Víctor de la Morena, director de Inversiones de Amundi Iberia, cree que en la renta variable existe la posibilidad de que el rally se amplíe durante el próximo ejercicio, si bien en Wall Street aconseja mirar más allá de las megacaps estadounidenses, de valoraciones ya ajustadas, dadas las perspectivas de beneficios y liquidez.
“Si descontamos la concentración, el mercado americano no está caro sino en su media histórica”, ha destacado De la Morena, que cree que “el entorno es favorable” para la bolsa. “En algunas pequeñas compañías las valoraciones son ridículas”, ha llegado a señalar durante una presentación en Madrid sobre las Perspectivas de Inversión para 2025.
Las políticas de 'america first' de la administración Trump favorecerán a unas compañías que presentan bajas valoraciones, cree Amundi, al tiempo que las small caps “recogen mejor las bajadas de tipos”.
También las small caps son una mejor oportunidad en la renta variable europea, con “catalizadores importantes” como puede ser la debilidad del euro frente al dólar. También pueden verse más beneficiadas si la guerra entre Rusia y Ucrania llega a un final por la presión de la nueva administración estadounidense.
En general, Amundi considera que el panorama económico global para 2025 todavía parece favorable para los activos de riesgo, si bien avisa de que “los retos políticos y geopolítico están arraigaos”. “Anomalías como la concentración de los mercados y el excesivo endeudamiento, junto con este panorama macroeconómico benigno, exigen una diversificación mayor y más matizada de las carteras y ajustes dinámicos de las asignaciones”.
La gestora prevé un crecimiento económico más modesto, en el 3,0% en 2025 y 2026, si bien será más por culpa de los emergentes. Así, espera que la economía estadounidense se desacelere ligeramente hacia un aterrizaje suave; que la recuperación de Europa hacia el crecimiento potencial sea modesta y progresiva, y que Asia siga siendo un importante motor del crecimiento, a pesar de la ralentización de China.
Al mismo tiempo, el proceso de desinflación “debería respaldar unas políticas monetarias más acomodaticias”. Amundi espera que la Fed baje los tipos en cinco ocasiones (incluido diciembre) hasta el 3,5%, si bien antes esperaba que se quedaran en el 3%. La institución que preside Jerome Powell será “cada vez más dependiente de los datos y preparada para adaptarse a cambios políticos” ante las posibles medidas de Trump.
DE la Morena cree que Trump estará “más interesado en la economía vaya bien” que en cumplir muchas de sus amenazas, si bien en la política fiscal el déficit y la deuda pública tomarán un rumo sin precedentes.
Por su parte, el BCE bajaría los tipos en cuatro ocasiones (incluida la de diciembre) hasta el 2,25%.