“Por fin se empieza a reflejar lo que tiene que ser nuestra gestión y cómo se plasma en los resultados de nuestros fondos”, ha señalado el presidente y director de inversiones de Cobas Asset Management, Francisco García Paramés, en la presentación sobre la evolución de los fondos del segundo semestre de 2023. “Nos ha costado coger el ritmo, pero creo que ya lo estamos cogiendo y es lo que podemos esperar a partir de ahora”.
La cartera ibérica de Cobas durante el segundo semestre de 2023 obtuvo una rentabilidad del 9,4% frente al 7,5% de rentabilidad de su índice de referencia. No obstante, las rentabilidades del año completo fueron del 22,7% y del 24,9% respectivamente. La compañía que más contribuyó al buen comportamiento de la cartera fue Elecnor, con una subida de cerca de un 90%. También lo hizo especialmente bien Iberpapel. De las compañías con más peso en cartera, las que más detrajeron rentabilidad fueron Vocento y Almirall.
“Creo que hemos conseguido finalmente tener una cartera estupenda con un conjunto de compañías en las que en la mayoría de los casos llevamos cuatro o cinco o seis años de accionistas, conociéndolas estupendamente”. Se ha llegado a este punto, además, “sin necesidad de invertir en otras que nos puedan dar pie a errores y disfrutando del recorrido que van a tener”.
“Apelamos a la paciencia para que se vea reflejado esa valoración en las cotizaciones y se verá reflejada, igual que ha sido en Elecnor”, ha valorado Paramés, para quien “las cotizaciones irán subiendo hasta estas valoraciones y sin excepciones”.
Para el que es uno de las grandes estrellas del panorama español, “nuestros negocios son homologables a las grandes compañías de las que oímos todos los días hablar en los periódicos y que están cotizando a 30 veces beneficios”. Nosotras compañías son de igual de calidad y algunas de ellas de igual crecimiento”, ha valorado.
“Tenemos una cartera que es, desde mi punto de vista, extraordinaria, con una infravaloración enorme”.