidades de doble dígito. Los lectores tienen en mente aquellos sectores ganadores y perdedores, aquellas tendencias que han mostrado cierta resiliencia en el año y aquellas megatendencias por las que hay que esperar un poco más a que den frutos.
¿Pero tiene en mente el lector los fondos más rentables?
Pues aquí le diremos cuáles son estos fondos que alcanzan rentabilidades superiores al 20%. Si, ha leído bien, superan el 20% de rentabilidad en 6 meses e incluso el primero de la lista ronda el 50%.
1. Alcalá Multigestión Garp. es un fondo de la categoría de mixtos flexibles EUR-Global, con unos gastos corrientes del 2,48% y una inversión mínima inicial de 10 euros. El fondo puede invertir entre el 0-100% en renta variable o fija, en mercados/emisores de la zona Euro, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y demás países de la OCDE y hasta un 25% en mercados emergentes. No tiene límites en cuanto a tipo de emisor (público o privado), ni rating o duración, ni sector económico, incluso se podría tener 100% en renta fija de baja calidad crediticia, con un riesgo divisa de 0-100%. En fin que es un fondo muy flexible, pero considerando que invierte en crecimiento a precio razonable (GARP). El fondo tienen un total de 45 partícipes que contribuyen a un volumen de activos del fondo que ligeramente supera los 10 millones de euros. El fondo alcanza una rentabilidad del 46,86% en lo que va del año, aunque al cierre de mayo rondaba el 65%. Sin embargo, en 2020 fue el fondo de su categoría con peor desempeño, cayendo -54,90%.
Según los datos en Morningstar, la cartera estaba compuesta de un 92% en posiciones líquidas y solo un 7,93% en renta variable, primando las small y microcaps (80% de ese casi 8%. A pesar de su reducido patrimonio, el fondo tiene 30 posiciones en acciones, en las que encontramos valores del sector energía como Golar (7,9%), Kosmos Energy (7,3%), Teekay Corp (5,9%), Petrofac (5,5%) y también la indusytial Aryzta (5,3%). De hecho, el sector energia representa el 50% el de materiales básicos el 15,3%, consumo cíclico el 12,5% y el sector industrial el 10,4%
2. Global Allocation es un fondo mixto-otros de la gestora Renta 4. El fondo puede invertir, de manera directa o indirecta en renta variable y renta fija sin que exita predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición. El volumen de activos es de 92,9 millones de euros, con unos gastos corrientes del 1,53% y una comisión sobre resultados del 9%, con una inversión mínima inical igual que el anterior. El fondo alcanza una rentabilidad del 44,98% en lo que va del año, mejorando incluso el 26,9% con la que cerraba mayo.
La exposición por clase de activo de este fondo es ligeramente menor en posiciones líquidas 55,6%, aunque en otros tiene el 19,6% y un 24,8% en renta variable. Al cierre del primer trimestre, se observaba una alta exposición en tesorería, y algo menor en deuda de gobiernos y ETC del 29,7% en renta variable cotizada (Amundi Physical Metals y XSLR LN Xtracker ETC), y otros (derivados) y también a materiales básicos, que aparentemente han aumentado ponderación en el segundo trimestre (no hay datos tan detallados como en otros fondos).
3. Gestión Boutique VII Allroad es un fondo mixto fleible EUR- global, con un patrimonio que no llega al un millón de euros, cuya rentabiolidad llega al 38,95% en el año, habiendo cerrado en mayo en 30,67%. Sin embargo en los cuatro años anteriores ha registrado rentabilidades negativas, siendo de doble dígito de caída en 2021 y 2020. Es de la gestora Andbank Wealth Management. Los gastos corrientes son de 1,8%. En fondo se denominaba anteriormente Esfera II. Entre las advertencias efectuadas por la CNMV es que al poder invertir un porcentaje del 100% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, tiene un riesgo de crédito muy elevado.
Es un fondo que hace fuerte uso de derivados, lo que lleva a que reporte un nivel de liquidez del 116,27%, con una posición corta en renta variable del 92,37% y larga en renta fija del 76,1%. No proporciona datos de cartera.
4. Cobas Concentrados, que es un fondo de inversión libre con un volumen de activos que asciende a los 32,8 millones de euros. El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 28,8% invertidos en una cartera compuesta por 27 posiciones, con un fuerte sesgo al sector de energía (petroleo y gas) como se observa en la distribución sectorial de su ficha a mayo, con una ponderación del 22,2% en el sector transporte y almacenamiento de petróleo y gas, seguido por un 13,2% en equipos y servicios de energía, 10,9% en conglomerados industriales, 10,3% exploración de petróleo y gas, 6,8% en transporte y 5,2% en ventas al por menor. El fondo tiene un sesgo a países desarrollados, con Zona Euro a la cabeza, seguida de resto de Europa y Estados Unidos, y menos de un 4& en Asia y liquidez.
5. 1 Kessler Global, de la gestora GVC Gaesco. El fondo con un patrimonio de casi medio millón de euros, que alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 24,5%. El fondo toma como referencia el MSCI World Index y el Citigroup World Aggregate Bond Index, el primero para la parte de renta variable y el segundo para la parte de renta fija. Invertirá más del 50% del patrimonio en IIC financieras aptas, armonizadas o no armonizadas (máximo 30% estas últimas), de gestoras nacionales o internacionales, pertenecientes o no al mismo grupo de la gestora.
Conclusión: entre los factores en común son la flexibilidad de inversion, casi todos son fondos mixtos (excepto el Cobas Concentrados) y casi todos con fuerte nivel de liquidez (excepto Cobas), fuerte exposición al sector de energía y materias primas (en los que se ha podido indagar), y ninguno pertenece a red bancaria.