Los fondos temáticos ofrecen la posibilidad de rentabilizar la inversión en grandes tendencias. Mucho se habló de las temáticas y megatendencias hasta antes del batacazo de los mercados en 2022. Pero es importante volver a tocar el tema porque hay temáticas en las que los inversores deben tener su mirada. Algunas tienen que ver con la demografía, avances tecnológicos tanto en la digitalización, la nube, la medicina, y también otras temáticas como el hidrógeno, la alimentación sostenible, acción climática, e incluso una nueva que se está desarrollando que sobre la autonomía de las regiones.
Según comentaba Vafa Ahmadi, Head of Global Thematic Equities en Amundi CPR Invest, en su reciente visita a España, es que la enseñanza que dejó el 2022 a las gestoras es la importancia de tener una oferta de productos completa, que incluya tanto growth como value. Una oferta diferencial. "El año pasado tuve a 4 de mis mayores fondos temáticos batiendo a su índice":
- Global Silver Age, cartera concentrada de 140 posiciones cuando el universo es de 615, con 8 sectores identificados - seguridad, bienestar, ahorro financiero, equipos sanitarios, automóviles, ocio y dependencia.
Según datos de Morningstar, el fondo cerro con una caída del 10%, superando a la media de su categoría (RV Global Cap. Frande Blend) en más de cuatro puntos porcentuales y en 3 pp al MSCI ACWI NR.
La estrategia cuenta con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, invertidos al 95,7%, con un active share del 92,54, que habla favorablemente del fondo ya que se despega bastante del índice. La asignación ascendente hace que se encuentre con un peso superior al 62% en Norteamérica, 24,5% en Europa Desarrollada, 2,42% en Japón y 9,65% en Reino Unido, entre otros de menor peso. En la asignación sectorial se observa una fuerte sobreponderación al sector salud (obvio por el segmento de la población al que se dirige) con un peso del 63%, seguido de servicios financieros (casi 20%), consumo cíclico (9%) y en menor medida en materiales básicos, inmobiliario, industriales y tecnología. Entre las posiciones destacadas, Roche, AztraZeneca, Bristol-Myers. Sanofi, Merck y Boston Scientific.
- Hydrogen: es un fondo relativamente de reciente creación, ya que se lanzó en noviembre del 2021. Cuenta con un patrimonio que ronda los 930 millones de euros. El fondo cayó 9,53% en 2022, y en lo que va del 2023 alcanza una rentabilidad 2,5%, y a un año la caída es tan sólo del 0,86%.. Según comentó Ahmadi, es una megatendencia en la que ve mucho potencial para los siguientes años. Son muchas las inversiones que se están haciendo para lograr una autosuficiencia energética en Europa, y es una gas mucho más "energético" que lo que podrían ser las energías fósiles. Entre las compañías que integran el fondo está Air Prodcuts % Chemi, Linde, Mitsui, Obayashi, entre otros.
- Food for generations: la estrategias supera los 1.700 millones de euros, y cuenta con un historial de más de cinco años. Su categoría es la de RV Sector Consumo. El fondo logró en 2022 superar en más de 6,6 pp a la rentabilidad media de su categoría y 0,17pp al índice. Cayó un 12,6% en 2022, aunque en 2021 subió un 23,5%. La rentabilidad anualizada a 5 años es del 4,76%.
El fondo se encontraba invertido al cierre del año al 92,28%, el resto en posiciones líquidas. Algo más de orientación a empresas valor y de tamaño medio, con fuete peso en consumo defensivo, más del 40%, industriales con cerca del 27%, materiales básicos 14,1% y consumo cíclico (11,78%) entre otros. Por regiones, Norteamérica pesa un 52%, Europa un 30%, 13,7% Reino Unido, 2,5% Japón, entre otros. Entre las 61 posiciones que integran el fondo destacan: la empresa de empaques Avery Dennison, Deere & Company, el retailer Dollar General, la provedora de equipo agrícola Agco, la irlandesa de alimentos Kerry Group, entre otras. Este fondo, junto con el de hidrógeno son las dos estrategias que podrían tener el mayor potencial en los próximos años, según Ahmadi.
- Climate Action: invirtiendo en compañías comprometidas con el medio ambiente. Esta estrategia ronda los 750 millones de dólares de patrimonio, se creó a finales de 2018 y es 3 estrellas de Morninstar. Su categoría es la RV Sector Ecología, y en su cartera (con cierto sesgo growth y compañías de alta capitalización) predomina el sector de tecnología, servicios financieros y salud. En este caso, el active share es del 83,3 y la cartera constaba al cierre de noviembre de 72 posiciones, como: Microsoft, Apple, AbbVie, Linde, Morgan Stanley, S&P Global, entre otras.
El fondo alcanza una rentabilidad anualizada a 3 años del 4,97%, aunque en 2022 cayó 13,1%, aunque superó a la media de sus competidores, colocándose en el 2º quintil:
Tocando otras temáticas que considera que es a lo que nos enfrentaremos en las próximas décadas, no sólo en un año o dos, es la biodiversidad, "que es mucho más complicado que el clima, ya que el clima es un fenómeno físico, pero la biodiversidad es algo local, por lo que es más difícil de entender y medir, es el valor añadido del ecosistema. Es el tejido vivo de la tierra, cómo protegerlo". Y hace mención del acrónimo MSA (mean species abundance), que es la abundancia media de especies por kilómetro cuadrado.
Añade que habrá otra clase de temáticas que serán de interés, y hace alusión a la tecnología. “Después de un año muy para la tecnología, la tecnología va a volver ligeramente, no vamos a ir a donde estábamos en marzo de 2020, pero hay valor oculto en las acciones”. Comenta que tras las fuertes alzas se ha dado un fenómeno de reversión a la media, con valoraciones más razonables y que necesitaremos de la tecnología como refuerzo del “pivote” de la Fed.
Otra cosa a la que hace alusión es lo que ha sucedido en Europa, con una alta dependencia a otros países y regiones y por ello, temáticas que surgirán es la autonomía de las regiones, donde el sector industrial jugará un gran papel.
Según el experto, "los fondos temáticos aportan un cierto nivel de prima de alfa cuando se eliminan el sector, el mercado, el factor y la geografía".