¿Qué es una acción de valor?

El primer semestre de 2022 ha estado caracterizado por la “rotación de valor”. Esto llama la atención, ya que después de la Crisis Financiera Global de 2008-2009, las acciones de valor, favorecidas por la política complaciente de los bancos centrales, experimentaron unos 11-12 años de crecimiento. Los inversores en valor fueron puestos a prueba con el fin de mantener sus estrategias después de pérdidas dramáticas y sostenidas. Pero esto ha cambiado este año.

El valor está en el ojo de la métrica fundamental

Entonces, ¿qué es una acción de valor? Si se piensa en los diferentes proveedores de índices, cada uno tiene su propia definición de los factores clave que en su opinión denotan “valor”. Al igual que muchas otras cosas en el panorama de inversión, es difícil establecer si existe un enfoque “correcto”. Cada método tenderá a inclinarse hacia empresas con determinados atributos o a alejarse de ellas.

La reconstitución de Valor & Crecimiento del FTSE Russell

Al cierre del 24 de junio de 2022, FTSE Russell llevó a cabo la reconstitución de su Índice de Valor & Crecimiento.

  • Los índices de Valor FTSE Russell utilizan la relación valor contable/precio para indicar valor
  • Los índices de Crecimiento FTSE Russell utilizan las Estimaciones de Crecimiento a Medio Plazo I/B/E/S con un horizonte a dos años y el crecimiento histórico de las Ventas por acción durante los últimos cinco años

Más importante que los fundamentos, es este factor crítico: las acciones pueden estar ponderadas al mismo tiempo tanto en los índices de valor como de crecimiento. Esto significa que una misma empresa puede tener parte de su capitalización de mercado asignada a los índices Russell 3000 Value y Russell 3000 Growth. Si bien muchos inversores podrían asumir que estas dos categorías son mutuamente excluyentes, no lo son.  

Las líneas entre valor y crecimiento pueden difuminarse

Si las acciones pueden experimentar reducciones severas en sus ratios precio/valor contable (otro modo de decir un incremento del cociente valor contable/precio), se pueden asignar cada vez más hacia el valor según la metodología del FTSE Russell.

En el siguiente gráfico se puede observar que :

  • Si hay una acción que está acaparando titulares tras haber pasado de “más crecimiento” a “más valor”, es Meta Platforms, conocida anteriormente como Facebook. Su relación precio/valor contable ha caído casi un 60% entre el 28 de junio de 2021 y el 28 de junio de 2022. No somos los primeros en escribir sobre este cambio en particular.
  • Block (conocida anteriormente como Square) es un empresa muy capacitada dentro del sector fintech gracias a su software de pagos y a su Cash App, sin olvidar su reciente adquisición de
  • Afterpay. Sin embargo, posiblemente debido a la asociación de su CEO, Jack Dorsey, con bitcoin y aunque la propia compañía esté realizando pequeñas inversiones, la relación precio/valor contable ha caído casi un 90% desde el 28 de junio de 2021 hasta el 28 de junio de 2022. A Paypal, que puede ser una de las compañías de pago más longevas de la nube, le ha ido mejor, pero su relación precio/valor contable cayó casi un 80% durante el mismo período.
  • Moderna es una firma que suele asociarse con las innovaciones en las vacunas de ARNm que lograron salvar vidas durante la pandemia. Su relación precio/valor contable cayó casi un 84% durante el mismo período.
  • Illumina ha sido pionera en la fusión simultánea de los avances en el análisis de datos con los progresos en las capacidades genéticas. Durante el año pasado, su relación precio/valor contable cayó casi un 80%. American Tower Corporation lidera el mercado en lo que respecta a los activos de torres de telefonía móvil. Además, la demanda de datos móviles parece ir en aumento. Sin embargo, su relación precio/valor contable permanece cayendo durante este período en un factor de aproximadamente un tercio, lo que parece especialmente estable frente a otras empresas.

La

La gravedad de estos movimientos lleva a pensar en que estos nombres, para muchos emblemáticos dentro del "growth style", puedan estar a punto de ser desplazados, al menos la parte de sus capitalizaciones de mercado, que están rotando al lado del valor en los índices FTSE Russsell.

Los resultados del requilibrio del Russell 3000 Value Index

Entonces, ¿Qué ha pasado? La tabla presentada en el Gráfico 2 contiene mucha información valiosa.

  • La ponderación del Russell 3000 Value representa la ponderación de la empresa a partir del 27 de junio de 2022. Si se ve de forma aislada, es difícil extraer conclusiones claras porque este índice tiene numerosos componentes. Aunque Meta Platforms ha sido la protagonista indiscutible de la historia hasta el momento, tan solo tiene una ponderación de 1,59%, lo cual no es una gran cifra. 
  • No ha habido mucha diferencia desde el cambio del 24 de junio de 2022. Las empresas en las que dicho cambio coincide con la ponderación del Russell 3000 Value, indican exactamente cuáles de ellas tuvieron una ponderación inicial del 0% y podrían haber sido incorporadas al Russell 3000 Index.
  • Para nosotros, el porcentaje de acciones asignadas al valor es uno de los pilares más reveladores. Esto pone de manifiesto que muchas empresas no están al 100% ni en crecimiento ni en valor dentro de los índices FTSE Russell. Meta Platforms, por ejemplo, está teniendo casi un 80% de su ponderación asignada al valor. Asimismo, es interesante ver que Block e Illumina tienen el 100% de sus acciones asignadas al valor, lo que significa que no estarían dentro del Índice FTSE Russell 3000 Growth.
  • La Asignación en las Estrategias Temáticas de WisdomTree se centra en las compañías que estarían representadas en al menos una de las estrategias Temáticas de WisdomTree. La razón por la cual mencionamos esto, es por el hecho de que las estrategias temáticas son generalmente clasificadas como de “crecimiento”. Las acciones representadas en las estrategias temáticas (como el cloud computing o la inteligencia artificial) están comenzando a aparecer en las estrategias de valor, lo que indica la magnitud de la corrección actual que hemos visto.

Conclusión: ¿qué es el valor?

Lo que está claro es que las empresas que comprenden el estilo de valor no son constantes. Algunos de los ejemplos de este tipo de crecimiento muy conocidos están dedicando una parte de su ponderación asignada al valor, al menos dentro del universo del FTSE Russell.

Aunque no se puede afirmar que "las estrategias temáticas han entrado de lleno en el estilo value", es un modo bastante interesante de cuantificar la naturaleza tan sorprendente de la corrección que hemos estado atestiguando en lo que va de 2022.