Elecciones, bajadas de tipos, conflictos geopolíticos…¿Cómo ves actualmente la situación que estamos viviendo en los mercados a nivel global?
Cuando hicimos las perspectivas de comienzos de año ya sabíamos que este iba a ser un año de elecciones, ya íbamos con preaviso de que la mitad de la población mundial estaba obligada a ir a las urnas.
En cuanto a las previsiones económicas y bancos centrales, vemos un crecimiento moderado a lo largo de todo el año, no hablamos de recesión sino que vemos economías más robustas que han podido aguantar bien de la mano de las políticas monetarias de los bancos centrales.
En este sentido, para nosotros no ha habido ninguna sorpresa sino una demora en los hechos precisamente por otro factor importante, la inflación, que ha sido una variable a batir de forma consistente pero, como todo, hay que ponerlo en perspectiva, mira su trayectoria.. Las políticas de los bancos centrales están funcionando, van por el buen camino y están doblegando al monstruo de la inflación.
¿Qué tipo de productos están demandando vuestros clientes?
Aunque no hay dos clientes iguales ni que tengan la misma necesidad, hay tres estrategias que nos demandan nuestros clientes:
1) La volatilidad es una de las cosas que pone nerviosa a la gente y ahí tenemos varias estrategias de baja volatilidad que permiten calmar a los clientes en momentos complicados de mercado. En este sentido, tenemos un fondo de renta variable global que se llama AB Low Volatitiy Equity Portfolio que busca capturar el 90% del mercado alcista y sólo el 70% de las caídas del mismo de forma consistente. El gestor principal es Kent Harris que lleva 25 años gestionando la estrategia de la misma forma consiguiendo mitigar las caídas de forma significativa. Para nosotros es un fondo de armario.
2) Otra de las estrategias de renta variable que se demanda mucho, es la que se centra en el sector salud. La gente cada vez es más consciente de que no sólo tiene que cuidarse por la alimentación o el ejercicio sino invirtiendo en salud, un sector en el que ha habido una revolución que permite que le miremos desde una perspectiva global. En este sentido, cada día los clientes ven más nuestro fondo, AB International Health Care Portfolio, como algo troncal para mantener siempre en sus carteras.
3) Hemos llegado a la cima de los tipos de interés y el cliente lo que busca sobre todo es una solución en renta fija porque a día de hoy hay que gestionar de manera activa para saber si hay que estar invertido en gobiernos, crédito,… Desde hace 30 años tenemos el fondo AB American Income Portfolio con 22.000 millones de activos bajo gestión y que, siendo flexibles a la hora de poder seleccionar cualquier tipo de renta fija, tanto en duración como en tipo de renta fija, damos una solución integral al cliente. Cinco años después lanzamos el AB European Income Portfolio, que hace lo mismo pero para emisiones en euros. Al cliente le damos la opción de elegir si quiere exposición a la TIR en dólares o en euros con un track record muy competitivo.
“Es momento de gestionar activamente, para ser selectivos y encontrar las mejores oportunidades”
¿Cuál destacarías como momento más dulce desde que estás al frente de AllianceBernstein y cuál ha sido el desafío más importante?
Entré aquí en el verano de 2018, un buen momento, y la mayor virtud fue poder crear mi equipo, del que estoy muy orgulloso y es lo mejor que me ha pasado. Creo que las personas marcan la diferencia y el equipo que formamos hemos conseguido cosas muy bonitas en este tiempo, como crear la sucursal de AB Iberia desde cero. Lo más complicado fue la pandemia. Antes, estar en casa era algo que no estaba en el orden del día y estar metido en una habitación con niños corriendo por detrás fue complicado, perder el contacto físico en una cultura como la nuestra, donde estábamos acostumbrados a besos, abrazos, darnos las manos...ha sido algo muy complicado que por suerte se ha superado. A nivel de negocio, tuvimos que reconvertirnos para dar servicio online a nuestros clientes, algo que conseguimos e hicimos bastante bien.
¿Cuáles son los grandes retos a los que cree que se enfrentará a nivel profesional?
Hay muchos objetivos y retos que pueden surgir. La gestión pasiva es una forma de gestión que está entrando en nuestras inversiones y que ha venido para quedarse. Pero vemos momentos de volatilidad en determinados índices de referencia que tienen una gran concentración y pensamos que es momento de gestionar activamente, para ser selectivos y encontrar las mejores oportunidades. Además, los fondos a vencimiento también son uno de los flujos que estamos viendo en el mercado que cubren una necesidad, pero creo que hay que buscar soluciones integradas para clientes y no centrarnos en un tipo de emisiones o en un tipo de mercado sino buscar más diversificación. Y por último están los alternativos, que es una tendencia importante.
¿Cómo crees que se desarrollará el mercado de alternativos en los próximos años?
Creo que es necesario traer inversiones alternativas a nuestros clientes. El doble mandato que conseguimos a principios de año con Caixabank es para soluciones alternativas líquidas, que son soluciones sobre las que llevamos mucho tiempo trabajando y probablemente cubrirá parte de esas soluciones para los clientes. Creo que venimos de un mundo alternativo que antes era poco conocido y al que nos estamos adaptando pero siempre hay que conocer qué tipo de soluciones se puede dar a cada cliente, dependiendo de su perfil de riesgo, pero creo que es una solución necesaria.
¿Cómo estáis implementando toda la normativa de sostenibilidad y cómo pensáis que puede afectar de cara al futuro?
La inversión responsable y la sostenibilidad están integradas en todas las DDQ y RFP de AB, ya están integradas en el proceso de decisión. Simplemente se ha convertido en una capa más a tener en cuenta por los selectores.
La inversión responsable ya está integrada en nuestras vidas, no es algo nuevo, pero no quiere decir que no sea importante. Los gestores de activos han tenido que adaptarse y mantener conversaciones más estructuradas al respecto. Con los años se ha ido perfeccionando. Cuando entra en vigor una nueva normativa, tarda varios años en perfeccionarse, y en eso estamos ahora con la sostenibilidad.
Nuestros inversores están en el centro de nuestro proceso, en colaboración con nuestro equipo central de Responsabilidad, formado por expertos en cuestiones ASG. Creemos que esta relación complementaria ayuda a los equipos de inversión a tener más en cuenta las cuestiones ASG en sus procesos de inversión. Esta asociación se apoya en:
- Formación y educación. Nuestro buque insignia, la Columbia Climate Change and Investment Academy, es un buen ejemplo.
- Datos, herramientas y sistemas. Nuestros sistemas patentados, ESIGHT -la herramienta de investigación y colaboración ESG de AB- y PRISM -nuestra plataforma de investigación y calificación crediticia- permiten a los analistas acceder a datos y marcos ESG propios y de terceros, y documentar la investigación y los compromisos ESG.
- Marcos ESG avanzados. Nuestro equipo de Responsabilidad ha codesarrollado marcos analíticos con nuestros inversores para permitir un análisis coherente y en profundidad de temas ESG como la esclavitud moderna o la deforestación para estrategias que integran ESG.
Estamos asistiendo a un proceso de concentración bancaria que deja menos distribuidores aunque cada vez hay más asesores independientes ¿Cómo veis este nuevo entorno?
La concentración es un factor crucial a considerar, especialmente en el actual entorno de mercado. Sin embargo, creo firmemente que, a largo plazo, esta concentración contribuye a crear un sistema más robusto, fiable y eficiente para nuestros clientes. Además, hemos observado una creciente demanda por parte de los clientes de una mayor especialización. Las gestoras buscan establecer mandatos de gestión a largo plazo con sus clientes, y en los últimos cinco años, hemos logrado integrarnos en esta "familia" de mandatos.
Nuestro enfoque multiboutique en la gestión de renta variable ha sido clave para acercarnos a nuestros clientes. Nos hemos convertido en una gestora mucho más eficiente, claramente enfocada en ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes. Creemos que esta es la fórmula ganadora para avanzar en línea con las tendencias futuras de la industria de gestión de activos. Además, aprovechamos la tecnología para desarrollar soluciones más eficientes y efectivas.
En cuanto a resultados de la gestora, ¿cómo fue 2023 y cómo va este 2024?
Desde 2018, nuestra gestora en España ha experimentado un crecimiento constante, año tras año, gracias a nuestra capacidad para ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Considero que nuestros clientes valoran que no somos una gestora convencional; nos distinguimos por proponer soluciones personalizadas que se ajustan al entorno de mercado en el que operamos.
Este año ha sido particularmente positivo para el desarrollo de nuestra gestora a nivel europeo, incluyendo España, Portugal y Andorra. Es fundamental mantener una visión a largo plazo, y me enorgullece decir que actualmente gestionamos cerca de 3.000 millones de euros, un logro que refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo. Este éxito es el resultado del trabajo conjunto de nuestros profesionales en Luxemburgo, Londres y Estados Unidos.