¿Cuáles son los catalizadores que se dan ahora mismo para la inversión en pequeñas y medianas compañías europeas?

Los principales catalizadores que vemos sobre la mesa y que se están cumpliendo ya desde hace algunos trimestres son para nosotros principalmente cinco. El primer catalizador está relacionado con temas de flujos. Como sabemos, el año 2022 representó para el equity europeo en general, pero para las pequeñas y medianas capitalizaciones en Europa, el peor año de salidas de flujos en los últimos 25 años. Ha impactado de forma negativa a la categoría, con muchas compañías de muchísima calidad, pero con flujos negativos y difícil generación de rentabilidad en el corto plazo. Pero lo que estamos nosotros viendo ahora es que ha tocado un valle: estamos viendo la reactivación de algunos inversores institucionales y de wholesale, bancas privadas, wealth management, etc. regresando con interés hacia la categoría. Segundo catalizador es el tema de valoraciones. Si cogemos las valoraciones relativas con respecto a EEUU o con respecto también a compañías de mayor capitalización, vemos que las pequeñas y medianas compañías europeas están en un momento idílico para empezar a construir una posición en ellas de cara al medio largo plazo. Con respecto a EEUU, no veíamos una valoración relativa en este sentido desde el año 1999; y con respecto también a su valoración absoluta, no veíamos estas valoraciones desde hace más de 15 años. No solamente en términos de PER, sino también en Enterprise Value sobre el Ebitda de las compañías, un ratio que utilizamos mucho en Lonvia Capital, estamos ante una ventana de oportunidad que parece más que evidente. El tercer catalizador para nosotros es la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Desde esta parte del mundo tenemos algo de certidumbre sobre lo que va a hace, en comparación con lo que podamos ver en la Reserva Federal en EEUU, en donde no está tan claro por temas de presiones inflacionistas.

En Europa tenemos que seguir fomentando el crecimiento, estamos viendo como Alemania y Francia, que son las principales economías europeas, están estancadas y el BCE seguirá empujando el crecimiento como prioridad durante todo este 2025. Además, en Europa tenemos una inflación bastante controlada (2,8% en el último dato), ya que el BCE ha logrado llevarla a niveles donde se siente cómodo. Creemos que eso va a ser un factor muy importante para una categoría que tiene una alta sensibilidad al movimiento de tipos de interés. El cuarto catalizador para nosotros son los niveles de inventarios de las compañías europeas. Después del COVID lo que vimos fue un aumento importante del nivel de estocaje, los inventarios de las compañías en general, incluyendo industria agro, industria de robótica industrial, etc. Estas compañías estamos viendo como desde el último trimestre del año pasado han alcanzado niveles de inventario ya pre-COVID y desde este primer trimestre del 2025 se están reactivando planes de inversión que habían quedado paralizados el año pasado. Esto es una condición que evidentemente traerá mayor actividad, mayor capex y mayores planes de inversión para ejecutar durante el 2025. Y el último factor, es que nuestra cartera ha sido muy resiliente estos últimos años en donde los flujos han sido tan agresivamente negativos.

Estamos ante una cartera que está generando un margen sobre Ebitda por encima un 26% esperado para este año, el año pasado fue un 25%, y una cartera que está esperando un crecimiento del beneficio por acción para el 2025 por encima del 15%, el año pasado cerramos en 9,6%. Es decir, hay una distorsión importante entre la rentabilidad operativa del fondo y la rentabilidad real. Nosotros creemos es que este es un catalizador muy importante porque hay una tendencia a que la rentabilidad real del fondo y la rentabilidad operativa de la cartera vuelvan a converger en estos próximos trimestres. 

¿Nos puedes dar ejemplos de compañías que estén aprovechando este contexto?

Nosotros desde LONVIA invertimos estructuralmente en nichos de mercados o sectores donde Europa juega un rol de liderazgo global desde hace muchas décadas y además crecen de forma estructural. Son compañías o sectores donde la innovación, el research, la investigación y la internacionalización de sus ventas juega un rol fundamental. Aterrizando un poco en algunos nombres de compañías que tenemos en cartera, una podría ser, por ejemplo, Fortnox, una compañía sueca que desarrolla sistemas de CRM para pymes, su principal competidor es Salesforce. Fortnox tiene un servicio igual de potente pero con unas cuotas de 16-17 dólares mensuales que pagan los clientes por este servicio, con lo cual los márgenes son enormes, ganando ‘market share’ e internacionalizando cada vez más sus ventas fuera de Europa. Es una compañía fantástica de cara a largo plazo. Eso en términos de desarrollo de software. En tecnología médica podríamos hablar de ChemoMetec, una compañía danesa también de pequeña capitalización (en torno a 2.000 o 2.500 millones de market cap). ChemoMetec es una compañía que hace conteo de células de ADN para tratamientos de enfermedades autoinmunes. Las enfermedades cuando están en estados avanzados, el fármaco genérico no tiene demasiado efecto y lo que hace que ChemoMetec, única compañía en el mundo, es hacer un conteo de células personalizadas del ADN del paciente para que el tratamiento tenga un efecto mucho mayor.

Hace 6 o 7 años había mucha intervención manual por parte del médico, pero esta automatización ha dado un avance importante dentro de los tratamientos de ADN personalizado, que es muy importante. Y luego tenemos una compañía dentro de la automatización industrial como puede ser Interroll Holding. Interroll es una compañía que tenemos desde hace mucho tiempo, de hecho, aunque pesa algo menos estos últimos años, pero es una compañía fantástica porque es capaz de automatizar enteramente un almacén a través de desarrollo de robótica y de software. Tiene la capacidad de poner en funcionamiento el robot con el software para el tratamiento de todos los datos que se generen dentro del almacén y así ser mucho más eficiente el proceso. Como puedes observar es una cartera dentro de estos nichos de mercado con historias únicas, individuales, dentro de las cuales aportamos mucha innovación y crecimiento estructural, que al final es lo que nos interesa.

¿Qué conclusión podemos compartir con los espectadores de esta entrevista?

Como todas las categorías de activos, las Small Caps también pasan por sus ciclos. Nosotros creemos firmemente que estamos dejando atrás un ciclo negativo para la categoría en términos de flujos y en términos de posicionamiento de los inversores, porque en términos de calidad nuestra cartera ha sido muy resiliente, tanto en generación de márgenes como en crecimientos de BPAs. Este ciclo de flujos está terminando y creemos que tenemos una ventana de oportunidad por delante para que el inversor que quiera seguir diversificando en una categoría que históricamente tiene un binomio rentabilidad riesgo mucho mejor que grandes capitalizaciones. Y siempre enfocados en calidad, crecimiento e innovación.